Reacciones ante la absolución del exoficial Claudio Crespo que le disparó a la cara al Gustavo Gatica dejándolo ciego. “Resulta duro…me provoca un desgarro muy grande” dijo el Presidente Gabriel Boric. Beatriz Contreras, jefa regional del INDH sostuvo que “lo más relevante del veredicto es que el Tribunal tuvo por acreditado que quien ejecutó el disparo que dejó ciego irreversiblemente a Gustavo, fue efectivamente el acusado”. En este cuadro, la diputada y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, declaró que “Chile es un país escandalosamente acostumbrado a la impunidad”. El director del INDH, Yerko Ljubetic, indicó que “este hecho de alta gravedad y acreditado por el Tribunal queda sin sanción”. Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional, lamentó “observar nuevamente una justicia incompleta en relación a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social a manos de agentes del Estado”. Gustavo Gatica manifestó que “por el bien de nuestra democracia, por el Chile del futuro, que estos casos no pueden quedar impunes”.
“El Siglo”. Santiago. 14/1/2026. Reacciones de indignación, dolor, frustración, inseguridad, provocó el fallo del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que dejó en completa libertad y sin sanciones al exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, que en octubre de 2019, durante una manifestación, disparó al rostro del entonces estudiante Gustavo Gatica, provocándole heridas en sus ojos que lo dejaron totalmente ciego.
Las juezas Cristina Cabello y Carolina Herrera y el juez René Bonnemaison determinaron que el uniformado actuó en defensa propia y de acuerdo a las normas. No hubo sanciones pese a que Crespo, además de lesionar a Gatica, quiso inculpar a otro carabinero, quiso alterar la información al decir que estaba dañada su escopeta y que él, después de los hechos, en textos, entrevistas y por redes sociales ha reivindicado las acciones represivas y hablado con agresividad en contra de quienes se manifiestan.
El propio afectado, hoy psicólogo y diputado electo, declaró ante la prensa, conocido que su agresor fue absuelto, lamentó el fallo judicial, pese a lo cual señaló que “hay algo que tranquiliza mi corazón y es que hoy en día en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo. Eso a mí me tranquiliza demasiado en el ámbito más personal, yo les puedo decir que no quería morirme en unas décadas más sin saber quién fue la persona que me disparó. Hoy eso me tranquiliza muchísimo”.
Sobre lo ocurrido en Tribunales, Gatica indicó que “voy a tener una reunión con mis abogados y vamos a llegar hasta la última instancia para que acá se haga justicia”.
Añadió que “creo súper relevante, por el bien de nuestra democracia, por el Chile del futuro, que estos casos no pueden quedar impunes. Casos tan graves como la pérdida de visión no pueden quedar impunes. Entonces yo les quiero decir a todos acá en la prensa y las personas que están aquí rodeándome que se queden tranquilas, que nosotros vamos a conversar con los abogados sobre la nulidad del juicio y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, si es necesario a cortes internacionales, así lo vamos a hacer”.
La senadora Fabiola Campillai, quien también quedó ciega por disparos en su rostro realizado por un carabinero, sostuvo que “ha quedado demostrado una vez más que la impunidad en Chile es un dolor latente”. Enfatizó que “el Estado hoy no solo le ha fallado a Gustavo, sino que a un país entero”.
Además expresó que “Crespo disparó y dejó ciego a Gustavo. Eso hoy es un hecho acreditado por el Tribunal, pese a ser absuelto en gran medida por la ley Naín-Retamal. Esta ley, apoyada, promulgada por el gobierno de Gabriel Boricen un tiempo récord, impidiendo interponer cualquier recurso para detener su avance, se ha transformado en una ley maldita que solo genera impunidad”.
“Queda sin sanción en virtud de la aplicación de la Ley Nain”
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, dijo que “este hecho de alta gravedad y acreditado por el Tribunal queda sin sanción en virtud de la aplicación de la Ley Nain-Retamal, lo que nos hace pensar con mucha preocupación en el futuro de muchos otros casos de cientos personas que fueron gravemente afectadas en sus derechos por actuaciones de carabineros que no cumplieron con protocolos y reglamentos”.
