El cuadro europeo logró su primera consagración en un torneo que alcanzó un récord de público y audiencia televisiva.
Luis Avendaño. Periodista. “El Siglo”. 21/8/2023. Bajo su lema “Jugar, luchar y ganar”, la selección de fútbol femenino de España alcanzó su primer título mundial adulto, luego de vencer por 1-0 a Inglaterra con un gol marcado por Olga Carmona. De este modo las españolas se transforman en las campeonas vigentes a nivel Sub 17, Sub 20 y Absoluta.
Algo impensado hace solo ocho años cuando disputaban su primer partido en un mundial adulto y tampoco en 2019, cuando las jugadoras de la liga española realizaron una huelga que les permitió conseguir el primer convenio colectivo para garantizar sus derechos laborales.
Menos hace solo un año, cuando quince de sus seleccionadas renunciaban alegando no encontrarse en la mejor situación emocional tras la negativa del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, de despedir al director técnico Jorge Vilda. La decisión no cambió y finalmente solo tres de las jugadoras que se habían alejado del combinado nacional terminaron disputando la cita mundialista.
“La mejor y más grandiosa Copa”
La cita que por primera vez se desarrolló en dos países (Australia y Nueva Zelanda) de manera inédita contó con 32 selecciones, mismo número de participantes que considera el mundial masculino desde 1998.
Un crecimiento que va de la mano por el creciente interés que genera el fútbol femenino. En el último informe de la FIFA se habían alcanzado los 1,7 millones de boletos vendidos, rompiendo el récord de la Copa Mundial Femenina Canadá 2015 que superó los 1,3 millones y la última cita desarrollada en Francia con 1,1.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la Convención de Fútbol Femenino celebrada el jueves indicó que “lo que hemos visto hasta ahora, y lo mejor está por venir, es simplemente la mejor y más grandiosa Copa Mundial Femenina de la historia”.
Según datos de la FIFA, este Mundial generó más de 570 millones de dólares. “Generamos el segundo ingreso más alto de cualquier deporte, además de la Copa del Mundo masculina, a nivel mundial”, declaró Infantino.
Las cifras de espectadores en televisión son igual de positivas. El partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega fue visto por más de un millón de personas en el país anfitrión, más que cualquier juego del Mundial masculino. En Norteamérica, la eliminación de Estados Unidos ante Suecia atrajo a dos millones y medio de espectadores en Fox, con un peak de más de cuatro millones. Por su parte, en Australia, 11,5 millones de personas (casi la mitad de la población) sintonizaron el partido de semifinales que enfrentaba a su país con el combinado inglés, convirtiéndose en el programa televisivo más visto en Australia desde 2001.
Colombia: La mejor participación latinoamericana
Más de nueve millones de colombianos vieron el debut partido de su elenco ante Corea del Sur, un 300% más que el récord anterior para un duelo del Mundial femenino. Un alto interés que fue retribuido por un equipo que alcanzó los cuartos de final, la mejor participación en su historia. Brasil y Argentina no superaron la primera fase.
Este buen rendimiento de las colombianas no llama la atención, ya que en el Mundial Sub 17 disputado hace un año alcanzaron la final, en la cual cayeron ante España.
Chile piensa en los Panamericanos
En la última Copa América Femenina la selección chilena finalizó en el quinto puesto, lo que permitió acceder al repechaje mundialista, en el cual cayó ante Haití.
Luego de la eliminación, su director técnico, José Letelier, dejó el cargo tras casi siete años en los que destacaron el segundo lugar en la Copa América 2018 y las clasificaciones a la Copa del Mundo Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Su puesto fue asumido por Luis Mena, exjugador de Colo Colo y técnico de su equipo femenino, quien tiene como primer objetivo la participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Hace pocos días se definieron los grupos y Chile estará en el A junto a Paraguay, Jamaica y una selección de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
“Estamos muy ilusionados sabiendo que serán rivales muy duros como Jamaica, que viene de hacer un tremendo Mundial y que incluso dejó eliminado a Brasil en la fase de grupos”, explicó el técnico nacional en diálogo con los canales oficiales de la selección chilena.
“Estamos muy ilusionados. Esperamos que la gente nos acompañe. Los Juegos Panamericanos son acá en Chile y esperamos que toda la gente que disfruta con el fútbol femenino pueda estar apoyándonos en este lindo desafío que tenemos por delante”, agregó.
Cabe recordar que el fútbol femenino y masculino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comenzarán el próximo 22 de octubre y los partidos se llevarán a cabo en los estadios Elías Figueroa de Valparaíso y Sausalito de Viña del Mar.