Ante la arrasadora victoria del PP, Sánchez adelanta las elecciones al 23 de julio. Enrique Santiago, secretario general del PC español pide “máxima movilización para transformar la decepción del #28M en acción que implique a toda la base social de la izquierda en el #23J”. Los resultados de la elección en España y el desafío de la unidad de las izquierdas.
Gema Delgado. Periodista. “Mundo Obrero”. Madrid. 29/5/2023. Anoche a las 8 de la tarde se cerraban los colegios electorales y se disponían para el cuenteo. El PP ha arrasado dando muchas más sorpresas de las que auguraban los peores pronósticos. Esta mañana, a las 11, antes de que los partidos se reunieran para analizar los resultados, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, en otro movimiento sorpresa, ha anunciado elecciones anticipadas para el 23 de julio. Ha lanzado un órdago a la mayor desde Presidencia del gobierno.
La primera pregunta es qué busca Pedro Sánchez adelantando la convocatoria. Y la respuesta, en este contexto, apunta a evitar un desangrado lento y prolongado durante medio año; por un flanco, en el Congreso con una oposición crecida reforzando el ataque contra “el sanchismo”, y por otra, unos aliados como ERC y PNV que dejarían de serlo para enfocar su política de cara a las próximas autonómicas, con lo que el gobierno quedaría sin el respaldo de la mayoría parlamentaria.
¿Suicidio o revulsivo para movilizar al electorado de izquierdas que se quedó en casa y que no fue a votar? Esta vez la campaña de las elecciones coincidirá prácticamente con la formación de los nuevos ayuntamientos, el 17 de junio, en los que el PP pactará con VOX evidenciando la convivencia de la ultraderecha con el PP en el gobierno de muchos gobiernos municipales y autonómicos. Es decir, el PP abrirá las puertas a VOX para compartir esos gobiernos ¿Eso puede ser un revulsivo que movilizará a la gente de izquierdas?
Anoche, tras conocerse los resultados, Enrique Santiago, Secretario General del PCE y portavoz de IU en el Congreso, recordó que un tercio del electorado se quedó en casa, y que la mayor parte de esa abstención se centra en barrios y municipios obreros. “La derecha, la reacción y las fuerzas antidemocráticas han avanzado (…) En una coyuntura de sucesión de crisis mundiales y peligro para tantos derechos conquistados, hacemos un llamamiento a reflexionar sobre esta situación a todas las fuerzas democráticas”.
https://twitter.com/EnriqueSantiago/status/1662938011070332928
La esperanza en la izquierda alternativa
Dice el director de cine Ken Loach que la esperanza es una cuestión política y que cuando la gente la pierda, vota al fascismo. ¿Está la solución en construir esa esperanza que movilice e ilusione a la gente? ¿Qué pasará a las izquierdas del PSOE? ¿El adelanto de elecciones fomentará el cierre de filas frente a involución de la ultraderecha en el poder local? ¿Es decir, obligará a acelerar la unión de la izquierda, reforzándola? ¿o intentará comérsela a bocados con el mantra del voto útil?
La izquierda se ha pronunciado rápidamente al anuncio de Pedro Sánchez. Enrique Santiago ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas a “estar a la altura del reto del 23 de julio”. Y ha pedido “Máxima movilización para transformar la decepción del #28M en acción que implique a toda la base social de la izquierda en el #23J. Hay un país por ganar”.
Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, también se ha pronunciado de forma contundente: “El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones”. Y añadió: “Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto. Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando”.
https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1663117601063444482?s=20
En la misma línea respondió el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón: “Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria”.
https://twitter.com/agarzon/status/1663116439165759493?s=20
La Secretaria General de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha ofrecido a los medios la semilla de esa esperanza que demanda la gente: “Quiero comunicarles que estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando: Que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar”.
https://twitter.com/ionebelarra/status/1663141855880462337?s=20
Mañana se publicará en el BOE la convocatoria de elecciones para el 23 de julio, se disolverán las Cortes, y Sumar y Podemos disponen de 10 días para decidir si van juntas a las elecciones. Comienza la cuenta atrás.
Un triunfo contundente de la derecha y la extrema derecha y la estrategia de unidad de las izquierdas
Agencias. 29/5/2023. Las cifras dejaron muy claro el triunfo contundente de la derecha y la extrema derecha en España, representadas en el Partido Popular (PP) y en Vox. Contundencia por los sufragios recibidos a su favor en la elección de para concejales, municipios y gobiernos autonómicos.
Al mismo tiempo, fuerzas socialdemócratas, progresistas y de izquierda sufrieron una derrota de consideración en estas elecciones. Les fue mal al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).
El PP se quedó con un 31.53% (más de 7 millones de sufragios) y el PSOE con el 28.22%. Vox se consolidó como la tercera fuerza del país, con más de un millón 600 mil votos y mil 687 concejales. El PP logró 23 mil 351 concejales y el PSOE 20 mil 752. Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza política en España, apenas llegó a un 1,34% y 365 concejales. Unidas Podemos se situó entre el 0,60% de Podemos más IU (Izquierda Unida), el 1,20% de la coalición Con Andalucía y el 0,28% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas.
En el País Vasco, por primera vez en la historia la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu se convirtió en el partido más votado y ya amenaza la hegemonía histórica del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En Barcelona, la segunda ciudad del país, Junts per Catalunya (JxCat) ganó, con lo que está en riesgo la continuidad de la actual alcaldesa de izquierda, Ada Colau. En el País Vasco y Cataluña avanzaron las fuerzas políticas que buscan la independencia del Estado español.
El triunfo por mayoría absoluta del PP en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid fueron ejemplo decidor del triunfo de los conservadores. Se habló de la desaparición de Podemos en el Parlamento regional. El PP ganó en Extremadura, Valencia, Aragón y las Islas Baleares, significando derrotas dolorosas para el PSOE. El Partido Popular tuvo éxitos importantes en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Alicante y Córdoba.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP dijo que con estos resultados se inicia un nuevo ciclo político en España, con la vista puesta en las elecciones generales de finales de año, en las que el Presidente, Pedro Sánchez, aspiraría a la reelección. Pero ahora los comicios se adelantarían.
En las elecciones podían sufragar algo más de 35,5 millones de españolas y españoles. Fueron elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas convocadas en España este domingo, 28 de mayo.
Ante lo ocurrido y el adelanto de las elecciones, se planteó la unidad de fuerzas progresistas, socialdemócratas y de izquierda como el PSOE, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Sumar, MásPaís, Ciudadanos, entre otras, más organizaciones regionales de esas tendencias para encarar las elecciones que vienen.