El representante diplomático, Oscar Cornelio Oliva, indicó que la condena que hacen Cuba y Venezuela al ataque a este último país por fuerzas militares estadounidenses “se está replicando en numerosos países, parlamentos, movimientos sociales, partidos políticos, que protestan en las calles, realizan pronunciamientos públicos”. Sostuvo que “derrocar por la fuerza a un gobierno legítimo, secuestrar a un jefe de Estado, declarar abiertamente que se busca apropiarse de los recursos naturales de un país, y decir que se ejercerá control sobre el territorio de otro país, es algo muy grave que rompe con la tradición de América Latina como zona de paz y de democracia”. Apuntó a que esto provoca problemas internos a la administración de Donald Trump: “El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó el principal argumento de quienes acusan a Maduro, diciendo que no existía el Cártel de los Soles. Esto tiene que ver con que el Ejecutivo vaya por encima de las mismas leyes de EU y de otros órganos de poder e imponga su voluntad. Creemos que eso tendrá un rechazo dentro de esos órganos y dentro de la sociedad estadounidense”. En esa línea señaló que “si ahora el sistema judicial de EU no es capaz de condenar, de contradecir lo que está haciendo el Presidente Trump, quedará establecido que lo que pasó el 3 de enero, es un precedente para que la misma administración u otra potencia pueda hacer lo mismo”. En entrevista con ElSiglo.cl, y frente a declaraciones del altos funcionarios estadounidenses contra la isla, el embajador expresó que “Cuba está preparada ante las amenazas que nos están haciendo” y enfatizó que “el combate heroico de 32 cubanos en Venezuela contra más de 200 efectivos de fuerzas militares de Estados Unidos, sirve de adelanto de lo que van a encontrar en Cuba si se atreven a entrar”. Sobre los oficiales y combatientes cubanos caídos en combate la madrugada del 3 de enero, Cornelio Oliva indicó que “estaban presentes en la protección del Presidente Nicolás Maduro, estaban allí por una solicitud de sus homólogos venezolanos. Estaban cumpliendo con funciones acordadas con el gobierno venezolano”.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 7/1/2026. ¿Cómo definen o caracterizan lo que ocurrió el 3 de enero en Venezuela?
Nosotros veníamos denunciando en varios ámbitos de las Naciones Unidas, desde septiembre de 2025, la expansión militar de Estados Unidos en el Caribe con actitudes y declaraciones amenazantes contra Venezuela y otros países de la región. Particularmente en diciembre del año pasado, en el Consejo de Seguridad expusimos los planes hegemónicos y criminales de Estados Unidos. Lo que ocurrió el sábado pasado lo calificamos de grave y con consecuencias impredecibles, por la conducta irresponsable y violatoria de Estados Unidos con el derecho internacional. Ese país pisoteó la Carta de Naciones Unidas y eso afecta la paz y la estabilidad no sólo en la región, sino internacionalmente. Además, antes de los sucesos del 3 de enero, se realizaron numerosas ejecuciones extrajudiciales y actos de piratería por parte de la fuerza militar en el Caribe. Lo ocurrido es muy grave también porque establece un precedente que determina que, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, hoy fue contra Venezuela, pero mañana puede ser contra cualquier país y sabemos bien que en la jurisprudencia anglosajona y de Estados Unidos se utilizan mucho los precedentes. Si ahora el sistema judicial de Estados Unidos no es capaz de condenar, de contradecir lo que está haciendo el Presidente (Donald) Trump, quedará establecido que lo que pasó el 3 de enero, es un precedente para que la misma administración u otra potencia pueda hacer lo mismo.
Más allá de Venezuela, ¿se abrió una situación preocupante, sensible para América Latina?
Sí, creemos que sí. Porque derrocar por la fuerza a un gobierno legítimo, secuestrar a un jefe de Estado, declarar abiertamente que se busca apropiarse de los recursos naturales de un país, y decir que se ejercerá control sobre el territorio de otro país, es algo muy grave que rompe con la tradición de América Latina como zona de paz y de democracia. Debo decirle que todo esto fue precedido por un conjunto de medidas coercitivas y unilaterales establecidas por Estados Unidos contra Venezuela, y que no fueron aprobadas en ningún organismo multilateral, y que se asemeja a la guerra económica y el bloqueo que desarrolla Estados Unidos hace 67 años contra el pueblo de Cuba. Son actos inaceptables y bárbaros que desembocaron en un acto de guerra, de brutalidad y alevosía, porque utilizaron la superioridad tecnológica y militar. Ahí se produjeron alrededor de cien muertos, entre civiles y militares, entre ellos 32 cubanos, que fueron valientes y se batieron en lo que ellos mismos describieron como una “curiosa batalla a tiros”. Entonces, no es verdad que fue una operación perfecta como la trató de describir el presidente Trump en la conferencia de prensa del 3 de enero. Esas imágenes fueron grotescas porque mostraron a Trump y varios de sus asistentes viendo en pantallas de televisión lo que estaba pasando y él mismo lo describió como un show de televisión, algo que ataca directamente a la sensibilidad humana, cómo decir que es un show ver el asesinato de personas, el secuestro de un presidente. Lo mismo que le ocurrió ese día a unos cien cubanos y venezolanos, puede ocurrirle a cualquier en la región y en cualquier lugar del mundo.
