En el informe que presentó el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, al Pleno del Comité Central de la colectividad, se enfatizó que “la unidad social y política, de todas las fuerzas que empujan las transformaciones, sin exclusión de ningún tipo, es fundamental” y se sostuvo la necesidad de “detener el avance de la derecha”. Se hizo ver que “el 7 de mayo, nuestro sector sufrió una dura derrota político electoral, no cabe duda que su contundencia encierra el peligro real de afectar cualitativamente los contenidos de una futura propuesta de Constitución”. El detallado análisis electoral que presentó el Partido Comunista.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/5/2023. En el escenario que abrió el resultado de la elección de consejeras y consejeros constitucionales el pasado 7 de mayo, con un triunfo del ultraderechista Partido Republicano, y las fuerzas progresistas y de izquierda bajo el umbral de 2/5 de representación, el informe presentado por el secretario general, Lautaro Carmona, al Pleno del Comité Central del Partido Comunista, enfatizó que “es un imperativo político, abrir paso a la más amplia unidad y en una intensa disputa conquistar mayorías, y luchando por las demandas urgentes del país detener el avance de la derecha”.
En el documento se apuntó que “la unidad social y política, de todas las fuerzas que empujan las transformaciones, sin exclusión de ningún tipo, es fundamental” en el momento actual y por los procesos constitucional, electoral y políticos que se vienen este y el próximo año.
“Y esa unidad social y política debe reflejarse en un proceso dinámico de lucha de masas; de lucha ideológica; de un intenso trabajo territorial que debe ser programado de manera rigurosa por todas las estructuras de trabajo político del partido” se sostuvo en el documento presentando en el encuentro del PC efectuado este fin de semana.
En el análisis establecido en la presentación de Lautaro Carmona, hubo señalamientos como que en el campo oficialista “en general, se entiende que el momento que vivimos es crítico, y que se requiere esa unidad social y política que permita en corto plazo expresar las correlaciones de fuerzas que necesitamos”.
En la línea que se ha planteado en días recientes desde vocerías de los conglomerados Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se expresó que “el desafío de sostener puentes y relaciones con otras fuerzas que buscan los cambios, y tienen una identidad de izquierda, no es una opción. Es una tarea necesaria y urgente”.
Específicamente hablando del Partido Comunista, se anotó que las circunstancias “nos exigen profundizar en varios frentes del trabajo partidario, para profundizar en sus políticas específicas elevando su incidencia en la política global. Esto amerita llevar adelante particularizar en la relación del Partido con los movimientos de masas, en particular el movimiento social, con vista a reponer un eje histórico de trabajadores, pobladores y estudiantes capaz de convocar la más amplia expresión del movimiento popular”.
En el Pleno del CC del PC participaron sus integrantes, más autoridades de Gobierno de militancia comunista, legisladores y legisladoras, quienes fueron candidatas y candidatos al Consejo Constitucional, dirigentes regionales y se envió un saludo a Guillermo Teillier, presidente de la organización, quien estuvo ausente por motivos de salud. También hubo un reconocimiento al poeta Raúl Zurita, quien obtuvo el premio Federico García Lorca otorgado en Granada España, y a Karen Araya y Fernando Viveros, electos en el Consejo Constitucional.
En la reunión se planteó realizar otro Pleno el 24 de junio próximo donde se convocaría al Congreso del Partido Comunista y se convocó a un acto en el Teatro Coliseo el 4 de junio, cuando el PC cumplirá 111 años de existencia.
Mirada a la derrota del 7 de mayo
El llamado a la unidad de las fuerzas progresistas, de centroizquierda e izquierda y del movimiento social, se hizo ante la situación acarreada por las negativas cifras para el oficialismo en la elección del Consejo Constitucional.
En esa línea, el informe presentado señaló que “asumimos en forma directa y clara: el 7 de mayo, nuestro sector sufrió una dura derrota político electoral, no cabe duda que su contundencia encierra el peligro real de afectar cualitativamente los contenidos de una futura propuesta de Constitución, que implica retrocesos en la lucha contra el sistema neoliberal”.
Se estableció: “El resultado de la elección del consejo constituyente del 7 de mayo de este año, nos permite decir que el proceso constituyente como uno de los cambios profundos ha quedado clausurado. Junto a ello las normas que ha redactado el comité de expertos han ido en la dirección de dar cabida a todos los procesos políticos, por lo que la Constitución queda más bien como un espacio que habilita que las trasformaciones se produzcan, ya no en el marco del debate constituyente sino por medio de la discusión de leyes en el Parlamento, devolviendo la lucha a la escena de los movimientos sociales”.
