ENEL y VTR con afectaciones a cientos de miles de personas

Compartir

Quejas masivas por mal servicio, inoperancia de atención al público, con amplias zonas de la Región Metropolitana sin luz y sin Internet. Continuaban protestas ciudadanas montando barricadas, saliendo a las calles y haciendo denuncias ante la prensa. Se abrió el debate respecto a anular concesiones a empresas eléctricas, pero los directivos de los consorcios privados estarían tranquilos de que ello no ocurrirá y no se afectarán sus multimillonarias ganancias.

Joaquín González. Periodista. Santiago. 7/8/2024. En varias comunas se montaron barricadas, hubo protestas en las calles, desde donde se pudiera se alegaba por redes sociales (porque en muchas zonas no hay Internet desde el viernes), se reclamaba a los medios de prensa. Y es que desde el viernes, cientos de miles de personas están sin luz e inclusive sin Internet. Al inicio, entre un millón 200 y un millón 700 mil personas se vieron afectadas por el corte de energía eléctrica.

Entre las principales empresas responsables de esas afectaciones están los consorcios privados ENEL y VTR. Los primeros culpan las condiciones climatológicas e incluso que los clientes no los llamaran para avisar que estaban sin luz, y la segunda compañía culpa a la primera porque no otorga energía eléctrica. Claro que ambas empresas reciben quejas porque sus sistemas de atención al público, que son automatizados, no personalizados, no funcionan, no contestan, demoran, no dan respuestas e incluso llegan a señalar que hay luz donde no la hay, como denunciaron varios usuarios a través de los medios de prensa.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se repondrán la energía eléctrica y el Internet en la totalidad de la Región Metropolitana, al tiempo que hay dudas de que finalmente ENEL vaya a cumplir con el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) y los clientes afectados con compensaciones, en un cuadro en el que se produjo el alza de la cuenta de la luz.

Es otra situación de abuso, malas prácticas, indolencia y pésimo servicio de grandes empresas privadas y trasnacionales que tienen monopolio de los servicios y, en parte por eso, tienden a no preocuparse de la atención eficiente a las y los ciudadanos. Se abrió el debate respecto a anular concesiones a empresas eléctricas, pero los directivos de los consorcios privados estarían tranquilos de que ello no ocurrirá y no se afectarán sus multimillonarias ganancias.

Ante la situación, el Presidente Gabriel Boric afirmó que las empresas incurrieron “en graves e inexcusables incumplimientos” e indicó que el Gobierno está evaluando poner fin a la concesión de ENEL. Reconoció que es un “un proceso tremendamente complejo”, pero que pidió al Ministerio de Energía que analice ese camino y ver la manera de enfrentar la situación. “Toma tiempo, estamos hablando de un monopolio regulado, pero es posible” insistió el mandatario.

El diputado, Jaime Araya, llamó a terminar con la cultura del abuso” y señaló que ENEL “ahora tienen una posición en el mercado que es dominante, impiden la competencia y esperamos que en esto al Gobierno no le tiemble la mano, que el Presidente dé la orden de que se revoque este contrato”. Explicó que en Chile debería existir “un contrato de concesión como en Europa, que duran entre tres, cuatro, cinco años y que impiden que las empresas consoliden esta cultura de abuso”.

El diputado Miguel Mellado, instó al Gobierno a que inicie gestiones con los países a los que pertenecen los consorcios eléctricos (Italia, en el caso de ENEL, y China, en el caso de CGE), para atacar el tema de incumplimiento de contratos y de ineficiencia en dar el servicio a la población.

El legislador Alberto Undurraga, planteó que “se termine la concesión propiamente tal, para lo cual el Estado tiene que llamar a una licitación para tener un nuevo operador que se haga cargo de la concesión. Desde el punto de vista económico es atractivo para operadores de talla mundial poder incorporarse”.