Egresaron 32 dirigentes sindicales, quienes manifestaron su interés por seguir fortaleciendo sus capacidades y quehacer desde la gestión de las Micro y Pequeñas Empresas.
Santiago. 12/2024. El pasado jueves19 de diciembre, con la participación de trabajadores y trabajadoras, empleadores y dirigentes gremiales de Micros y Pequeñas Empresas, se realizó la ceremonia de Certificación de la Escuela de Micros y Pequeñas Empresas Región Metropolitana versión 2024, en la comuna de Quinta Normal. Egresaron un total de 32 alumnos/as que iniciaron esta anhelada capacitación el pasado 26 de noviembre.
Con el financiamiento del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo,el equipo de trabajo del Centro de Educación y Capacitación Laboral (CECAL) implementó clases presenciales los días martes y jueves entre las 15:00 y 19:30 hrs. en la sede de ASIQUINTA, organización patrocinante de la Escuela.
Participaron relatores/as de destacada labor académica y profesional, quienes entregaron los contenidos necesarios de cada clase, a lo que se sumó una motivada participación de los/las asistentes, quienes manifestaron su interés por seguir fortaleciendosus capacidades y quehacer desde la gestión de las Micro y Pequeñas Empresas.
La Escuela de Formación de MIPES 2024 Región Metropolitana, tuvo una duración de32 horas pedagógicas y cursos impartidos fueron: “MIPES en Latinoamérica y en Chile”, “Desafíos de las MIPES en la Región”, “Oferta Programática de Apoyo y Financiamiento”, “Regulación Laboral”, “Enfoque de Género”, “Nuevos Modelos de Gestión Empresarial”, “Habilidades Prácticas para el Diálogo Social”, “Enfoque de Derechos Humanos”, y “Nuevas Reformas Laborales”. Mediante estos cursos y con apoyo de material audiovisual y escrito, se entregaronconocimientos y herramientas en contenidos relativos al ámbito social, normativa legal y reglamentaria vigentecomo tambiénherramientas de gestión.
Para la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Marcela Cepeda González, esta iniciativa es relevante, ya que “para nuestro Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las Escuelas de Formación MIPES, dirigidas a micro y pequeñas empresas, son de gran importancia tanto para el crecimiento de las MIPES, como para el desarrollo económico de la región. Por un lado, las personas que participaron de las Escuelas lograron incorporar nuevos conocimientos y nuevas herramientas que les permitirán, por ejemplo, generar redes, vincularse con expertos y abrir caminos de colaboración y oportunidades de negocio para sus empresas. Lo que al mismo tiempo genera empleo y aporta al PIB nacional”.
Añadió que “por tanto, la contribución de las Escuelas de Formación a los y las emprendedoras MIPES, es fundamental en el crecimiento económico de la región metropolitana y del país”.
El Centro de Educación y Capacitación Laboral, agradece a todos/as quienes hicieron posible la implementación de esta Escuela de Formación.