Así lo indicó el exministro, Marcos Barraza, y dirigente del Partido Comunista, y enfatizó que el fallecido presidente del PC “construyó escenarios donde el Partido Comunista fue saliendo de la exclusión y luego fortaleciéndose como una fuerza política transformadora”.
“El Siglo”. Santiago. 30/8/2023. “Es indiscutida la estatura política, ideológica y cultural de Guillermo Teillier. Su biografía, su historia de vida, junto con no haber ningún reproche por ser una persona digna y ética, permiten afirmar aquello”.
Así lo expresó el exministro y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, respecto al recién fallecido presidente de la colectividad de la hoz y el martillo.
“Fue un estratega y un estadista, fue capaz de vivir y participar en escenarios adversos, incluso tan adversos como lo fue la dictadura, participó en la política de rebelión popular de masas, fue encargado de la Comisión Militar del Partido Comunista, fue artífice de la idea de todas las formas de lucha, es un cuadro probado en todos los escenarios, su contribución es indiscutida en cuanto al retorno a la democracia y, sin duda, fue un soporte intelectual y político para recuperar fuerza y energía después de la caída de los socialismos reales” enfatizó el dirigente comunista.
Dijo que el legado de Teillier “está a la vista, construyó escenarios donde el Partido Comunista fue saliendo de la exclusión y luego fortaleciéndose como una fuerza política transformadora, reforzando la raigambre social, la vinculación con el movimiento de masas y la representación política en todos los niveles y distintos espacios, como en los gobiernos de la Nueva Mayoría y ahora del Presidente Gabriel Boric”.
Barraza expresó que “en perspectiva actual, pese a que dio una tremenda batalla para enfrentar sus complicaciones en salud, nunca dejó de ser un constructor de ideas, siempre estuvo atento al derrotero que llevaba el país después de la derrota del plebiscito y al incremento de las posturas fascistas y neoliberales”. Añadió que el presidente del PC “mantuvo su posición de la construcción de una unidad amplia, política y social, que permitiera enfrentar estas expresiones de fascismo contemporáneo”.
“Él tenía consciencia de la importancia de contribuir a que el Gobierno del Presidente Boric fuese lo más sólido desde el punto de vista del cumplimiento de los compromisos y cómo destrabar el obstruccionismo de la derecha” manifestó el dirigente del PC en declaraciones a ElSiglo.cl.
También recalcó que Guillermo Teillier “puso un especial énfasis en este período en la construcción del movimiento social que permita impulsar y sostener los cambios sociales”.
Indicó que “en definitiva, Guillermo Tellier fue un cuadro con capacidades indiscutidas de construcción de escenarios y estrategias. Su preocupación principal era cómo las fuerzas transformadoras retomaban la iniciativa política para enfrentar los escenarios adversos pos 4 de septiembre”.
Marcos Barraza sostuvo que el fallecido presidente del PC “tenía consciencia de la importancia de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. De hecho, su último escrito prontamente a publicarse, así lo referencia. La visión histórica de presente y de futuro del proyecto de la Unidad Popular y los alcances de las luchas por los derechos sociales, la emancipación cultural y el desarrollo del pueblo de Chile”.
“En síntesis, un luchador antifascista y un patriota, un internacionalista, de profundas convicciones éticas, intelectuales y políticas”, recalcó el dirigente.