Granma en sus 60 años

Compartir

Granma en la mística de Fidel. Un Partido, el Che, un periódico…Fidel.

Arlin Alberty Loforte. Periodista.“Granma”. La Habana. 3/10/2025. Hace 60 años vio la luz una publicación resultado del proceso unitario de las fuerzas políticas cubanas en los inicios de la Revolución, el periódico cuyo nombre se dio a conocer el mismo día en que Fidel anunciaba quiénes integrarían el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y cuando leyera el testamento político del Che: su carta de despedida.

El yate, como le llaman quienes crecen en el periodismo desde sus páginas, asumió el nombre del barco que trajo a aquel grupo de jóvenes que daría la luz definitiva a la patria con el triunfo de enero de 1959.

Desde “Granma” se ha narrado la esperanza de este archipiélago; se han denunciado las injusticias -Palestina que tanto duele-; se ha luchado por la paz; se han contado las horas más duras; se han reconocido errores; también se ha puesto el dedo en la llaga.

En sus páginas se ha contado a Cuba para sí y para el mundo, se ha emplazado al enemigo, se ha puesto el hombro por el hermano… Eso, y más, lo ha dicho “Granma”.

Lo dice “Granma” era el pregón de los voceadores que por La Habana Vieja vendían los periódicos aún con olor a tinta fresca.

Lo dice “Granma” se convertía en más que un pregón, en más que la voz del Partido que por derecho propio nos legamos: que lo dijera “Granma” es sinónimo de Verdad.

Esta casa, con 21 Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida -entre los que cuenta al Comandante en Jefe-, es el espacio en el que dos de ellos, en pleno ejercicio de la profesión, comparten trinchera hoy con un colectivo joven.

“Granma” tiene en su carta de viaje la transformación, las rutas diversas que nos llevan por los caminos del aprendizaje de un multimedio, con lectores y lenguajes diversos, con rostros y voces singulares que se hacen una en el compromiso con Cuba y su Revolución, con las causas justas allá donde existan.

“Granma” fue para el Comandante en Jefe lo que el periódico “Patria” para Martí, y seguirá siendo un escenario de combate: el yate que contra viento y marea sigue navegando, que guarda entre sus tesoros más de un millón de documentos, fotos inéditas y los recuerdos de las noches de cierre con un Fidel periodista puertas adentro.

Un Partido, el Che, un periódico… Fidel

Elson Concepción Pérez. Periodista. “Granma”. La Habana. 3/10/2025. Martiano en toda la dimensión humana, Fidel hizo de las ideas del Apóstol no solo su bandera en la lucha, sino, además, la concepción de contar con un Partido que prepare a los hombres y mujeres del pueblo, para ser capaces de defender la Patria, y el proyecto de país surgido de la unión de todos los comprometidos en contar con una Cuba mejor para el bien de todos.

También Fidel acudió, en su lucha política y guerrillera, a la prensa martiana, al “Cubano Libre”, publicación a la que el General Antonio Maceo caracterizó como “pieza de artillería”.

El Comandante en Jefe, con su genio de estratega político, supo unir las distintas fuerzas en un Partido, y forjar, junto a él, un medio de prensa que llegara a todos los sectores de la sociedad. Fidel se involucró en el trabajo de la prensa, de tal manera, que nadie dudó de que él mismo era un periodista excepcional.

Jorge Enrique Mendoza, combatiente de la Sierra y parte del equipo que condujo a “Radio Rebelde” desde los intrincados parajes montañosos, ocupó la dirección del periódico “Granma” desde 1967 hasta 1987, y fue testigo de primera línea en lo que puede advertirse como “la pasión de Fidel” por conocer, indagar, debatir, en cualquier terreno del saber, y el periodismo no era una excepción.

Más de una vez tuve la oportunidad de escuchar a Mendoza decir: “Mijito, si queremos hacer un periodismo acorde con nuestro tiempo y comprometido con el proceso revolucionario, estudiemos a Fidel, acudamos a sus intervenciones”.

El periódico “Granma”, creado en 1965, como resultado de la fusión de los diarios “Hoy” y “Revolución”, conoció de reiteradas visitas del Comandante -de noche y madrugada, fundamentalmente-, en las que no solo se interesaba por lo que se publicaría ese día. Leía las “pruebas de plana”, muchas veces hacía observaciones y sugerencias, como profundizar sobre algún tema, abordarlo con artículos o en editoriales, o darle el debido seguimiento.

Pero Fidel en “su periódico” era mucho más que un orientador crítico de lo que se publicaba o dejaba de publicarse; era el Comandante que llegaba lo mismo a la redacción que al taller, entonces linotipos, donde se imprimía el periódico, indagaba con sus trabajadores por su salud, la que podía estar afectada por los efectos del plomo, usado en la elaboración e impresión del periódico, contaba Mendoza.

Y observaba el entonces director de “Granma”: “El Comandante era extremadamente preocupado porque el periódico saliera de la rotativa sin errores que no fuesen ‘atajados a tiempo’”.

En su periódico, los de más edad y las nuevas generaciones que hoy lo hacen seguimos teniendo en Fidel al periodista, al creador, al impulsor, junto al Partido, de esta obra inconclusa que tuvo, el 3 de octubre de 1965, hace justo 60 años, uno de los hitos fundacionales de la historia de la Revolución triunfante.

Nació “Granma” ese día, resultado de la fusión de los periódicos “Hoy” y “Revolución”, y la primera plana, que copó las calles al día siguiente, perpetuó en sus titulares los otros tres momentos que consagraron la fecha: la decisión unánime del nombre que, desde entonces, tendría el único Partido, el Partido Comunista de Cuba; la presentación de su primer Comité Central; y la lectura de la carta de despedida del Che a Fidel y al pueblo cubano, para irse a ofrecer al mundo “el concurso de mis modestos esfuerzos”.

Foto: Mario Ferrer. En la dirección del Periódico junto a Jorge Enrique Mendoza, entonces director, y el subdirector Tubal Páez.