En ese marco, en el documento presentado por el secretario general se expresó que “seguiremos de cerca el debate y propuesta que resulten del trabajo del reciente electo consejo constitucional y con conocimiento de causa y en mérito de sus contenidos, buscaremos una posición común con nuestros aliados, fijaremos la posición del PC en el momento que corresponda”.
En todo caso, se destacó que “debemos tener abiertas las puertas para que sea el movimiento social, como tantas veces en nuestra historia, el que obtenga los avances sociales que buscamos ya sea por la vía del derecho, como por la vía de los hechos”.
“Esta tarea inicia con el debate mismo del Consejo Constitucional, pues es posible advertir que, sin movilizaciones sociales, Republicanos y la derecha en general no tendrá freno a la hora de escribir la nueva constitución. Nos proponemos que jueguen su papel en la búsqueda por incidir los espacios participativos, por limitados que sean”, se afirmó.
En el texto se advirtió que “la coyuntura política reviste grandes desafíos y está marcada por una ofensiva de las derechas, que no es sólo electoral. Es política; de masas; ideológica; valórica” y se hizo ver que “las derechas trabajan arduamente en frentes de masas, en territorios, en las comunas, en el Parlamento”.
No dejó de señalar que, mirando hacia adelante, “esas derechas han generado correlaciones de fuerza que les permite plantearse, como objetivo, conquistar el futuro Gobierno; el futuro Parlamento y una importante cantidad de gobiernos regionales y municipios”.
Esfuerzos en esta etapa
Se abordó el tema de prioridades a establecer en esta etapa, vinculado al trabajo del Gobierno y se recordó que “en la anterior reunión del Comité Central, de fines de enero, levantamos una serie de propuestas para nuestro Gobierno. También avanzamos en un diagnóstico realista que afecta a las mayorías nacionales; especialmente en asuntos de inseguridad ciudadana; crimen organizado; narcotráfico, migración ilegal y otros flagelos. Nuestro Gobierno le abre camino a propuestas y proyectos en esa dirección, a pesar que las derechas hacen todo lo posible para boicotear y frenar estos esfuerzos”.
En el informe al Pleno del Comité Central se apuntó, en ese contexto, que “hay que incrementar ese camino, y los comunistas debemos ser más activos en este esfuerzo relacionado con políticas de seguridad, migratoria y medidas sociales que beneficien a los sectores más afectados”.
Y que “del mismo modo, necesitamos incrementar las medidas que vayan a mitigar la crisis social que afecta a millones de personas”, sobre todo con índices inflacionarios y alza en el costo de la vida.
En el documento no dejó de indicarse que “el Programa de Gobierno tiene rasgos bien definidos y, con todo, se abre paso. Es un hecho muy positivo”.
Pero al mismo tiempo, se señaló que “no podemos volver a cometer el error del año pasado, en donde la gestión gubernamental y de los partidos, fue muy débil para enfrentar problemas profundos que afectan a las mayorías nacionales”.
“Todos los procesos electorales han demostrado que hay una relación muy estrecha entre la respuesta a las demandas sociales y económicas, el estado de ánimo de la gente y la opción electoral”, se apuntó.
El análisis electoral
En el informe el Pleno del Comité Central se entregó un detallado análisis electoral de la elección pasada, en la mirada del Partido Comunista. Y se sostuvo:
“Las elecciones mostraron un avasallador avance del Partido Republicano, que obtuvo 3.470.885 votos, un 35,41%. Es el partido más votado, el que tiene la mayor cantidad de consejeros electos con 23 y capacidad de veto por sí mismo en el Consejo Constitucional. Si sumamos los 11 consejeros que obtiene el otro sector de derecha, el escenario resulta aún más adverso, ya que el total de las fuerzas de derecha llega a 34 de 50 consejeros. PR más Chile Vamos y PdG suman el 61,96% del electorado”.
“El Partido Republicano gana en 12 de las 16 regiones, siendo superada levemente por Unidad para Chile sólo en Atacama, Coquimbo y la Región Metropolitana, y por Chile Vamos en Aysén. Su mejor resultado lo obtiene en BioBio (43,4%), seguido por Tarapacá (41%), Los Lagos (40,6%), Ñuble (40,5%), Maule (39,1%), Antofagasta (38,1%), Araucanía (37,7%) y Valparaíso (37,2%) y solo tiene una representación menor al 30% en Aysén y Magallanes”.
