Son al menos cuatro colectivos, registrados en el Servel, que aspiran a incidir en el arco político nacional, que se unieron en las pasadas elecciones y ahora están viendo cómo enfrentar las elecciones legislativas sin descartar una candidatura presidencial. Tienen mirada crítica a propuestas de reforma política porque serían los primeros en perder su registro.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/2025. Tienen base electoral, política y social en al menos nueve regiones, tienen registro en el Servicio Electoral (SERVEL) como partidos políticos, fueron aglutinados a las pasadas elecciones y sostienen básicamente tesis antineoliberales, ecologistas-verde, anticapitalistas, populares, humanistas y de reivindicación de derechos sociales.
Se trata del Partido Igualdad (PI), Partido Popular (PP), Partido Humanista (PH) y Alianza Verde Popular (AVP), todos con registro actual en el Servel desde 2023. Se les considera la izquierda no oficialista y que representan un segmento del sector. Aunque también se aparecen grupos como el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, que está legalizado en el Servel, el Partido Comunista-Acción Proletaria, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, grupos de la “cultura mirista”, el Movimiento Transformar, Movimiento Socialista Allendista, entre otros.
En las pasadas elecciones se formó el pacto Izquierda Ecologista Popular donde confluyeron el PI, PP, PH y AVP (con registro en Servel), junto a grupos sin registro, para gobernadores y consejeros regionales y llamó la atención que la candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Catalina Valenzuela, obtuviera más del 4% de los votos. En lo nacional, y a pesar de que tuvieron varias y varios concejales y consejeros regionales electos, no eligieron alcaldes ni gobernadores y algunas fuentes indican que los resultados no fueron del todo positivos.
A pesar de conversaciones bilaterales, no tienen intención de ser parte de conglomerados como Apruebo Dignidad y mucho menos de Socialismo Democrático. En todo caso han estado dispuestos a conversaciones algo informarles o bilaterales con el Partido Comunista (PC), como la que sostuvieron el presidente de esa colectividad, Lautaro Carmona, y el presidente del PP, Cristian Cuevas, junto a dirigentes de ambas organizaciones.
Una fuente del PH indicó que “nuestro trabajo va hoy por fortalecernos como opción real, ser una alternativa política y social, con la necesidad de instalar nuestra existencia y nuestra política”.
Son colectividades que tienen de las miradas más críticas frente a las propuestas de reforma política porque les podría significar la imposibilidad de existir institucionalmente y así no tener alcaldes, concejales, consejeros regionales y menos legisladores, algo que les interesa en la perspectiva de tener representación, aunque también desde ese sector se dice que “nuestra prioridad es el trabajo social, en los territorios, en una lucha anticapitalista y antisistémica”.
Se sabe que en estas semanas tuvieron encuentros para ver cómo encarar las elecciones parlamentarias de noviembre de este año, básicamente si ir en un pacto y qué alianzas construir. Piensan que en algunos distritos del norte y sur del país podrían tener alguna opción, descartando por completo integrarse a negociaciones y acuerdos con los conglomerados oficialistas.
Y están analizando si levantan, en conjunto, una candidatura presidencial que iría a la primera vuelta. La reflexión incluye apuntar a un liderazgo o representación social para esa postulación.
Hasta este momento hay posibilidades descartadas, como una alianza con otros grupos como el PC-AP que volverá a llevar de postulante a La Moneda al profesor Eduardo Artés. Tampoco se ve, al menos por ahora, acuerdo con el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), también legalizado ante el Servel. Habría conversaciones con el Movimiento Transformar. Aunque se insiste en que nada está dicho finalmente.
Claro que desde las filas del PI, PP, PH y AVP insisten en que están abocados a fortalecer sus bases sociales y políticas, ganar espacios territoriales, llegar a más regiones y más sectores, y erigirse como “una alternativa de izquierda”.