Recordó que “la actuación de agentes del Estado durante la crisis social condujo a que 464 personas resultaran con traumas oculares de diversa gravedad, lo que vulnera de manera grave e indesmentible los derechos a la vida, y la integridad física y psíquica de estas víctimas” e hizo referencia a que “de igual modo, el INDH en su Informe Anual de 2019 documentó que Chile vivió la más grave crisis de derechos humanos desde el retorno de la democracia durante este periodo”
Beatriz Contreras, jefa regional del INDH sostuvo que “lo más relevante del veredicto es que el Tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que quien ejecutó el disparo que hirió y dejó ciego total e irreversiblemente a Gustavo Gatica Villarroel, fue efectivamente el acusado. De manera tal que en este juicio se evidenció la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima y el impacto que en él tuvo este accionar del funcionario policial”.
“Me provoca un desgarro muy grande”
El Presidente Gabriel Boric no se restó de opinar sobre este episodio y declaró que “lo queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación y no hay una condena por aquello, cunde el desconcierto”.
Frente a la absolución del exuniformado que dejó ciego a Gatica, el mandatario señaló que “resulta duro, yo estoy triste, a mí me provoca un desgarro muy grande”.
En entrevista con CNN Chile, Boric indicó que lo “primero debe ser empatizar con Gustavo Gatica y su familia, destacando la humanidad y templanza” y agregó que “pese a todo lo que ha sufrido, Gustavo proyecta humanidad, y eso da cuenta del tremendo aporte que va a ser en el Parlamento en el futuro”, aludiendo a que el psicólogo será diputado desde el 11 de marzo del 2026.
Sobre el fallo, el Presidente Boric manifestó que “a mi me cuesta imaginar qué proporcionalidad hay entre un integrante de Fuerzas Especiales, con todo su equipamiento, y un manifestante que no estaba armado, considerando las consecuencias que tuvo”. “Yo no veo una proporcionalidad -dijo el mandatario- entre que le saquen los ojos a Gustavo Gatica y el riesgo del ataque”.
“Chile es un país acostumbrado a la impunidad”
La diputada y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, declaró que “Chile es un país acostumbrado a la impunidad, escandalosamente acostumbrado a la impunidad”. Añadió que este “es un Chile que vuelve a vivir el horror de la impunidad”, “este es el país de las bestias, en el que no queremos vivir”, recalcó.
Pizarro dijo que está acreditado que Crespo dejó ciego a Gatica y al ser absuelto, significa que al final “no pasa nada” con “un violador de derechos humanos que te arranca los ojos”.
Desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (uahc) se emitió una declaración pública donde se calificó el dictamen judicial como un “profundo fracaso institucional” y una “señal de impunidad”, que no solo vulnera nuevamente a la víctima y su entorno, sino que daña a toda la sociedad al debilitar la confianza en el Estado de Derecho.
En el texto se señaló que “el fallo, basado en la aplicación de la Ley Naín-Retamal bajo la figura de la legítima defensa, estableció la ausencia de responsabilidad penal para Claudio Crespo, a pesar de reconocer que fue su disparo de perdigones el que provocó la pérdida total de la vista de Gatica”. “Esta sentencia consolida un escenario de impunidad frente a un crimen de extrema gravedad” se recalcó.
Desde Amnistía Internacional, su director en Chile, Rodrigo Bustos Bottai, indicó que “la impunidad es siempre una mala señal” y lamentó “observar nuevamente una justicia incompleta en relación a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social a manos de agentes del Estado”.
El director de AI señaló que la Ley Naín Retamal, aprobada en abril de 2023, fue usada por la defensa del acusado, legislación que valida un uso desproporcionado de la fuerza, transgrediendo los principios de necesidad y proporcionalidad generando abusos e impunidad. Enfatizó que “la Ley Naín-Retamal no solo no protege a quienes se manifiestan, sino que criminaliza el ejercicio a la protesta presuponiendo un actuar correcto por parte de las policías y uno incorrecto por parte de quienes se manifiestan. Lo advertimos hace meses: esta ley puede implicar impunidad para violaciones a los derechos humanos y lamentablemente así ha sido”.
