Exigen que se investigue presiones de la Fiscal a imputado para perjudicar a Daniel Jadue

Compartir

Matías Muñoz, dijo en entrevista con Radio Biobía que “cuando estuve preso y tuve que declarar, ella (la fiscal) literalmente me dijo ‘dígame que usted estuvo en una reunión con Jadue, que Best Quality le ofreció plata…y que el que negoció fue Jadue’ y me ofreció a cambio salir en libertad”. El falso testimonio, afirmó, habría respondido a presiones de la Fiscalía para salir de prisión preventiva. La bancada parlamentaria comunista exigió “una investigación exhaustiva al respecto” y desde el Partido Comunista se señaló que “atendida la gravedad de los hechos revelados en la entrevista, emplazamos al Ministerio Público a que remueva del caso a la fiscal Giovanna Herrera”, a la cual acusaron de “falta de objetividad e imparcialidad”. Se está a la espera de lo que ocurra en estos días.

“El Siglo”. Santiago. 24/7/2025. Desde el Partido Comunista (PC) y la bancada parlamentaria comunista se exigió que se investigue de manera exhaustiva la declaración a un medio de prensa de un imputado que dijo haber recibido presiones de una Fiscal para perjudicar a Daniel Jadue en la causa que se le sigue y que lo tiene con arresto domiciliario total.

En un comunicado de diputadas y diputados del PC se indició que “ante la publicación de Radio Biobío en que Matías Muñoz reconoce presiones por parte de la fiscal Giovanna Herrera para perjudicar a nuestro compañero Daniel Jadue ( ) que de comprobarse dicha acusación exigimos una investigación exhaustiva al respecto”.

Muñoz, citado por la radio Biobió dijo que “cuando estuve preso y tuve que declarar, ella (la fiscal) literalmente me dijo ‘dígame que usted estuvo en una reunión con Jadue, que Best Quality le ofreció plata, le vendieron las mascarillas y que el que negoció fue Jadue’ y me ofreció a cambio salir en libertad”.

Y añadió que “entonces lo que yo hice fue ir y decirle lo que días antes Moraga también había declarado en contra de Jadue: que yo estuve en esa reunión, que él negoció y que pidió esa plata. Pero yo nunca estuve en esa reunión porque esa reunión no existió. No hubo negocio, no hubo cohecho”.

Giovanna Herrera lleva el proceso contra Jadue, lo tiene con arresto domiciliario total y lo quiere sancionar por supuestos delitos fiscales.

Frente a esta nueva situación, las legisladoras y legisladores comunistas plantearon que de comprobarse ese tipo de actuaciones, “las sanciones y/o castigos correspondientes deben caer sobre los responsables”. De nueva cuenta se expresó “preocupación y duda de si esto constituye una operación política articulada  contra nuestro compañero Daniel Jadue”.

Una nota de Radio Biobío indicó: “A más de 4 años del inicio del caso Farmacias Populares, Matías Muñoz, ex secretario ejecutivo de Achifarp e imputado, rompió el silencio en entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, cambiando la versión entregada a la Fiscalía sobre el cohecho que involucra a Daniel Jadue. El falso testimonio, afirmó, habría respondido a presiones de la Fiscalía para salir de prisión preventiva, aunque otros sospechan de una estrategia judicial. Sostuvo además que todo se originó por una deuda que podría haberse resuelto sin escalar a una causa penal. ‘No nos interesa la plata, nos interesa cagarnos a Jadue’, le habrían dicho en reunión clave”.

Con estos antecedentes, el Partido Comunista emitió una declaración donde se señaló que “atendida la gravedad de los hechos revelados en la entrevista, emplazamos al Ministerio Público a que remueva del caso a la fiscal Giovanna Herrera”, a la cual acusaron de “falta de objetividad e imparcialidad”.

Además, desde el PC se indicó que “las declaraciones emitidas a la prensa por Matías Muñoz, la fiscal se encuentra en calidad de querellada por el delito de prevaricación, por estos antecedentes y por el evidente conflicto de intereses debido a su relación de parentesco por afinidad con quien ha desarrollado un proyecto similar a farmacia populares pero financiado por grandes empresas, Farmacias SQM Fracción”.

Para el PC “en el contexto de una serie de hechos que involucran en la actualidad a las Fiscalías, de sumarse esta denuncia, reviste la máxima gravedad y obliga a adoptar medidas acordes con la seriedad de los hechos denunciados”.

Se espera que en estos días desde la Fiscalía Nacional y otras instancias judiciales se dé respuesta a este episodio que involucra a una Fiscal y se tomen las medidas del caso.