El Presidente Gabriel Boric indicó que ahora “lo responsable es estudiar el trabajo de la comisión y sus recomendaciones, entender y valorar el esfuerzo que hay detrás de este acuerdo y la invitación abierta que nos hace a todos quienes conformamos Chile”. El exministro Alfredo Moreno dijo que “la paz es posible cuando nos atrevemos a dialogar, a escucharnos y a construir juntos” y el senador Francisco Huenchumilla aseveró que “le digo al sur, a las cuatro regiones y fundamentalmente a La Araucanía, que este es el camino político que hemos seguido. La violencia no forma parte de la democracia, el método es el entendimiento entre los seres humanos”.
Santiago. 6/5/2025. Después de dos años de intenso trabajo, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento le entregó al Presidente Gabriel Boric el informe final con análisis y propuestas de solución al tema de tierras y desarrollo de las comunidades mapuches y de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Hasta el palacio presidencial de La Moneda llegaron las y los comisionados que trabajaron desde el 2023 para encontrar salidas a diversidad de materias relacionadas con los pueblos originarios, tierras usurpadas, institucionalidad indígena y víctimas de violencia, entre otras: Alfredo Moreno, Francisco Huenchumilla; Carmen Gloria Aravena, Gloria Callupe, Nicolás Figari, Adolfo Millabur, Sebastián Naveillán y Emilia Nuyado.
El Presidente Boric destacó el trabajo de las y los integrantes de la Comisión y expresó: “Recibo este documento con mucha esperanza sobre los resultados de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento. Con mucho orgullo y agradecimiento por el trabajo realizado porque, como bien dijeron los copresidentes, ustedes comisionados, de manera voluntaria, ad honorem, durante dos años, trabajaron por la paz, trabajaron por el entendimiento con seriedad, con responsabilidad escuchando, poniendo el diálogo por delante”.
Relevó que “a través de este proceso ustedes han demostrado algo que es muy importante, que este no era un problema inconmensurable o inabordable más allá del tiempo y los dolores que ha generado, sino que es posible dimensionarlo y con ello abrir una nueva etapa de resolución con cuyos parámetros se juzgue justamente el avance del mismo. Lo responsable es estudiar el trabajo de la comisión y sus recomendaciones, entender y valorar el esfuerzo que hay detrás de este acuerdo y la invitación abierta que nos hace a todos quienes conformamos Chile, porque la democracia y la paz son siempre el camino”.
El mandatario expsuo que “se le encargó a esta Comisión un pronunciamiento y medidas de reconocimiento, justicia y reparación para todas las víctimas que ha dejado este conflicto” y agregó que “en el abordaje de este desafío no tienen cabida ni la violencia ni el terrorismo. Lo condenamos de manera clara y contundente porque las y los habitantes del territorio que ha estado en conflicto durante tanto tiempo tienen derecho a vivir y a trabajar en paz, mapuches y no mapuches”.
“Este acuerdo que tengo en mis manos lo estudiaré con detención, me lo llevaré al viaje que emprendo esta semana al sudeste asiático para poder estudiarlo en las largas horas de avión y en las próximas semanas dar cuenta al país del cómo proceder. Porque aquí no hay una declaración, una mera declaración de buenas intenciones ni un diagnóstico que ya conocemos. Hay propuestas de solución”, enfatizó el Presidente Boric.
El excopresidente de la Comisión, Alfredo Moreno, señaló la relevancia histórica del trabajo realizado. “Hoy marca un momento histórico para Chile. Las voces del sur de nuestro país nos hablan de dolor, pero también de esperanza, de la convicción profunda de que la paz es posible cuando nos atrevemos a dialogar, a escucharnos y a construir juntos. Les estamos hablando en un momento que es decisivo para Chile, no venimos a presentar solo un informe o un acuerdo, venimos a compartir una esperanza real de paz”.
El también excopresidente, senador Francisco Huenchumilla, destacó que “el camino para resolver los conflictos, porque todas las sociedades humanas tienen conflictos, es la política, y la política es diálogo, la política es escuchar, es tolerancia, es transacción. El libre debate de las ideas hace que las sociedades avancen, resuelvan sus problemas y se desarrollen. Entonces le digo al sur, a las cuatro regiones y fundamentalmente a La Araucanía, que este es el camino político que hemos seguido. La violencia no forma parte de la democracia, el método es el entendimiento entre los seres humanos”.
Durante el tiempo de funcionamiento de la Comisión, se desarrollaron sesiones oficiales, audiencias, diálogos interculturales y autoconvocados, que, entre julio de 2023 y enero de 2025, contaron con la participación de más de 5 mil personas de 31 comunas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Entre las y los participantes de dichas instancias hubo aportes de organismos de la Administración del Estado, autoridades de Gobierno, parlamentarios y parlamentarias, así como partidos políticos y autoridades locales; del pueblo mapuche, representados por autoridades tradicionales, comunidades y otras organizaciones, líderes territoriales, figuras destacadas y referentes; representantes del sector privado, como empresas forestales, agrícolas y ganaderas, gremios y asociaciones gremiales, entre otras; también instituciones y representantes de la sociedad civil, como víctimas y organizaciones de víctimas de violencia rural y representantes de iglesias; así como centros de pensamiento, expertas y expertos en la materia, representantes de diversas universidades y otras instituciones académicas; y organismos y fundaciones internacionales.
Entre las materias abordadas por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, y plasmadas en un documento que contiene ejes fundamentales y 21 recomendaciones, están reconocimiento constitucional a pueblos originarios, devolución de tierras, reconocimiento a las formas propias de organización mapuche, derechos culturales y lingüísticos, representación política, institucionalidad de política indígena, realización de una Consulta Indígena, reparación a víctimas de la violencia.
En cuanto al tema de restitución de tierras a comunidades mapuches, se apunta a establecer un “acuerdo de tierras”, financiamiento para la devolución de tierras, crear una agencia de reparación, contar con un Tribunal Arbitral, y avanzar en desarrollo en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.