Exigen a FIFA y UEFA suspender a Israel de los torneos futbolísticos

Compartir

“Las instancias deportivas no deben cerrar los ojos ante las graves violaciones de los derechos humanos” dijeron expertos internacionales. Tanto autoridades de la FIFA como de la UEFA no hicieron declaraciones, aunque podría haber respuesta la semana que viene. Se menciona que Rusia, por la guerra con Ucrania, fue suspendido de la FIFA, y que en el caso de Israel se trata de acciones genocidas.

Agencias. Ginebra. 9/2025. Desde la Organización de Naciones Unidas se expuso la necesidad de suspender a Israel en eventos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), por las operaciones militares israelí en territorio de Palestina, particularmente en la Franja de Gaza.

Las instancias deportivas no deben cerrar los ojos ante las graves violaciones de los derechos humanos”, denunciaron en un comunicado los tres relatores especiales y miembros del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos vinculado a la ONU. “Las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de derechos humanos pueden y deben ser suspendidas, como ha sucedido en el pasado”, indicaron.

Desde el grupo se dijo que “Israel está ejecutando un genocidio contra Palestina” y que la suspensión de ese país de eventos del fútbol internacional es “una respuesta necesaria al genocidio en curso”. “Existe un imperativo legal y moral para adoptar todas las medidas posibles para terminar con el genocidio en Gaza ya”, agregaron.

Tanto autoridades de la FIFA como de la UEFA no hicieron declaraciones.

Los llamados a suspender a la selección israelí de todas las competiciones se multiplican. Hace unos días, el exjugador francés Éric Cantona criticó la doble vara de medir que ejercen los organismos del futbol y declaró que “cuatro días después de que empezara la guerra en Ucrania, FIFA y UEFA suspendieron a Rusia. Estamos ahora 716 días después del comienzo de lo que diversos organismos llaman un genocidio e Israel sigue pudiendo participar. ¿Por qué esta doble medida? FIFA y UEFA deben suspender a Israel. Los clubes deben rechazar jugar contra equipos israelíes”.

A Rusia, por los ataques a Ucrania, se le expulsó desde 2019 de toda competencia internacional de la FIFA, por lo que ya no pudo participar en la Copa del Mundo de Qatar 2022 ni en Juegos Olímpicos, como los de Tokio 2020 y París 2024.

Al día siguiente del final caótico de la Vuelta Ciclista a España en Madrid, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instó también a excluir a Tel Aviv de las competiciones deportivas “mientras continúe la barbarie” en Gaza. Activistas defensores del pueblo palestino interrumpieron la Vuelta a España en contra de ciclistas israelíes.

La ofensiva de Israel ha provocado la muerte de más de 65 mil palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, cifras que la ONU considera confiables.

En agosto de 2025, durante la Supercopa de la UEFA entre Tottenham y PSG, el organismo envió un mensaje antes del partido con una manta gigante que decía “Dejen de matar niños, dejen de matar civiles”. El mensaje nunca hizo alusión a los responsables del Estado israelí.

Se informó que la UEFA se reunirá la próxima semana para decidir si suspende a Israel y a sus clubes de las competiciones internacionales, en un escenario que podría marcar un giro histórico en el fútbol europeo. Según reveló The Times, “la mayor parte de los miembros del comité ejecutivo están a favor de la suspensión”, después de que ocho expertos de la ONU, incluida la relatora para Palestina. Francesca Albanese, pidieran esta medida como respuesta al “genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.

La UEFA ha sido cuestionada por su silencio frente a casos como el asesinato en Gaza del futbolista Suleiman al-Obeid, conocido como el “Pelé palestino”. La falta de detalles en el comunicado oficial motivó la crítica pública del egipcio Mohamed Salah, quien exigió transparencia.