INDH otorgó Premio Nacional de Derechos Humanos a Claudio González Urbina

Compartir

Es actualmente secretario ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y continúa liderando el trabajo de apoyo a la población refugiada y migrante en las distintas regiones del país y dirige el Sitio de Memoria FASIC. Fue parte del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR). Se indicó que el premio se le dio por si “destacada trayectoria y aporte sobresaliente que ha desarrollado en el ámbito de la verdad, justicia, recuperación y acompañamiento a víctimas de la dictadura militar, así como en materia de migración y refugio”.

“El Siglo”. Santiago. 15/7/2024. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se informó que fue otorgado el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 a Claudio González Urbina, secretario ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). También, en tiempos de dictadura, fue parte del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR).

En una nota del Instituto se dijo que el galardón a González Urbina fue en consideración “a la destacada trayectoria y aporte sobresaliente que ha desarrollado en el ámbito de la verdad, justicia, recuperación y acompañamiento a víctimas de la dictadura militar, así como en materia de migración y refugio”.

Se indicó que Claudio González ingresó al Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR) para trabajar en la salida del país (repatriación o tercer país) de personas extranjeras (refugiadas) y chilenas que se encontraban asiladas en las embajadas. En abril de 1975 se crea la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), institución de carácter ecuménico, comprometida en la práctica cotidiana de los derechos humanos e inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas, de la que Claudio González ha sido secretario ejecutivo hasta la fecha.

El comunicado del INDH sostuvo que “desde dicho ámbito de acción, Claudio González ha trabajado incansablemente no solo en lo relativo a las víctimas de la dictadura militar, sino también en materia de migración y refugio: Implementó la organización y trabajo con presos políticos encarcelados a nivel nacional, por el cual obtuvieron su libertad, viajando al extranjero, más de dos mil personas encarceladas”.

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 actualmente continúa liderando el trabajo de apoyo a la población refugiada y migrante en las distintas regiones del país y dirige el Sitio de Memoria FASIC con actividades de promoción de derechos humanos de carácter nacional e internacional.