Mientras el senador Daniel Núñez valoró rol protagónico de Enami y Codelco, el senador Juan Antonio Coloma dudó de que crear una Empresa Nacional del Litio sea una buena estrategia. Ricardo Mewes, presidente de la CPC cuestionó que el Estado vaya a controlar la explotación del mineral, en tanto el gerente general de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, calificó de positiva la alianza público-privada. La ministra de Minería, Marcela Hernando, hizo ver que “hemos sido, como Estado, bastante lentos, y muchos gobiernos dejaron de hacer muchas cosas”.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/4/2023. Como se podía esperar, hubo reacciones contrapuestas en cuanto a la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Gabriel Boric el día de ayer. Y también se podía esperar que las disímiles posiciones giraran sobre todo en torno al papel de los privados (en realidad grandes consorcios privados nacionales y trasnacionales) y del Estado y respecto a la creación de la Empresa Nacional del Litio.
Gerente general de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro:
“Es una buena noticia para Chile. Esperamos dé curso al desarrollo de diversos proyectos en la extensa red de salares que tiene el país y que permita esto también la incorporación de nuevas tecnologías y la definición de nuevos estándares para el desarrollo de proyectos de litio en Chile”.
“Vemos una oportunidad histórica hoy día para Chile. A través de esta política se va a permitir acelerar acuerdos público-privados que permitan no sólo generar recursos para el Estado, sino también encausar recursos para las distintas regiones donde se localicen los proyectos y sus comunidades”.
Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes:
“Quedamos bien descolocados. Nosotros esperábamos el anuncio de la Política Nacional del Litio en que realmente hubiera una gran participación privada y lo que planteó el Presidente es que es el Estado el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio”.
Marcela Hernando, ministra de Minería:
“La estrategia tiene varios componentes. Uno de los primeros, y que el Presidente Gabriel Boric lo resaltó bastante, tiene que ver con el tema medioambiental. No se trata de arrasar con todos los salares, sino de conservar un 30% de protección, lo que obedece también a compromisos internacionales que tiene nuestro país”.
“Deberíamos haber empezado hace más de 10 años con los temas de litio. Hemos sido, como Estado, bastante lentos, y muchos gobiernos dejaron de hacer muchas cosas. Tiene que ver con una visión diferente de cómo acceder a esta riqueza, y un enfoque que no se trata de licitar y que todo el mundo venga a sacar y extraer, sino que cómo hacemos una industria que quede y deje valor agregado en el país”.
“Hoy las rentas de la minería que capturan las empresas son muy grandes, sobre el 40% y llegan hasta al 60%. Creemos que no es justo que tratándose de minerales que no son renovables, el Estado no reciba una mayor compensación que la que tiene ahora”.
Daniel Núñez, senador:
“Destaco el rol protagónico que tendrán Enami (Empresa Nacional de Minería) y Codelco (Corporación del Cobre) en el inicio del proceso. Fortalecer las empresas estatales es el camino que Chile necesita para reindustrializar”.
Senador Juan Antonio Coloma:
“Yo no sé si la lógica de empezar a crear en el segundo semestre una Empresa Nacional del Litio, que se demora harto tiempo como ha planteado el mismo Presidente, sea la mejor estrategia”.
Diputada Yovana Ahumada, presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Baja:
“Tenemos la experiencia de Enami, de Codelco, entonces creemos que una relación público-privada sería la mejor opción. El Estado requiere el capital de los privados y estos no van a poder tener acceso a controlar cómo se invierte, cómo se gasta ese capital, porque no va a tener mayoría los directores teniendo menos de 50% de la participación. Es un contrasentido. Pensamos que no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta en el litio y, en ese sentido también, pienso que estamos perdiendo el tiempo en términos de que se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral”.
Gustavo Lagos, experto en litio:
“Me parece inteligente que el Presidente haya hablado de la Estrategia Nacional del Litio y no de la Política Nacional del Litio, porque la política nacional solo se da cuando hay un acuerdo mayoritario y eso no lo hay todavía. Vamos a ver cuál será la reacción a este discurso y a esta propuesta. Pero lo importante de una estrategia nacional es que no aplica solo a este Gobierno, sino que tiene visión de futuro a largo plazo, para cuya aprobación necesitamos transversalidad política, cosa que también el Presidente mencionó en su discurso. Yo pongo énfasis en que esta estrategia será exitosa en la medida que se alcancen los acuerdos políticos necesarios”.
Luis Cuello, diputado:
“Resulta sorprendente que el presidente de la Sofofa, Richard von Appen pida ‘confianza’ hacia el sector privado cuando en la industria del litio SQM aportó a socavar la actividad política por medio del financiamiento ilegal con el fin de, justamente, excluir al Estado de la explotación de litio y llevarse todas las ganancias de este recurso natural que pertence a todos”.
Diputada Gael Yeomans:
“La Estrategia Nacional del Litio y la creación de una empresa pública para su producción es engrandecer nuestra patria. Chile puede y debe avanzar hacia el desarrollo económico justo y sostenible, creando riqueza para todas y todos los chilenos”.
Diputado Jaime Mulet:
“Es un anuncio muy alentador, el Presidente Boric pretende que Chile sea el principal productor mundial. El anuncio considera que el Estado tomará la explotación del litio, asociado a privados, pero con control del Estado”.