“Espero que la justicia actúe con transparencia”: Daniel Jadue

Compartir

En la plataforma X, el jefe comunal de Recoleta expresó que “nuestro único delito ha sido administrar la Municipalidad desde una mirada innovadora y transformadora, en beneficio de la población”. Casi mil 500 personalidades de distintos ámbitos del país dieron a conocer una carta no sólo de respaldo al alcalde, sino desarmando cada una de las acusaciones de la Fiscalía en contra del jefe comunal. “Jadue no está sólo”, ciudadanas y ciudadanos, militantes y legisladores del Partido Comunista, acompañarán a Jadue hasta el Centro de Justicia y le expresarán la solidaridad y respaldo. Desde el Foro de Sao Paulo, que agrupa a decenas de partidos progresistas y de izquierda, se señaló que “vemos con preocupación la persecución comunicacional, judicial y política hacia Daniel Jadue”. En Chile y el exterior se acusa “guerra jurídica” o “lawfare” en su contra de la autoridad comunal. El presidente del PC, Lautaro Carmona, expresó que “frente a esta formalización no hay dolo, no hay enriquecimiento individual, personal o de su grupo cercano de forma ilícita” y enfatizó: “Para nosotros Daniel es inocente, y esa es la señal que estamos instalando”.

“El Siglo”. Santiago. 28/5/2024. “Estoy tranquilo porque tengo plena convicción de mi inocencia y de que todos los delitos que se me imputan se van a caer porque ni siquiera se cumplen los presupuestos materiales para su ocurrencia”. Palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, frente al trámite de formalización que se efectuará este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, a petición del Fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y la fiscal Giovanna Herrera.

En declaraciones a ElSiglo.cl, la semana pasada, Jadue indicó que “hay una profunda motivación política detrás. En los últimos días, hemos visto la debilidad del trabajo de la Fiscalía, la falta de profesionalismo y rigurosidad, la manipulación y la delicada relación que tiene con los medios, filtrando información hasta el final”.

Convicciones que el alcalde mantiene a horas de presentarse al Centro de Justicia y vivir el proceso judicial abierto en su contra por supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, en el marco de adquisiciones y trámites de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y compra de insumos y medicinas para combatir las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

En ese marco, casi mil 500 personalidades de distintos ámbitos del país dieron a conocer una carta no sólo de respaldo a Daniel Jadue, sino desarmando cada una de las acusaciones de la Fiscalía en contra del jefe comunal (Ver texto íntegro de la carta en www.elsiglo.cl).

Ahí se indicó “la falta de pruebas concretas” y se apuntó a que “las acusaciones no solo son infundadas, sino que también representan un uso indebido de los recursos legales contra una figura política”. Se recalcó “la falta de evidencia sustancial y el claro cumplimiento de sus deberes (del alcalde) dentro de los marcos legales y éticos” y que, por tanto, “no existen fundamentos sólidos para formalizar acusación alguna por ninguno de los delitos que se le imputan”.

Jadue, en la plataforma X escribió: “Muy agradecido de este apoyo! Al igual que las y los firmantes, espero que la justicia actúe con transparencia. Nuestro único delito ha sido administrar la Municipalidad desde una mirada innovadora y transformadora, en beneficio de la población!”.

Este miércoles, a las 8:30 de la mañana, en la estación del Metro Rondizzoni se convocaron  ciudadanas y ciudadanos, militantes y legisladores del Partido Comunista, para acompañar a Daniel Jadue hasta el Centro de Justicia y expresarle la solidaridad y respaldo. “Jadue no está sólo! Apoyo popular ante la persecución política judicial de los poderosos”, dice un afiche llamando a apoyar al jefe comunal.

Desde diferentes ámbitos nacionales e internacionales se expresaron en estos días y estas horas muestras de solidaridad y apoyo a Daniel Jadue, en lo que se ha definido como una “guerra jurídica” o “lawfare” en su contra de la autoridad comunal de Recoleta y dirigente del Partido Comunista.

Desde el Foro de Sao Paulo, que agrupa a decenas de partidos progresistas y de izquierda, se emitió una declaración donde se señaló que “vemos con preocupación la persecución comunicacional, judicial y política hacia Daniel Jadue y sobre todo a lo que representa: un proyecto de democratización y protagonismo popular que mejoró sustancialmente la vida de miles de familias chilenas, generando una referencia nacional e internacional en lo que a gobiernos locales se refiere”.

Se añadió que “quienes suscribimos la presente (declaración) conocemos de cerca los casos del Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el ex Presidente Rafael Correa, de Ecuador, los ex presidentes Evo Morales, de Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, Manuel Zelaya, de Honduras, y al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Es el mismo modus operandi que buscó y busca su proscripción por vía judicial y mediática, porque no pueden lograrlo en el terreno democrático donde es el pueblo (y no las corporaciones trasnacionales) quien manda”.

En esa línea, la carta firmada por casi mil 500 chilenas y chilenos, señaló que Jadue “ha innovado en la forma de realizar la política en los gobiernos locales, generando una incidencia nacional e internacional de buenas prácticas y uso eficiente de los recursos públicos, destacándose la provisión de servicios por parte del municipio de Recoleta, tales como: La Farmacia Popular, la Óptica, el Centro de Rehabilitación Popular y el Centro Audiológico, como también la librería popular, la red de bibliotecas, la Universidad Abierta de Recoleta, entre otros”.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que “no hay ninguna duda que esta formalización, dado que se trata de un destacado dirigente político, fue nuestro candidato presidencial, doce años alcalde de Recoleta, desafía en algún grado a lo que es el compromiso, la vocación, la consagración que tenemos los comunistas para cumplir las tareas públicas y de alguna manera una obra de tanta trascendencia, altamente valorada por muchos municipios en Chile y fuera de Chile, puede aparecer ensombrecida por asociar a una gestión que está cuestionada por parte de la Fiscalía”.

Carmona apuntó que “lo que está haciendo el Partido Comunista, a plena conciencia, no es competir con la competencia que tienen los tribunales y las fiscalías. Pero sí es ejercer la competencia que tenemos de instalar opinión pública, con posición política, frente al tema”, lo que incluye el acompañamiento al alcalde que se hará mañana.

Añadió que muchas veces desde el PC se ha dicho que “frente a esta formalización no hay dolo, no hay enriquecimiento individual, personal o de su grupo cercano de forma ilícita”. El presidente del PC declaró que “para nosotros Daniel es inocente, y esa es la señal que estamos instalando”.