El Gobierno estadounidense contribuyó a las embestidas contra el pueblo palestino con 4.860 millones de dólares adicionales en los últimos meses de intensificación de operaciones militares israelíes que llevan un saldo de más de 41 mil palestinas y palestinos asesinados. Los datos los entregó la Universidad de Brown, donde se destacó que Israel es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense en la historia, con 251.200 millones de dólares ajustados a la inflación desde 1959.
Agencias. “El Siglo”. 10/2024. Estados Unidos ha sido vital para Israel en sus operaciones militares en Gaza, Cisjordania y El Líbano que deja, hasta esta fecha, más de 41 mil palestinas y palestinos asesinados.
De acuerdo con un informe del proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown, Estados Unidos (EU) gastó 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde que comenzó los ataques contra territorios palestinos hace un año.
Se indicó que fueron destinados por el Gobierno estadounidense 4.860 millones de dólares adicionales para la intensificación de las operaciones militares estadounidenses en el Medio Oriente.
Los costos financieros fueron calculados por Linda J. Bilmes, profesora de la Facultad de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, quien ha evaluado los costos totales de las guerras estadounidenses desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, y sus colegas investigadores William D. Hartung y Stephen Semler.
Entre los datos es posible relevar que Israel es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense en la historia, con 251.200 millones de dólares ajustados a la inflación desde 1959.
En lo actual, los gastos van desde los 4.000 millones de dólares para reponer los sistemas de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y Honda, de Israel, hasta dinero en efectivo para fusiles y combustible para aviones, proyectiles de artillería, destructores de búnkeres de 2.000 libras y bombas guiadas de precisión. Se incluye financiamiento para atacar a los rebeldes hutíes de Yemen.
Todos los gastos están por arriba de los montos históricos de ayuda militar aprobados para Israel tras los Acuerdos de Camp David en 1978. Con estos datos se comprueba que el Gobierno de Joe Biden ha sido de los más decididos a apoyar la guerra de Israel contra el pueblo palestino.