En relación a lo que menciona, quería preguntarle en virtud de qué estaban esos oficiales y combatientes cubanos en Venezuela.
Los cubanos que estaban presentes en la protección del Presidente Nicolás Maduro, estaban allí por una solicitud de sus homólogos venezolanos, eran oficiales y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. Estaban cumpliendo con funciones acordadas con el gobierno venezolano.
¿Se esperan que los cuerpos de esos oficiales y combatientes lleguen pronto a Cuba, cómo serán o están siendo los homenajes a ellos en Cuba?
Todavía estamos esperando el proceso para recuperar los cuerpos y que se hagan las exequias en nuestro país. Lo que se ha producido es una reacción generalizada del pueblo cubano. El mismo 3 de enero, en la mañana, apenas a horas de ocurridos los sucesos en Venezuela, se reunieron miles de personas en La Habana, en lo que llamamos Tribuna Antiimperialista, que está frente a la embajada de Estados Unidos en y desde ahí el Presidente Miguel Díaz-Canel proclamó nuestra condena más firme contra los actos que estaban ocurriendo, y diciendo que Cuba está preparada ante las amenazas que nos están haciendo. Quiero destacar que esa condena que están haciendo Cuba y Venezuela, se está replicando en numerosos países, parlamentos, movimientos sociales, partidos políticos, que protestan en las calles, realizan pronunciamientos públicos, algo que algunos medios lo reflejan muy poco.
Hubo manifestaciones en cientos de ciudades de todo el mundo.
Ese rechazo va a crecer, porque posiblemente se sorprenda la administración de Estados Unidos con las potencialidades de nuestros pueblos, ellos están despertando la furia de los sectores populares, y la preocupación de gobiernos, de políticos, de ser objetos de operaciones similares en el futuro. Hace unos días un analista en televisión planteó que estamos entrando en una nueva era de las relaciones internacionales, donde el más fuerte puede imponer su fuerza y su voluntad a los demás. Pensamos que es difícil que eso lo acepten los 192 países del mundo, eso es regresar al estadio internacional antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando (Adolf) Hitler intentó expandir el territorio de Alemania con guerra de rapiña y crímenes monstruosos. Por eso se firmó la Carta de Naciones Unidas que estableció el compromiso de los firmantes -en San Francisco, Estados Unidos- a no usar la fuerza y es lo que en estos momentos está haciendo Trump, y su país viola y pisotea todos esos principios. Hace tiempo que Estados Unidos invade y agrede, pero en tiempos pasados Estados Unidos buscaba aliados, apoyos de organismos multilaterales, a veces lo lograba, a veces no, buscaba el apoyo de coaliciones, pero ahora no, ni eso buscan. El secretario general de Naciones Unidas, el Papa León XIV, la Unión Europea, están diciendo -con las posiciones que puedan tener sobre el gobierno de Maduro- y están expresando su preocupación por la violación de la paz.
En ese marco, hay críticas sobre la eficacia que puedan tener organismos internacionales frente a hechos como los ocurridos en Venezuela.
Al menos Cuba ha sido un promotor, por ejemplo, de la paz, de la no intervención y de abolir las armas nucleares y de exterminio masivo. No sabemos qué rumbo va a tomar el mundo en los próximos meses, pero nos uniremos a la condena, por parte de funcionarios y miembros de Naciones Unidas, de acciones que no contribuyan a la paz, y a las alertas de las consecuencias que pueden tener estas actuaciones irresponsables de Estados Unidos. Además, creo que la lucha es con los movimientos sociales y políticos del mundo en contra del regreso a marcos como el de la Segunda Guerra Mundial. Eso puede tener mayor o menor efectividad en determinados momentos y determinados países, pero es un deber hoy de la Humanidad, de Naciones Unidas, de los foros internacionales, defender la paz y la soberanía de los países. Esto incluye lo que pase internamente en Estados Unidos donde hoy hay un singular debate en el Congreso sobre la pertinencia constitucional respecto a esta operación militar contra Venezuela sin autorización del Congreso y sin que existan causas justificadas. Fíjese que ahora mismo el Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó el principal argumento de quienes acusan a Maduro, diciendo que no existía el Cártel de los Soles. Esto tiene que ver con que el Ejecutivo vaya por encima de las mismas leyes de Estados Unidos y de otros órganos de poder e imponga su voluntad. Creemos que eso tendrá un rechazo dentro de esos órganos y dentro de la sociedad estadounidense en general.

Marco Rubio, el secretario de Estado, dijo abiertamente que “el gobierno cubano es un problema” y después Donald Trump dijo que están preocupados por Cuba porque ahí “matan mucha gente”. Esto fue pocos días después del ataque a Venezuela. ¿Ha crecido la amenaza de Estados Unidos hacia Cuba, hay más peligro de agresión hacia la isla?
