“En Recoleta no existen otras fuerzas que disputen” la alcaldía: Fares Jadue

Compartir

Tras participar en el foro de la Fiesta de los Abrazos “Construyendo Territorios más Seguros por un Buen Vivir”, el concejal comunista de Recoleta y candidato a alcalde por esa comuna, señaló en entrevista con El Siglo que de resultar electo, además de continuar con las políticas públicas desarrolladas por el actual jefe comunal, Daniel Jadue, le gustaría también aumentar la inversión en pavimentación y en mejorar la explanada de los mercados de la zona sur de la comuna, donde hay problemas de seguridad y de copamiento irregular del espacio público. Sobre el camino hacia los comicios de octubre dijo que “hay una intención de apoyar la continuidad de gestión en Recoleta y se ve una voluntad de ir unitariamente apoyando mi candidatura”, la que sería respaldada por la DC, y el PS.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 20/1/2024. Fares Jadue es hijo de madre chilena y padre palestino, licenciado en Historia de la Universidad de Chile y Administrador Público de la Universidad Austral. Entró tempranamente a las Juventudes Comunistas y por más de ocho años fue director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de de Recoleta. En 2021 salió electo concejal por esa Comuna y en las elecciones municipales de este año es la carta segura para reemplazar a Daniel Jadue (Partido Comunista), quien debe dejar ese municipio, luego de concluir su tercer período como jefe comunal.

Como candidato a alcalde por Recoleta, ¿qué medidas le gustaría proponer a las y los vecinos de esa Comuna y poder realizar en caso de salir electo?

Obviamente, continuaría con varias de las iniciativas que se han realizado durante la gestión del alcalde Daniel Jadue, en el término de desarrollar políticas públicas locales innovadoras, de mayor sentido social y que han tenido un alto impacto nacional, pues son bien inéditas en el ámbito de la gestión municipal. Yo he sido parte de esa gestión y del equipo de todo aquello y, en ese sentido, mi interesa poder reforzar los servicios y las políticas populares que ha desarrollado Daniel. No obstante, me diferenció de él en varios aspectos y pondría énfasis en mejorar temas de inversión, especialmente los relacionados a pavimentación y a mejoras de infraestructura de primera necesidad, especialmente deportiva y educativa. Asimismo, me gustaría desarrollar algunas ideas en el ámbito de la participación ciudadana y retomar algo que tal vez hoy día no está tan presente, que es desarrollar procesos donde la comunidad se haga protagonista de lo que ocurre en su territorio. Del mismo modo, me gustaría insistir con la recuperación de la memoria de los barrios. En Recoleta logramos sacar seis textos en seis barrios bien importantes, recuperando la memoria histórica con vecinas y vecinos y haciendo un trabajo en conjunto bien interesante. Eso me gustaría volver a desarrollarlo. Me tocó hacerlo como director de Desarrollo Comunitario y como alcalde son ideas que quiero potenciar. Otro de mis anhelos es cambiar el estándar de Recoleta, especialmente en aquellos aspectos que tienen que ver con aumentar las inversiones en el sector sur de la comuna y con la mejora de la explanada en los mercados, en donde tenemos problemas de seguridad y de copamiento irregular del espacio público. Ahí hay que tomar medidas de mayor coordinación con el Gobierno central para dar solución a problemas que son fenómenos sociales y estructurales, que se agudizaron pospandemia. Parece que la gente se olvida que vivimos una realidad de pandemia y que mucha parte de la desregulación del espacio público tiene que ver con aquello. También me gustaría insistir mucho en generar comunión de hermanos, ya que en Recoleta nos declaramos como capital multicultural del país. Tenemos una fuerte presencia de la migración, por lo que nos interesa desarrollar un importante trabajo con ella, porque en nuestro país, a propósito de cómo se ha planteado el tema de la migración y la seguridad, se le ha estigmatizado y yo creo que la migración finalmente contribuye al desarrollo de nuestras comunidades.

En cuanto al tema de seguridad, ¿qué requisitos debe cumplir Recoleta para cambiar la clasificación comunal de su Comisaría? Esta comuna pasó del rango C al B, pero aun así es insuficiente la dotación policial para enfrentar los hechos delictivos locales.

Estamos pidiendo y hemos oficiado a todos los gobiernos de los distintos signos, a las ministras y ministros del Interior que ha habido para el cambio de categoría, pero no lo hemos logrado. Hoy en día estamos un pasito más adelante porque después de firmar en septiembre un convenio de patrullaje mixto con Carabineros, encontramos la voluntad del general a cargo de la zona norte de la Región Metropolitana para avanzar en aquello. Él se mostró disponible, pero efectivamente hay que tener infraestructura de seguridad para Carabineros; o sea, tener terrenos y las inversiones para la construcción de Comisarías y eso ya depende de la voluntad política del Ministerio del Interior. Por lo tanto, creo que vamos por un buen camino, pero en mi caso estoy insistiendo en que esto sea con apoyo de iniciativas ciudadanas, porque creo que el diálogo político y administrativo de estos años no ha tenido los resultados esperados y que la presión ciudadana ayudaría un poco. Es por eso que estamos en una campaña ciudadana de firmas, para que la Comisaría de Recoleta cambie de categoría y pasé al rango A1, lo que nos permitiría tener mayor dotación de Carabineros, mayor equipamiento y una oficialidad de mayor rango y más estable.

¿En qué proceso va la restauración del “Memorial de la Diversidad LGBTIQ+” del Cementerio General, lugar que se encuentra vandalizado y en el cual descansan los restos del joven Daniel Zamudio, que el 2014 fue víctima fatal de la homofobia en Chile?

La restauración del memorial es parte de la conversación que el Municipio está llevando a cabo con el Cementerio General. Pero aquí hay un rol importante también de la Fundación que está a cargo, porque debe conversar con otras instituciones. En el fondo lo que hace el municipio es dejar disponible un espacio, que se lo entrega en comodato de administración a la propia Fundación y ésta es la que tiene que hacer la gestión con distintas instituciones a propósito de la ley, para conseguir los recursos y así entre todos podamos generar los resguardos del espacio y las inversiones necesarias para aquello. Yo sé que por el momento hay un diálogo.

¿Cómo es en Recoleta la relación del alcalde y de los concejales del oficialismo con la Democracia Cristiana local y sus representantes? Hace pocos días la DC aceptó ir en lista única de candidatos con los partidos de Gobierno durante las próximas elecciones municipales y de gobernadores.

En Recoleta no tenemos concejalía democratacristiana porque la concejala que había, Silvana Flores, renunció a la DC y se fue a Demócratas, por lo tanto, no sabemos mucho qué va a pasar. Sólo tenemos conocimiento que de lado de la Democracia Cristiana hay una intención de apoyar la continuidad de gestión, en este caso mi candidatura. Pero eso se va a resolver probablemente cuando ya se despeje el escenario de posibles primarias. Pero al menos desde la comuna se ve una voluntad de ir unitariamente apoyando esta candidatura. También desde el Frente Amplio se ha manifestado lo mismo y desde el Partido Socialista igual. En Recoleta no existen actualmente otras fuerzas que disputen.