Horror ante ataque de Israel a campamentos de refugiados

Compartir

Mujeres, niñas y niños mutilados y quemados. Hay un repudio internacional a las acciones de Israel en contra de la población palestina. Sin embargo, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Pública de Israel, instó a su Ejército a golpear a Rafah con más fuerza. El emisario de ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió este lunes a Israel a llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente”. “Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, sostuvo el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

Agencias. Ramallah. Jerusalén. Londres. 27/5/2024. “Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, sostuvo el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y contra el ministro de Defensa de Israel.

“Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado” dijo el funcionario en medio de la intensificación de bombardeos de Israel a territorio palestino, incluidos campos de refugiados donde este fin de semana mujeres, niñas y niños murieron calcinados por bombardeos israelíes.

“No podemos tener doble rasero” subrayó Karim Khan, e indicó que “el mundo observa la situación y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional”.

En medio de esa declaración, hay un repudio internacional a las acciones de Israel en contra de la población palestina, provocando más muertes, y el asesinato de mujeres, niñas, niños y hombres, esta vez con decenas de personas mutiladas y quemadas.

Bombardeos y disparos de artillería israelíes golpearon ayer el norte y el centro del territorio palestino. Rafah, ciudad donde campos de desplazados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) fue blanco de misiles, con saldo de al menos 40 muertos y decenas de heridos, la mayoría mujeres y niños, informó Ashraf Qidra, portavoz del ministerio de Salud en Gaza.

El Ejército israelí justificó el ataque con el argumento de que se trató de un campamento donde un importante número de miembros de Hamas estaba operando y agregó que el operativo se llevó a cabo con municiones precisas y sobre la base de información precisa, algo desmentido por la cantidad de civiles muertos, sin que se tenga noticias de caída de guerrilleros de Hamas.

“Los ataques aéreos quemaron las tiendas. El fuego las está derritiendo y los cuerpos de la gente también”, gritó alarmado uno de los residentes que llegó al hospital kuwaití en Rafah. La presidencia palestina acusó a las fuerzas israelíes de atacar deliberadamente las carpas. El Comité Internacional de la Cruz Roja aseveró que su hospital de campaña en Rafah estaba recibiendo gran afluencia de víctimas, al igual que otros centros de salud.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tuvieron que reconocer el daño causado a la población. El incidente está bajo revisión, de acuerdo con un comunicado. Claro que Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Pública de Israel, instó a su Ejército a golpear a Rafah con más fuerza.

Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamas, describió el ataque en Rafah como una masacre.

El emisario de ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió este lunes a Israel a llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el bombardeo en el que murieron al menos 45 personas en Rafah, en el sur del Franja de Gaza.

“Hago un llamado a las autoridades israelíes para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre este incidente, pidan cuentas a los responsables de cualquier delito y tomen medidas inmediatas para proteger a los civiles”, declaró el representante de la ONU en un comunicado.

En tanto, el primer ministro Netanyahu, afirmó este lunes que el mortal bombardeo que golpeó un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, es un “incidente trágico” y que su gobierno “está investigando” lo ocurrido.