Estamos al tanto de todas las amenazas. En estos momentos nosotros estamos de luto por los caídos en Venezuela. Pero que no se equivoquen, somos un pueblo guerrero, esto está demostrados en nuestra historia, varias veces. Hay varias amenazas, Marco Rubio parece desatado por su odio visceral contra Cuba, y hablan de su origen por padres cubanos, padres que salieron de Cuba huyendo de la dictadura de Fulgencio Batista, antes de la Revolución. Rubio no es cubano, nunca ha estado en nuestro país, y le hemos recomendado a él y a otros personajes de la administración de Trump que están incentivando la guerra contra Cuba, que estudien la historia de Cuba, los más de cien años de lucha, desde la Guerra de Independencia, las luchas de independencia y de rebeldía y la resistencia actual del pueblo cubano. Que no se engañen, el combate heroico de 32 cubanos en Venezuela en la madrugada del 3 de enero, contra más de 200 efectivos de fuerzas militares de Estados Unidos, sirve de adelanto de lo que van a encontrar en Cuba si se atreven a entrar, porque van a enfrentar a millones, serán más que 32, y estarán dispuestos a defender su tierra. Además tenemos una doctrina llamada la Guerra de todo el Pueblo, donde cada ciudadano tiene un lugar en el sistema de defensa del país. Esa es nuestra respuesta ante las amenazas. No se pueden olvidar episodios como el de Girón, cuando Estados Unidos nos quiso invadir y fue la primera guerra que ellos perdieron en América Latina; después nuestra actitud en la Crisis de Octubre, con el chantaje nuclear; la derrota que le propinamos a las bandas paramilitares financiadas por Estados Unidos en el Escambray; cómo hemos enfrentado la guerra psicológica en un entramado que busca socavar las bases del proceso revolucionario. Todas han sido políticas fallidas. No estamos ante amenazas nuevas y en base a esas amenazas es el grado de preparación del país. Mire, quiero hacerle una cuenta matemática. Según los planteamientos de los personeros estadounidenses, alrededor de 200 efectivos de las fuerzas élites participaron en el enfrentamiento contra el círculo de protección de Maduro, donde ejecutaron a 32 cubanos, 200 contra 32. Si ellos pretenden dominar Cuba, no serán 32, serán varios millones y, entonces, para eliminar a un millón de cubanos, van a necesitar más de 6 millones de estadounidenses. Eso es parte del estudio que tiene que hacer la administración de Trump, los estrategas del Pentágono.
¿Cómo vieron declaraciones, incluso conjuntas, de países como Brasil, México, Colombia, España, Chile, entre otros, expresando el rechazo y la preocupación por la acción militar de Estados Unidos?
Lo vemos como algo muy positivo. El Presidente Boric asumió una postura valiente y digna. Chile tiene una tradición de respeto al derecho internacional y eso se ha reflejado, por ejemplo, en la votación en Naciones Unidas a favor del término del bloqueo contra Cuba. Las declaraciones de estos días de tantos países, forma parte de la extensión que va teniendo el rechazo internacional a esta operación aventurera, temeraria, de la administración de Donald Trump. Estamos seguros que habrá un aislamiento de Estados Unidos en este tema y se pondrá una valla importante a sus políticas desestabilizadoras y fuera de tiempo.
¿Cómo ve la situación ahora de Venezuela, lo que viene, siguen las relaciones normales?
Tenemos un apoyo total al pueblo y al gobierno de Venezuela. Los asuntos de cómo organizarse políticamente en Venezuela, lo tienen que resolver los venezolanos, y eso lo vamos a respetar hasta las últimas consecuencias. No es verdad eso de nuestra supuesta injerencia o dominio, sólo estamos ayudando, colaborando, cuando nos lo solicitan. Cuando el pueblo venezolano solicite nuestro apoyo, ahí vamos a estar para apoyarlos, respetando su situación interna, sus decisiones internas.
¿Porque no sólo estaban esos combatientes en el círculo de defensa de Nicolás Maduro entiendo que hay médicos, profesores y otros colaboradores civiles cubanos en Venezuela?
Así es. Fundamentalmente en el sector salud, hay ahora más de 20 mil colaboradores cubanos de salud en Venezuela. En estos días sabemos que están resguardados, que están bien y que no tienen problemas. Siguen en sus trabajos, la televisión cubana mostró un reportaje de cómo los médicos cubanos están colaborando, ayudando al pueblo venezolano, en clínicas que son gratis y que ofrecen un ejemplo de la medicina social cubana.
En otro tema, ¿usted estuve el martes en un acto de solidaridad con la Revolución Cubana aquí en Chile?
Sí, exactamente, se celebró en un teatro universitario otro aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Asistieron cientos de personas, como cien quedaron afuera porque no pudieron entrar al teatro. Lo asumí como un indicador no sólo del prestigio de la historia de Cuba y de la actitud de Cuba hacia Chile y otros pueblos de América Latina, sino como un compromiso de unirse a esta condena por el ataque a Venezuela y a este luto que estamos viviendo por la muerte de los 32 compañeros caídos en combate.