Escarbando en las organizaciones
“Solo en el pueblo confiamos”, abre el Portal Web del Partido Igualdad, y se repite la consigna “que los pueblos manden”. Se definen como “un partido soberano y revolucionario” y plantean diez puntos centrales a asumir, entre ellos, reivindicar el camino anticapitalista, antioligárquico, antifascista y antipatriarcal, promover el desarrollo de comunidades, desarrollar la lucha unitaria de las trabajadoras y los trabajadores, impulsar la solidaridad de los pueblos latinoamericanos, rechazar cualquier acuerdo con fuerzas políticas de los ricos y los neoliberales, y asumir la participación en coyunturas electorales con candidaturas propias del pueblo y los movimientos sociales en lucha.
El PI fue creado en 2009. Entre 2017 y 2019 formó parte del conglomerado Frente Amplio y en 2013 presentó la candidatura presidencial de la activista social Roxana Miranda. Varios de sus dirigentes tuvieron militancia en LaSurda y colectivos que crearon el Frente Amplio. Lograron elegir a Manuela Royo como convencional constituyente y tuvieron en sus filas a alcaldes y líderes comunales como Ítalo Bravo y Matías Toledo, que fue presidente de la organización. Actualmente su presidente es Iván Carrasco, hijo del periodista José Carrasco, “Pepone”, asesinado por agentes de la dictadura en 1986. Consiguió su legalización debido a adhesiones en Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
El Partido Popular fue fundado en 2022, con el liderazgo del exmilitante socialista y exmilitante comunista, y dirigente de trabajadores del Cobre y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas. Confluyeron en el nuevo partido gente de la Lista del Pueblo, de los colectivos Fuerza Cultural y Unidad Social por el Asamblea Constituyente, y de los partidos Comunes y Humanista. Entre quienes estuvieron o están ligados al PP se cuentan el dirigente sindical Juan Pablo Sanhueza, el exalcalde Gonzalo Montoya y la Tía Pikachu, exconvencional constituyente.
Se constituyeron como partido legal entre 2023 y 2024 debido a adhesiones en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. “Recuperemos la ilusión” dice su consigna central y llaman en sus redes sociales a “construir el proyecto popular”. “Creemos en la política como herramienta de los pueblos para la transformación social” indican desde la colectividad.
En su Portal Web, la AVP, se define: “El Partido Alianza Verde Popular es una comunidad de ciudadanos que se articulan en torno al desarrollo de una mirada holística, integral, participativa y transversal de la democracia. Sus ejes son la ecológica y la sustentabilidad, en el marco de los nuevos desafíos que impone el cambio climático y sus profundas implicancias en el seno de la naturaleza y la sociedad civil. Apoyamos las transformaciones sociales que buscan establecer a la naturaleza como sujeto de derecho tanto en el marco institucional como en todas las esferas de la sociedad. Nuestro enfoque sobre el progreso y el desarrollo social y económico está orientado hacia una transición socio-ecológica más equitativa y participativa, poniendo énfasis en la importancia de la sociedad civil en la toma de decisiones”.
Se le conoce como “un partido animalista” y fue creado en 2022. El 2023 lograron la legalización ante el Servel al constituirse en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.
El Partido Humanista tiene una larga trayectoria que data de 1984, donde destacaron personalidades como Laura Rodríguez, Tomás Hirsch, José Gabriel Feres, Efrén Osorio, Marilén Cabrera, Catalina Valenzuela y Pía Figueroa. Formó parte de la Concertación por la Democracia y después de varios conglomerados de izquierda como Juntos Podemos Más. En 2019 se retiró del Frente Amplio. En 2020 se produjo una crisis interna y cientos de militantes, encabezados por el diputado Tomás Hirsch, se salieron del PH y formaron Acción Humanista y la organización perdió su registro legal, el cual recuperó en 2023 con adhesiones en Arica, Tarapacá y Antofagasta.
“Traemos al presente el futuro que soñamos” dice la consigna en el Portal Web del PH y se sostiene que “los planteos del Partido Humanista parten de la necesidad de liberación que experimentamos los seres humanos y sus propuestas apuntan a la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, generan sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos”.
Todas fuerzas de la izquierda no oficialista que aspiran a gravitar en las elecciones de este año y a tener presencia en el arco político nacional.