“La votación de este partido correlaciona positivamente con las comunas de alta vulnerabilidad social; en otras palabras, en comunas con mayor pobreza se manifiesta una adhesión más alta a los Republicanos. Si incorporamos la situación de alta ruralidad y alta presencia de población indígena, el resultado favorable al Partido Republicano se acreciente. Por el contrario, en la votación del pacto Unidad para Chile se observa el efecto contrario, ya que es mayor en comunas urbanas y con importante presencia de capas medias”.
“El espectacular éxito electoral de los republicanos tiene mucho que ver con la marca del Partido, y particularmente con el liderazgo que instala José Antonio Kast, su excandidato presidencial el 2017 y 2021. Pero también este éxito se explica porque logra capitalizar a su favor la crítica situación que vive el país en materia de seguridad ciudadana, inmigración ilegal y las fuertes emociones que se desataron en la opinión pública tras el asesinato de los carabineros Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma”.
“A pesar del avance de las fuerzas conservadoras, hay aspectos valiosos en los resultados de las votaciones que debemos destacar. El primero de ellos sin duda, es el buen desempeño que logra la Lista Unidad por Chile. Nuestra lista resulta ser la segunda más votada, logrando el 28, 59% lo cual equivale a 2.802.783 votos, eligiendo 16 consejeros”.
“Corresponde saludar la elección de Alihuen Antileo representante de pueblos originario en general y del pueblo mapuche en particular. Estamos ciertos que tenemos un amplio campo de coincidencias, que con respeto debemos intercambiar”.
“Si bien es cierto que no alcanzamos los 21 consejeros que nos otorgaban poder de veto en el órgano constitucional, ello se explica por el magro desempeño de la lista del PPD-PDC y PR (Todo por Chile), que solo saco un 9%, no eligiendo ningún consejero. De haberse presentado unida toda la centro-izquierda, hubiésemos obtenido 4 consejeros más; ya que se habría evitado el doblaje de la derecha en Ñuble y Tarapacá y elegido dos en las regiones de Coquimbo y el Maule, respectivamente. La tesis de buscar al votante del centro, moderando el programa y llevando dos listas del oficialismo fue errónea y fracasó”.
“La baja votación alcanzada por el pacto Todo por Chile demuestra que fueron incapaces de capturar un electorado “de centro” que continúa moviéndose hacia la derecha y en menor medida al PDG”.
“La votación de la Lista Unidad por Chile representa una base social muy importante, que debemos valorar y cuidar. Avanzamos respecto al 2021, en esas elecciones parlamentarias los Partidos Comunista, Socialista, Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes llegaron al 24,67% y ahora alcanzan el 26,34%. Lo que expresa un fortalecimiento electoral en condiciones muy complejas, en tanto aún se sienten los efectos de la derrota en el plebiscito de salida. Ahora si sumamos la votación de los partidos que estuvieron explícitamente por el apruebo, llegamos a un porcentaje muy cercano al 38%, por tanto, la adhesión a un proyecto democratizador manifestada el 4 de septiembre, se mantiene relativamente estable”.
“Sentimos una sana satisfacción por la votación alcanzada por nuestro Partido que, en medio de una descarada campaña anti comunista y con candidaturas en 14 de las 16 regiones, llego al 8,08% (equivalente a 791.533 votos), el mejor resultado logrado desde la vuelta a la democracia. Si comparamos esta votación con la elección parlamentaria del año 2021, en que obtuvimos un 7,35%, ella representa un incremento de 0,73. Las regiones con mayor tasa de crecimiento fueron Coquimbo 145%, O´Higgins 140%, La Araucanía 121%, Ñuble 119%, Atacama 111%, Valparaíso 109%, Santiago 70% y Magallanes 69%. Las de rendimiento negativo fueron Tarapacá -42%, Los Ríos -14,7% y Aysén -34%. Si comparamos estos resultados con la primaria presidencial del 2021 (voto voluntario) donde obtuvimos 693.862 también se manifiesta un avance, ya que en la elección de consejeros (voto obligatorio) el partido logra 791.533, es decir, 97.671 votos más que la elección primaria. Somos el Partido más incidente de Unidad para Chile, tenemos la mayor cantidad de votos de nuestra lista con el 28,3%; sigue el PS con un 20,8%, luego CS con el 20%, después RD con el 15,1%, más allá Comunes con el 7,9%, el PL con 4,1% y finalmente, AH con 0,2% de los votos de la lista. Precisar que no todos los Partidos tuvieron candidaturas en todas la Regiones, el que tuvo más candidaturas y en más regiones fue el PS”.
