Hondo pesar por el fallecimiento de la destacada coreógrafa, activista de derechos humanos, promotora de la cultura y rescatadora del legado de su compañero de vida, Víctor Jara.
Agencias. “El Siglo”. Santiago. 13/11/2023. El fallecimiento de Joan Jara causó profunda tristeza en chilenas y chilenos. Destacada coreógrafa, activista de lo derechos humanos, promotora de la cultura y rescatadora del legado de su compañero de vida, Víctor Jara, murió a los 96 años en esta capital.
Nacida en Londres, Reino Unido, Joan Alison Turner Roberts, llegó a Chile a mediados de la década de los cincuenta y se integró al Ballet Nacional Chileno. También trabajó como docente de la Escuela de Danza y de Teatro de la Universidad de Chile, creando talleres de experimentación para los coreógrafos chilenos y un ballet popular para difundir la danza en las poblaciones rurales del país. Además, dirigió la carrera de Pedagogía en Danza Infantil en la misma universidad, siguiendo su credo de que la danza contribuye a la formación de mejores personas. Fue una activista cultural durante el Gobierno de la Unidad Popular. Se casó con el también bailarín y coreógrafo Patricio Bunster, con quien tuvo a su hija Manuela. Luego de la separación, fue compañera del cantautor Víctor Jara y nació Amanda.
Desde el asesinato de Víctor Jara en los primeros días del golpe de Estado de 1973, Joan Jara dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, a rescatar el legado del compositor y cantante y desarrolló varios procesos judiciales para procesar y condenar a los militares autores del asesinato del cantautor.
El Congreso chileno le otorgó en 2009 la nacionalidad chilenapor gracia, que recibió de manos de la entonces presidenta Michelle Bachelet. En 2016 fue galardonada con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Joan Turner recibió el premio de la Academia Chilena de Bellas Artes por su trayectoria y aporte a la danza en 2019 y dos años más tarde fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. El jurado del premio consideró su labor “fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Este reconocimiento también es una expresión de afecto de Chile para alguien quien tanto cariño le ha demostrado al país”. Fundó y desarrolló la Fundación Víctor Jara y fue importante colaboradora de la Compañía de Danza Espiral.
Tras la muerte de Víctor Jara se exilió junto con sus dos hijas en Reino Unido, su país natal, desde donde emprendió la lucha contra la dictadura civil-militar y se convirtió en activista de los derechos humanos. Regresó a Chile a mediados de la década de 1980 y luchó incansablemente durante años para que la justicia chilena esclareciera las circunstancias de la muerte de su compañero. Al mismo tiempo, impulsó proyectos culturales y artísticos.
Un juez determinó en 2013 que Víctor Jara fue asesinado con al menos 44 impactos de bala y sufrió torturas. En agosto pasado, 50 años después de la muerte del compositor, la Corte Suprema de Chile ratificó la condena a siete exmilitares implicados en su asesinato. “Han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia o consuelo. Pero esto es una señal que está dando el Poder Judicial, que solo desde comienzos de este siglo empezó a darle camino a las investigaciones”, declaró entonces la Fundación Víctor Jara, en una declaración pública firmada por Manuela y Amanda.
Pesar a nivel nacional
Desde la Fundación Víctor Jara se indicó ayer: “Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas”.
“El mundo cultural se enluta con el fallecimiento de la coreógrafa, bailarina y activista Joan Jara. Una mujer luchadora, una creadora imprescindible”. lamentó el Gobierno de Chile en las redes sociales. “Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros”.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en la plataforma X, expresó: “Con profundo dolor hemos conocido la noticia de la muerte de Joan Turner, Joan Jara reconocida por su condición de gran artista que se consagra en la lucha por los DD.HH. en la búsqueda para dar con los asesinos de Víctor Jara. Inclinamos nuestras banderas en señal de homenaje”.
La Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos lamentó el fallecimiento de la “excepcional mujer de la cultura y la danza, compañera de Víctor Jara y una gran luchadora por la defensa de los derechos humanos”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Partido Comunista, lamentó la partida física de Joan Jara y la destacó como “una activista infatigable, en contra de la dictadura de Pinochet, denunciando a nivel internacional los crímenes del régimen y en especial el asesinato de su compañero Víctor Jara”. Se indicó que “Chile le debe mucho a Joan. La solidaridad internacional se fortaleció con su entrega permanente por Chile y su libertad. Su vocería abrió espacios y el mundo entero se enteró de las atrocidades de la dictadura. Su lucha a favor de los DD.HH. contribuyó de manera fundamental a salvar vidas y a generar conciencia mundial en contra de la dictadura civil militar”.
Diversos colectivos culturales, escuelas de danza y artes, en universidades y organizaciones sociales y territoriales, se expresaron en estas horas muestras de tristeza por el fallecimiento de Joan Jara y reconocimiento a su labor cultural de derechos humanos.
Desde este lunes se le rinde un homenaje en la sede de la Compañía de Danza El Espiral en calle Huérfanos 2120, en el centro de Santiago.