El Plan B, de que repostule a la alcaldía de Providencia, estaría desechado. Ella dijo que la decisión vendrá pronto, pero en su entorno y en la oposición dan por hecho que será candidata presidencial para el 2025.
Hugo Guzmán. Periodista.“El Siglo”. Santiago. 15/3/2024. En el equipo cercano de la alcaldesa de Providencia y en las directivas de Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli) se estaría optando porque la economista Evelyn Matthei sea la candidata presidencial de la derecha en la elección del próximo año.
Sólo ella no ha explicitado la decisión. Pero de acuerdo a dirigentes y legisladores de la oposición y otras fuentes conocedoras de los movimientos en los partidos de la derecha, es un consolidado que la exsenadora, exdiputada y exministra del Trabajo irá por el sillón grande de La Moneda.
Ese es el Plan A. Que Evelyn Rose Matthei Fornet sea candidata presidencial de la oposición. El Plan B es que vaya a la reelección en la alcaldía de Providencia.
Por el primero se están inclinando las directivas de la UDI y de RN, dirigentes de Evópoli, sectores conservadores de los ámbitos empresarial y académico y, se dice, también segmentos que están identificados con Republicanos.
Por el segundo camino pocos optan en la oposición, porque si bien saben que Matthei tendría asegurado el triunfo en la repostulación de la jefatura comunal, “sería desperdiciar una excelente candidata presidencial” como comentó una legisladora de derecha.
La especulación en los pasillos opositores es que la actual alcaldesa tiene pocos grados de dudas, aunque es cierto que no tiene la decisión tomada. Faltarían algunos detalles muy personales. Porque políticamente está claro que es la mejor carta presidencial que existe a la fecha en la derecha.
Ella misma implícitamente, hace unas semanas, le dio el vamos al Plan A. “Veo que hay una posibilidad y, por lo tanto, responsablemente me tengo que preparar lo mejor posible por si eso sucediese”, declaró. Además reveló que “me estoy preparando con buena gente en distintas áreas”. Entrevistada en el matinal de Canal 13 apuntó que hasta “probablemente con asesoría extranjera”.
Luego se supo que en la implementación del Plan A, están trabajando Gonzalo Blumel, Jaime Bellolio, Paula Daza, Juan Luis Ossa, Isabel Plá, Alfredo Moreno, Karla Rubilar entre otros y otras figuras de la derecha. Varias y varios exministros de Estado y ligados a centros de estudio conservadores.
Varias fuentes confirman que hay un equipo que estaría diseñando una primera aproximación a un programa o al menos una idea de contenidos como propuesta de un futuro Gobierno, abordando temas como seguridad pública, salud, educación, crecimiento e inversión e inclusive dibujando un planteamiento novedoso desde la derecha respecto a los derechos de la mujer, que podría ser una característica de la campaña de Evelyn Matthei.
Buen posicionamiento
¿En qué contexto se produce todo esto? Evelyn Matthei marca alrededor del 30 por ciento en todos los sondeos. Está superando en más de diez puntos a José Antonio Kast, el presidenciable de la ultraderecha. No tiene competidor real en Chile Vamos, y no se ve en RN ni en Evópoli interés de levantar alguna opción o que tengan una carta para hacerlo. Los análisis en los partidos de oposición, centros de estudios ligados a la derecha, empresas encuestadoras y en círculos de académicos de derecha sostienen, por lo demás, que la oposición tiene amplias posibilidades de ganar los comicios presidenciales del 2025. Matthei en 2013 se convirtió en la primera mujer de la derecha en ser candidata presidencial y perdió frente a Michelle Bachelet, pese a lo cual se le asigna experiencia y energía en esas lides.
Hace unos meses en Chile Vamos había preocupación por la candidatura de Kast, sobre todo por el triunfo de Republicanos en la elección de consejeros constitucionales, logrando una mayoría determinante en el Consejo Constitucional. Pero la derrota de la propuesta constitucional de ese sector, quiebres internos, debilitamientos territoriales y comunicacionales, la baja de Kast en los sondeos, pusieron en un segundo plano al Partido Republicano y se considera que el 20 o 30 por ciento de votos que pudieron tener, no se mantienen.
No se descarta que Republicanos no quiera ir a unas primarias. Estarían evaluando que se pueden perfilar mejor presentando a José Antonio Kast en primera vuelta y que eso podría contribuir para sus candidaturas parlamentarias. Pero en círculos de la derecha y la ultraderecha, considerando al mundo empresarial e intelectual, no se descarta que finalmente haya una sola candidatura de todo el sector en primera vuelta, sobre todo para garantizar un triunfo en esa instancia, “que sería notable”. Marcela Cubillos, exministra, exlegisladora y exmilitante de la UDI, que está entre la derecha y la ultraderecha, consideró, en entrevista en El Mercurio, que es fundamental “llegan con un candidato único de las oposiciones a primera vuelta, que sea elegido en una gran primaria amplia donde participen desde los Republicanos a Amarillos, con Demócratas…de Chile Vamos, todos”.
Evelyn Matthei es dura en la disputa política. Lo acaba de demostrar, por mencionar un episodio reciente, al encarar al Presidente Gabriel Boric sobre el tema de seguridad. Hábilmente, tiene dotes de empatía, como lo demostró con sus comentarios sobre el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, del Partido Comunista. No es despreciada en grupos como Demócratas y Amarillos, captaría simpatías de segmentos de la base democristiana, de Republicanos y hasta de “la familia militar”. Tiene buena y destacada presencia en la prensa, la quieren en los medios conservadores, “tiene pegue” en los matinales y “tiene buena calle”.
Así las cosas, parece estar en marcha el Plan A y pronto, como ella misma lo dijo, se tendrá la comprobación de que es la carta presidencial de la oposición. Cada día el Plan B parece más desechable. Pero nunca se sabe, hasta que se sabe.