Gaza, ¿hasta cuándo?

Compartir

Se trata del más grande y cruel genocidio practicado en el mundo, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Israel ha llevado a cabo este crimen con la plena complicidad del mundo occidental, en especial de EEUU, que no ha cesado de suministrarle toda clase de armamentos y pertrechos de guerra. EEUU ha bloqueado en Naciones Unidas, cualquier sanción contra Israel, invocando su poder de veto. Ningún país, ni siquiera los países árabes, ha roto relaciones con Israel.

Miguel Lawner. Premio Nacional de Arquitectura. Santiago. 1/2025. Ocho miembros del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento de Israel (Knesset), solicitaron al Ministro de Defensa de su país, que ordene la destrucción de todas las fuentes de agua potable, alimentación y energía en la zona Norte de Gaza, a fin de asegurar la derrota definitiva de Hamas. No es fácil encontrar hoy en el mundo, semejante atrocidad.

Han transcurrido 475 días desde que Israel inició la guerra contra la Franja de Gaza, territorio de 360 km2, donde residían antes de la guerra algo más de dos millones de personas. Para que ustedes puedan comparar, digamos que Santiago tenía en 2020 una extensión de 838 km2. Es decir: Israel libra una guerra en un territorio equivalente a menos de la mitad de la superficie que cubre la ciudad de Santiago.

En este lapso, Israel ha destruido hospitales, escuelas y universidades, mezquitas, edificios públicos, servicios de alcantarillado, agua potable y electricidad, una enorme cantidad de edificios de departamentos, además de haber bloqueado las fuentes de ingreso de alimentos y medicamentos y, sin embargo, no ha sido capaz de acabar con, digamos, 10.000, 20.000, 30.000combatientes de Hamas.

Se trata del más grande y cruel genocidio practicado en el mundo, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Israel ha llevado a cabo este crimen con la plena complicidad del mundo occidental, en especial de EEUU, que no ha cesado de suministrarle toda clase de armamentos y pertrechos de guerra.

EEUU ha bloqueado en Naciones Unidas, cualquier sanción contra Israel, invocando su poder de veto. Ningún país, ni siquiera los países árabes, ha roto relaciones con Israel.

Israel ha desarrollado un sofisticado mecanismo de detección de personas consideradas enemigas. Es el sistema llamado Pegasus,([1]) que-dicho sea de paso- fue adquirido por el Ejército chileno, mediante el cual pueden lanzar un proyectil aéreo a largas distancias, con altas posibilidades de acertar a una persona considerada enemiga. Pero como en Gaza predomina solamente la edificación en altura, resulta que, junto con ultimar el blanco deseado, asesinan a decenas o centenares de víctimas inocentes que residen en el mismo edificio. Nunca antes, en guerra alguna, ha muerto tal cantidad de niños y mujeres.

Hamas se las ha arreglado para ocultar y mantener con vida a unos 100 rehenes judíos. Deben alimentarlos y suministrarles medicina. Las fuerzas israelíes han sido incapaces de encontrarlos, no obstante haber rastreado una y mil veces un territorio tan diminuto. Es una verdadera hazaña. Netanyahu ha desestimado una y mil veces toda posibilidad de acuerdo para liberarlos. Las familias delos rehenes han sido sometidos a una crueldad ilimitada. Netanyahu rehúye la paz para millones de israelíes a fin de salvar su propio pellejo, sometido a procesos judiciales que lo tienen contra las cuerdas.

El Orden Internacional generado tras la Segunda Guerra Mundial ya no existe. EEUU  y la OTAN lo han hecho trizas. No han aplicado una sola sanción a Israel por el genocidio que lleva a cabo en Gaza, en cambio a Rusia no han dejado sanción sin ejecutar, a raíz de la guerra en Ucrania, no obstante que allí se enfrentan dos ejércitos en igualdad de condiciones.([2])

La tragedia impuesta a centenares de familias judías, parientes de los rehenes capturados por Hamas, es inimaginable. Sus manifestaciones en Tel Aviv los días sábado son gigantescas, así como sus plantones frente al hogar de Netanyahu. No hay caso. EEUU ha aprovechado esta circunstancia para intentar acabar con su enemigo principal hoy día: Irán, así como ayer acabó con Libia, Afganistán y ahora Siria, dejando en ruinas países prósperos antes de su maldita intervención.

En fin, un rayo de esperanzas se abre para la Humanidad con la creación de los BRICS, que están poniendo fin al mundo unipolar surgido tras la caída de la URSS y el mundo socialista.

Confiemos que esta naciente coalición, pueda imponer el fin del genocidio impuesto al martirizado pueblo palestino y también el retorno a sus hogares de los rehenes mantenidos en cautiverio por el que hasta ahora aparece como el invencible Hamas.

[1]Pegasus es un potente instrumento de espionaje y vigilancia masivaque ha sidoutili<ado para intentarsilenciar a periodistas,atacar activistas,o perseguir a la disidencia. Pablo JofréLeal: “Sionismo. La ideología g que extermina. Editorial Ceibo. Pg.112.
[2]El Consejo de la Unión acordó el 17 de marzo imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos. El 20 de marzo, la Comisión amplió la “lista negra” que incluyó un total de 33 personas sancionadas a causa de la cuestión ucraniana. En abril, el Consejo de la Unión acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que decidió congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la guerra del Dombás. El 12 de mayo, los ministros de Exteriores de los Estados miembros impusieron sanciones contra 13 ciudadanos rusos y dos empresas de Crimea. 30 mil millones de dólares propiedad de Bancos o empresas rusas, depositados en Bancos occidentales, han sudo expropiados y parte de ellos facilitados a Ucrania.