Rodrigo Bustos sostuvo que “es imperante regular el uso de la fuerza en Chile a través de una ley que cumpla los estándares internacionales de derechos humanos, es decir, debe garantizar proporcionalidad, gradualidad y restricción estricta al uso de fuerza letal, además de mecanismos efectivos de rendición de cuentas y supervisión independiente; la ausencia de estos elementos pone en riesgo derechos básicos”.
“Hubo responsabilidad identificada”
La diputada y senadora electa, Karol Cariola, señaló que “el fallo en el caso de Gustavo Gatica duele e indigna. Hubo una agresión probada, hubo responsabilidad identificada, Crespo intentó incluso culpar a otro funcionario y aun así no hay justicia plena. Frente a una violación tan grave de derechos humanos, rendirse no es opción. La búsqueda de verdad y justicia continúa”.
Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, expuso que “hoy la justicia le falló a Gustavo Gatica. Esta decisión consagra la impunidad frente a una grave violación a los derechos humanos ocurrida en 2019, pese a los antecedentes sobre uso de la fuerza fuera de protocolo y responsabilidad de Claudio Crespo”.
La dirigenta agregó que la sentencia “daña la confianza en las instituciones y envía una señal equivocada”, subrayando que “sin justicia no hay democracia plena”. En ese sentido, recalcó que “la exigencia de verdad, justicia y no repetición continúa”.
“Crespo, la impunidad total ante el traumatismo ocular gravísimo inflingido que le significó Ceguera total @JusticiaGustavo” colocó en X la diputada y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz.
El diputado Luis Cuello expresó que lo ocurrido “es una señal de impunidad preocupante, considerando que se acreditó que Crespo fue el autor de los disparos que lo dejaron ciego (a Gustavo Gatica). El Estado está incumpliendo su deber de alanzar verdad y justicia frente a graves violaciones a los derechos humanos”.
La legisladora, Ana María Gazmuri, indicó que la absolución de Claudio Crespo “se sostuvo en la aplicación retroactiva de la Ley Nain-Retamal, presentada, tramitada y promulgada durante el actual gobierno, y aprobada con los votos de diputadas y diputados oficialistas”.
Añadió que el fallo en torno del caso del joven Gatica, “es una consecuencia directa del populismo penal que advertimos, razón por la cual votamos en contra de la Naín-Retamal, una ley que amplía la impunidad, debilita los estándares de derechos humanos y deja una herencia peligrosa para el uso de la fuerza del Estado en el próximo gobierno”.
El diputado Boris Barrera expuso en X que “el derecho a manifestación no puede significar ser violentado, o perder la vista. No hay ley, ni justificación posible que aguanten la impunidad ante agresiones desproporcionadas que truncaron el proyecto de vida de un joven estudiante”.
La legisladora Daniela Serrano colocó en X que “nos parece incomprensible que pese a que se haya acreditado la autoría de Crespo a la agresión a Gustavo, se justifique su actuar en la Legítima Defensa Privilegiada” y acotó: “La Ley Nain Retamal sólo ha servido para darle impunidad a aquellos que no tienen pavor alguno para cegar a un manifestante en clara violación a sus derechos humaos”.
El diputado Gonzalo Winter (FA), manifestó: “Hoy nuestro país suma una nueva injusticia, un fallo que absuelve a un funcionario policial que cegó a un manifestante; una violación de derechos humanos que termina en la impunidad. En este día amargo, toda mi solidaridad y apoyo para Gustavo”.
Los miles de casos, casi todo pendiente
Desde Amnistía Internacional se hizo ver la preocupación por la impunidad que existe en el país de cara los eventos del 2019. En Chile, de las 11.506 denuncias realizadas ante el Ministerio Público por violaciones a los derechos humanos durante el periodo del 18 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2020, apenas el 1,9% han resultado en condena, configurando un escenario de impunidad estructural.
Hay reportes también desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos que señalan que en octubre de 2025, el Ministerio Público informó que a propósito de la crisis social de 2019, recibió más de 12 mil denuncias por hechos cometidos por agentes del Estado, y que en más del 90% no fue posible identificar al agresor.
A su vez, el INDH presentó 3 mil 247 querellas por delitos de violencia institucional, las que hasta julio de 2025 habían obtenido sólo 68 sentencias condenatorias, que se encuentran firmes y ejecutoriadas.
