La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expresó que con la nueva normativa “el objetivo no es sancionar, sino que evitar” conductas de acoso laboral y sexual y violencia en el trabajo. Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, afirmó que “es un día histórico, en una materia que ha sido bastante invisibilizada y que desde las organizaciones sindicales siempre hemos puesto en la palestra, sobre todo desde las mujeres, en lo que es la violencia y el acoso laboral”. La diputada Erika Olivera comentó que “lo más importante de esta ley es la prevención, porque hoy día lo que más necesitamos es ese cambio cultural” en el mundo laboral. El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, apuntó a la “dignidad y respeto por la persona, con el ser humano. Yo creo que esa es la base de esta ley”.
Santiago. 1/8/2024. “¡No es talla, es ley!”. Con ese llamado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin, que inicia hoy jueves 1 de agosto.
La ministra explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no lo punitivo. “El objetivo de la ley no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan”, hablando de acoso laboral y sexual y violencia en el trabajo.
Además, destacó que “esta ley no se genera de la teoría o en forma espontánea, sino porque hay gente que la pasa muy mal en el trabajo. (…) La perspectiva de esta normativa para el futuro es que se convierta en una herramienta en la cual exista o se promueva una igualdad de oportunidades, porque este tipo de conductas afecta mayoritariamente a las mujeres. El objetivo es tener espacios de trabajo sanos, saludables y de bienestar”.
Este día se efectuó una actividad informativa y de capacitación en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Karin, ante más de 800 personas y más de 1.000 vía streaming, realizada en el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica, participaron los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo, además de los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde; de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; representantes de trabajadores, empleadores, parlamentarios -entre ellos, la diputada Erika Olivera, una de las impulsoras de la ley-. Asimismo, contó con el testimonio de Claudia Salgado, hermana de Karin, cuyo caso inspiró la ley.
También se desarrollaron una charla magistral, a cargo de la abogada experta en derecho y seguridad social, Roxana Muñoz, y una actividad motivacional protagonizada por las actrices Josefina Velasco y Magdalena Max Neef.
La ministra Jara recordó, asimismo, que con la Ley Karin se está cumpliendo con uno de los compromisos del programa del Presidente Gabriel Boric, en materia de Trabajo Decente y perspectiva de género, buscando garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso.
Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida. Claudia Salgado, la hermana de Karin, indicó: “Quiero agradecer enormemente que estén junto a nosotros y ser agentes de este cambio, de este gran cambio cultural, que como país necesitamos”.
En tanto, la diputada Erika Olivera comentó que “lo más importante de esta ley es la prevención, porque hoy día lo que más necesitamos es ese cambio cultural y el cambio cultural nace desde uno mismo. Cuando nosotros creamos un ambiente laboral en donde afectamos a otros, ocurre muchas veces lo que ya hemos visto: personas que parten de este mundo sin recibir ni siquiera justicia”.
En representación de los trabajadores, Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, afirmó que “hoy día es un día histórico, en una materia que ha sido bastante invisibilizada y que desde las organizaciones sindicales siempre hemos puesto en la palestra, sobre todo desde las mujeres, en lo que es la violencia y el acoso laboral”.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo que “dignidad y respeto por la persona, con el ser humano. Yo creo que esa es la base de esta ley, que hoy 1 de agosto se está iniciando su implementación al interior de las empresas. Creo que, como dirigente empresarial, es nuestro deber ratificar el compromiso de generar espacios libres de acoso laboral y acoso sexual al interior de las empresas”.
Entre los contenidos que destacan de la normativa que entra en vigencia hoy, figura la obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.
También integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
La implementación de la Ley Karin se ha preparado a través de diversas instituciones dependientes de la cartera, las que han emitido regulaciones al respecto. Así, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones. Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.
Además, la Subsecretaría de Previsión Social dictó más de 150 charlas sobre la normativa, en las que se han capacitado a más de 22 mil trabajadores y empleadores en materia de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo en el país.