No aparece en la televisión abierta con la frecuencia que lo hacen el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, la exalcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, y el exjugador Jorge Valdivia.
José Luis Córdova. Periodista. «El Siglo». Santiago. 4/12/2024. ¡Papita pal loro! la denuncia contra el Presidente de la República publicitada extensamente en todos los medios de comunicación del país.
En julio de 2014, el joven practicante de abogacía Gabriel Boric en Punta Arenas lamentablemente no denunció que estaba siendo acosado telemáticamente por una colega quien, desde el año anterior, le había enviado al menos 23 correos electrónicos, incluido unos con imágenes explícitas de connotación sexual.
El entonces candidato a diputado por Magallanes se abstuvo imprudentemente de formalizar la denuncia y, diez años más tarde, la autora de este asedio por medios electrónicos presentó una denuncia por divulgación de esas imágenes desde un pendrive supuestamente robado y a través de redes sociales con el patrocinio del abogado Republicano Jaime García Bozzo y contra Gabriel Boric.
La denunciante, según reconocen los noticiarios de la televisión chilena, está siendo procesada por asalto con arma blanca en una tienda en Villa Alemana y tiene dos o tres juicios pendientes por hurto y otros delitos menores.
El actual Presidente de la República y su Comité Político decidieron esperar que la Fiscalía de Magallanes entregara detalles de la denuncia antes de referirse públicamente al asunto, lo que está siendo utilizado por la oposición en términos semejantes al caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva.
La tentación irrefrenable de tratar de equiparar ambas situaciones en perjuicio del Gobierno ha arrastrado a “rostros” como Priscila Vargas y José Luis Reppening en Canal 13; Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez en el matinal de Chilevisión y José Antonio Neme y Karen Doggenweiler en Mega. Los lectores de noticias Ramón Ulloa e Iván Núñez se han sumado a este coro.
Se acusa al Ejecutivo de acceder a información judicial a través del abogado del presidente, Jonathan Valenzuela, mediante una “pesquisa”, reconocida por la ministra Camila Vallejo, situación que naturalmente es criticada por la oposición.
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, podría reclamar ante el Consejo Nacional de Televisión por no aparecer con la frecuencia que lo hacen el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, la exalcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, y el exjugador Jorge Valdivia, en las pantallas de la televisión abierta. Todos ellos, naturalmente, desplazados en los últimos días por la denuncia contra el primer mandatario, que ha sido calificada como “sin sustento”, pese a los reclamos de la derecha.
El método comunicacional preferido de matinales y noticiarios son las “filtraciones” de pruebas para la defensa y/o los querellantes en cada uno de estos casos. La televisión compite con ExAntes, El Mostrador, El Filtrador, Radio Biobío y Ciper en la entrega de “exclusividades” obtenidas por diversos métodos, algunos desconocidos, como un celular en la cárcel de mujeres.
Mientras, los canales callan respecto a la larga permanencia en reclusión domiciliaria del exalcalde Daniel Jadue. Hay que recordar que entre los mentados chats del abogado Luis Hermosilla aparecen mensajes entre los abogados del caso de la Asociación de Farmacias Populares que se orquestan para denunciar al exjefe comunal y coordinar acciones en su contra. Los abogados Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik buscan en esos mensajes cómo acusar a Jadue y se refieren en forma despectiva al actual ministro de Justicia, Jaime Gajardo, tratando de involucrarlo en supuestos ilícitos en la Municipalidad de Recoleta. Una de las querellantes ya resolvió retirar su demanda contra Jadue y se sumó al proceso basal debe reexaminar las cautelares el 19 de diciembre.
Pero de ello, nadie habla, es más rentable seguir con Kathy Barriga bailando zumba en la Cárcel de San Miguel o con Monsalve trasladado al penal Capitán Yáber. La guinda de la torta es la ofensiva contra el Presidente Boric a partir de la denuncia por la supuesta divulgación de imágenes comprometedoras de una acosadora del mandatario -hace una década- cuando hacía su práctica profesional en Punta Arenas. Daniel Jadue ya no es noticia, aunque algunas reconocidas personalidades, artistas e intelectuales están promoviendo su precandidatura presidencial.