El exconsejero constitucional mapuche, Alihuen Antileo, expuso que demandas principales como tierras y participación política de pueblos originarios, no están en la nueva Carta Magna. Indicó que no hay una consagración efectiva de los derechos colectivos como identidad, tierras, idioma, salud, saberes ancestrales, entre otros. La expresidenta, Michelle Bachelet, dijo que “no estamos mintiendo…no estamos hablando fantasiosamente” de riesgos como que la nueva Constitución eche atrás la ley de interrupción del embarazo por tres causales y expuso las pruebas. El dirigente comunista, Juan Andrés Lagos, sostuvo que desde la derecha y la extrema se quieren aprobar un texto que afecta a las niñas y las mujeres, los planes sociales y de ayudas de las municipalidades, y que impedirá un efecto combate al narcotráfico.
“Radio Nuevo Mundo”. 12/2023. El exconsejero constitucional mapuche electo, Alihuen Antileo, y uno de los primeros en manifestarse en contra de la propuesta constitucional que se debe votar este 17 de diciembre, ratificó que demandas principales como tierras y participación política fueron rechazadas por el Consejo Constitucional y no están contenidas en el nuevo texto de Carta Magna.
Indicó que el reconocimiento de los pueblos indígenas se presenta en función de la nación chilena y no como pueblos preexistentes, de modo que no hay una consagración efectiva de los derechos colectivos como identidad, tierras, idioma, salud, saberes ancestrales, entre otros.
Esto constituye, dijo, una mención simplemente formal y declarativa, que al igual como sucede con el reconocimiento del Estado social y democrático, no tiene una bajada en el articulado de la propuesta.
“La participación en procesos de elección popular y la demanda de ejercer dicho derecho de manera diferenciada y proporcional, también fue negada en el proyecto, lo que en la práctica, excluye a los pueblos originarios del sistema político”, apuntó.
Antileo sostuvo, en relación a la demanda de tierras, que el texto no cuenta con mecanismos específicos, por lo que se mantiene la institucionalidad vigente representada en la Conadi y la Ley Indígena, cuyo fondo se encuentra ampliamente desbordado.
También explicó que si se aprueba el texto, sólo quedaría la posibilidad de hacer modificaciones que requieren un quórum mucho más alto que el actual.
Contrariamente, la propuesta sí especifica normas represivas como la ampliación del Estado de Sitio o la detención de personas en sus domicilios e incluso en campos de concentración, consagrando así la política represiva de la dictadura pinochetista.
Además, el exconsejero mapuche señaló que se establece un eximente de responsabilidad penal a carabineros, cuando hagan uso de sus armas de servicio en el desempeño de sus funciones, lo que representa ser un precepto de suma gravedad:
Frente a este marco de idea constitucional, Alihuen Antileo llamó a votar En Contra en el plebiscito de este 17 de diciembre.
Sostuvo también que los pueblos indígenas se mantendrán activos, pese a encontrarse tremendamente limitados, dado que a diferencia de períodos anteriores, y en representación del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, no cuentan con una cuota en el espacio televisado ni con financiamiento, aun habiendo alcanzado una alta votación, incluso superior a la de muchos partidos políticos.
Planteó notar demasiada confianza en el posible triunfo de En Contra, que a su juicio, estaría determinada por los resultados entregados en las encuestas. Sin embargo, señaló que existe un voto indeciso importante que puede inclinar los resultados de forma inesperada.
Ante eso, Alihuen Antileo llamó a seguir movilizados e informados, dando un esfuerzo hasta el último día de campaña, sufragar este 17 de diciembre y defender el voto.
“Miembros del Partido Republicano han dicho que se busca derogarla”, la ley de interrupción de embarazo por tres causales
La expresidenta Michelle Bachelet indicó que la propuesta constitucional “tiene una sola mirada, de un solo color político, que es lo mismo que se criticó por la gente que votó Rechazo de lo que había pasado con el segundo proyecto constitucional”.
En entrevista con Influyentes de CNN Chile, y respecto a la vigente ley de interrupción del embarazo por tres causales, recordó que “miembros importantes del Partido Republicano han dicho que con esto (la propuesta de texto constitucional) se busca derogarla, declarar inconstitucional la ley llamada de tres causales, o la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales”.
En base a eso, la exmandataria argumentó, y salió al paso a quienes desde la derecha dicen que eso no es así. “Primero, no estamos mintiendo. Segundo, no estamos hablando fantasiosamente. Tenemos datos concretos de que esto se ha intentado utilizar muchas veces”, sostuvo.