“A pesar de este balance favorable, debemos poner atención a algunos fenómenos preocupantes. Por una parte, el gran mérito de la impresionante votación en la Región Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso. De los 791.533 votos obtenidos, un 79% se concentran en esas tres regiones, lo que, dado el modo Senado, impactó en nuestra menor electividad en otras zonas del país. Ello permite entender, porque Partidos con menos votación que nosotros, como el Partido Socialista, Convergencia Social y Revolución Democrática obtienen más consejeros”.
“El 7 de mayo es la elección con más votos nulos y blancos desde la vuelta a la democracia, superando en 4 puntos porcentuales, el 17,5% de blancos y nulos que arroja la elección parlamentaria del año 1997. Un antecedente ineludible para explicar el 21,54% del voto nulo y blanco, es sin duda la nueva condición legal de inscripción automática y voto obligatorio. Es razonable suponer que algunos de quienes concurren obligados a votar, expresan su rechazo a esta imposición anulando o dejando en blanco la papeleta. No obstante, el alto porcentaje que recurrió a esta opción, nos obliga a desarrollar un análisis más detenido. En primer lugar, hay una mayor presencia del voto nulo y blanco en el norte de Chile y la zona austral, lo que puede asociarse a que son territorios históricamente rezagados a nivel administrativo y político. Un estudio electoral publicado en CIPER CHILE señala que en comunas con mayor pobreza urbana o tendencias progresistas se aprecia una mayor presencia del voto nulo y blanco. En concreto, y en el último caso, esto quiere decir que en comunas donde la adhesión al Pdte Boric en segunda vuelta fue alta, al igual que el apoyo al Apruebo, aumento la cantidad de votos nulos o blancos”.
“Los resultados favorables del Partido Republicano tienen su antecedente en el triunfo de JAK en la primera vuelta presidencial de noviembre del 2021, donde obtuvo 1.961.779 votos y queda posicionado con la primera opción para llegar a la Moneda. Lo preocupante es que un año y medios después, los Republicanos logran un espectacular avance en lista propia -y compitiendo con el resto de la derecha, y están muy cerca de alcanzar el máximo rendimiento electoral de la segunda vuelta presidencial, cuando llego a 3.650.662 votos. Ahora si consideramos la votación constituyente de la Derecha en su conjunto (Republicanos y Chile Vamos), ellos alcanzan la increíble cifra de 5.535.309 votos, es decir, superan en cerca de un millón novecientos mil votos su rendimiento en la segunda vuelta”.
“Por el contrario, si miramos la votación del Presidente Gabriel Boric en segunda vuelta, vemos que llega a 4.621.231 votos, un record muy lejano de la votación de ambas listas de centro-izquierda en la constituyente, que solo alcanza a 3.680.347 votos. Es decir, el gobierno del Pdte Boric no ha logrado consolidar la gran mayoría de los votos que ganó en la segunda vuelta, perdiendo el 7 de mayo alrededor de un millón de votos. En definitiva, la derecha unida gana 1 millón de votos -que al parecer- apoyaron a Gabriel Boric en la segunda vuelta, y a eso suman 900 mil nuevos electores, que concurren a las urnas movidos por la obligatoriedad”.
“Otra situación preocupante es por primera vez partidos de derecha, superaron el umbral del 50% en una elección entre partidos políticos. Aun cuando existe un precedente, pues Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial logra una votación histórica para este sector con el 54,57%, ahora los partidos de derecha superan ese record con el 56,48%. Estos datos también permiten concluir que el espectacular crecimiento del Partido Republicano, no es principalmente a costa del electorado de derecha tradicional, es más la lista de Chile Vamos sólo retrocede 4 puntos, desde el 25,4 al 21,1% (comparando las parlamentarias del 2021 con el 7 de mayo). Hay una disputa, en la que nos cabe un papel activo”.
“Es relevante anotar que en esta elección la votación de la centro-izquierda y de la derecha se mantienen casi inalterables en el 38% del Apruebo y el 62% del Rechazo del plebiscito de septiembre del 2022, lo que no debiera asombrarnos tanto si consideramos que han transcurridos solo 7 meses desde el Plebiscito del 4 de septiembre. Ahora lo que sería gravísimo es que esta tendencia continúe manifestándose en las elecciones municipales de octubre del 2024, y se consolide un nuevo clivaje de cara a las presidenciales y parlamentarias del 2025”.