Además, Michelle Bachelet señaló que “los que dicen que habla de igualdad salarial, parece que no han leído el proyecto, porque no habla de igualdad salarial. En el anteproyecto de los expertos decía igualdad salarial y los consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano lo sacaron”. Enfatizó que “lo que ponen es que prohíbe la discriminación arbitraria, que no es lo mismo que igualdad salarial”.
La expresidenta expresó que sostuvo que “se dice que las mujeres tendrán derecho a sala cuna gratuita universal financiada por el Estado. En Chile hoy día la ley es que en toda empresa con más de 20 mujeres, el empleador es el que tiene que garantizar la sala cuna”. Añadió que “estaría muy bien que pudiera ser universal si tuviéramos la tasa de impuestos que tienen los países nórdicos, pero con lo que tenemos nosotros no da. Entonces, es una promesa que no se va a cumplir”.
Michelle Bachelet abordó el tema de poner fin a las contribuciones, algo que promueven mucho los sectores conservadores a partir del nuevo texto. “Sabemos todos que las contribuciones por la primera vivienda solamente paga un porcentaje menor la gente que tiene más recursos. La gran mayoría no paga contribuciones, pero lo que busca (la propuesta constitucional) es eliminar las contribuciones, que hay municipios que el 90% de su financiamiento depende de eso”.
Y subrayó: “Entonces, por un lado, decimos ‘queremos más seguridad’, por otro lado, le vamos a quitar recursos a esos municipios y de nuevo dice ‘el Estado compensará’, pero no hay recursos así para todo”.
La exmandataria también afirmó que “otro problema que tiene esta propuesta es que debilita extraordinariamente al Estado, le quita una cantidad de posibilidades que hoy día se fijan por reglamento. Por ejemplo, la Ley de Drogas podría ser declarada inconstitucional. Incorpora palabras y algo más que algunos dicen que tiene el riesgo de dificultar la lucha contra el narcotráfico”.
Afectaciones a derechos de las mujeres, de las municipalidades y al combate al narco
En tanto, Juan Andrés Lagos, dirigente de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), analizó, en entrevista con Radio Nuevo Mundo, los retrocesos más importantes en el texto constitucional propuesto por la ultraderecha, a tan solo días del plebiscito del 17 de diciembre para aprobar o rechazar la nueva propuesta de Carta Magna.
El dirigente aseguró que la campaña mediática de la derecha y los sectores conservadores que componen el A favor, busca instalar mentiras y levantar preocupaciones a la población, para ocultar los graves peligros y retrocesos de una propuesta constitucional mal escrita y que se hizo pensando en el beneficio de unos pocos.
“Ellos buscan de una manera muy perversa, violenta y mentirosa tratar de encubrir. ¿Qué cosa? Encubrir el texto, porque no han podido desmentir que el texto golpea directamente a las mujeres y a las mamás, porque echa abajo la ley papito corazón que costó tanto lograr”, dijo Juan Andrés Lagos.
Otro de los aspectos más preocupantes es la eliminación de las contribuciones de las viviendas más caras del país, lo que traería un desfinanciamiento en las arcas municipales de las comunas más pobres, empeorando la calidad de vida de la ciudadanía, que en muchas ocasiones dista de ser buena. Ante esta propuesta, diferentes alcaldes han alzado la voz, manifestando su rechazo.
El representante comunista comentó que los municipios quedarán sin recurso para “pañales para personas de la tercera edad, para luminarias, para proyectos de apoyo a mujeres que cuidan, que no son pagadas, para cuestiones que tienen que ver con la seguridad comunal”.
El dirigente comunista indicó que con la aprobación del texto propuesto por la ultraderecha, las niñas y adolescentes que son violadas no podrán intervenir su embarazo, desprotegiéndolas y generando un retroceso de casi un siglo para todas las mujeres de este país.
Señaló: “Esto es inhumano y meten chamullo con otras cosas. Quienes más son golpeadas por este son las niñas, las adolescentes, las jóvenes, pero también las mamás de las jóvenes”.
El integrante de la Comisión Política del PC aseguró que esta propuesta de Constitución, que propone el Partido Republicano y Chile Vamos, “es tan mala que incluso hace inconstitucional la persecución al narcotráfico, cuestión que no ha podido ser desmentida”. En esa línea dijo que esa postura de la oposición es coherente con la nula intención de los parlamentarios de derecha de perseguir el lavado de dinero.
El dirigente planteó que la supuesta libertad de conciencia es una manera de hacer constitucional la discriminación y la exclusión. “Si alguien quiere excluir a una niña o un niño porque lo encontró bajita o bajito, o feíta o feíto, o porque tienen otra religión a la del colegio”, podrá hacerlo agregando que la propuesta está llena de un sesgo clasista, que podría, por ejemplo, ayudar a la discriminación de la familia evangélica en el país.