En el mundo, homenaje a Allende, a las víctimas y rechazo a la asonada golpista

Compartir

El artículo del Canciller de Rusia, el mensaje del vocero del Departamento de Estado de EU, el homenaje del Presidente de Cuba, la firma de “Compromiso de Santiago” por varios dignatarios extranjeros, el homenaje de la OEA, el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, entre los episodios de estos días.

Agencias. 12/9/2023. Un artículo escrito por el Canciller de Rusia, un mensaje del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, un acto en La Habana con la asistencia del Presidente de Cuba, la firma de varios jefes de Estado del “Compromiso de Santiago”, portadas de la prensa internacional dedicadas a Salvador Allende y el golpe de Estado en Chile, el homenaje de la OEA al Presidente Allende, actos conmemorativos en una cincuentena de países, formaron parte de los episodios vividos a escala mundial por los 50 años de la asonada golpista ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Actividades de homenaje a Salvador Allende, a las víctimas de la dictadura y rechazo al golpe de Estado se realizaron en México, Cuba, Francia, España, Argentina, Italia, Venezuela, Brasil, Portugal, y decenas de otros países. Decenas de medios de comunicación dedicaron reportajes, entrevistas, notas, análisis, a los sucesos ocurridos hace medio siglo en Chile.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dio a conocer en Washington una declaración donde reconoció el derrocamiento del “gobierno democráticamente elegido del Presidente Salvador Allende” y “el sufrimiento”  que causó la intervención castrense. Dijo: “Presentemos nuestros más profundos respetos a las víctimas de la represión que siguió y honramos la extraordinaria valentía y los sacrificios de innumerables chilenos y chilenas que defendieron los derechos humanos y lucharon por el fin de la dictadura y el retorno pacífico a la democracia”. Y sostuvo que “la administración Biden ha buscado ser transparente sobre el papel de Estados Unidos en este capítulo de la historia chilena al desclasificar recientemente documentos adicionales de 1973, tal como lo solicitó el gobierno chileno”. A las actividades realizadas en Chile, asistió Chris Dood, enviado del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que se tomó como un gesto del mandatario estadounidense a las conmemoraciones por el golpe de Estado.

El Canciller de Rusia, Serguei Lavrov, escribió un artículo en Rossiskaya Gazeta, bajo el título “50 años del golpe de Estado en Chile: memoria y enseñanzas”, donde señaló que la felonía de los militares golpistas “suspendió durante 17 años la tradición democrática de Chile, marcó una divisoria política en la historia moderna de ese país y dio al mundo una serie de lecciones importantes para las siguientes generaciones”. Reseñó que gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Allende, llegó al poder en 1970 como resultado de “la libre expresión de la voluntad de los electores chilenos en el marco de la Constitución” chilena y se fijó, entre otras metas, “abandonar la dependencia del exterior y fortalecer los principios tanto nacionales como latinoamericanos”.  Cuestionó el papel de Estados Unidos en el golpe: “Le declaró toda una guerra económica, financió a la oposición, desinformó mediante los medios de comunicación bajo su control, fomentó la fuga de cerebros y la insurrección de los sindicatos, creó y patrocinó grupos de extrema derecha y de militares radicales”.

En tanto, en La Habana, Cuba, se efectuó un acto en Casa de las Américas, en homenaje al Presidente Salvador Allende, en el que participó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a otras autoridades y la embajadora de Chile, Patricia Esquenazi y se presentó la exposición “Chile en carteles: memoria y resistencia”, que reúne cinco décadas de cartelística para visibilizar la lucha del pueblo chileno contra el fascismo y el imperialismo. La embajadora chilena agradeció a la nación caribeña, y en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por “haber recibido a tantos chilenos y chilenas en los tiempos más oscuros de nuestra historia. Cuba nos acompañó ayer, nosotros la acompañamos hoy. Cuba no está sola”. Rogelio Polanco Fuentes, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular como “uno de los acontecimientos más dramáticos y dolorosos de la historia latinoamericana y caribeña”. “Con el golpe de Estado -expresó- se puso fin de manera brutal a un proceso político y social que concitaba la admiración y el respeto en nuestra región y en el mundo. Fue segada la vida de un líder popular, democrático y revolucionario, que defendió, hasta su último aliento, el derecho de su país a la plena independencia y la causa de la justicia a favor de todos los chilenos”.

En tanto, el documento “Compromiso de Santiago. Por la democracia, siempre”, promovido por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos, fue firmado por personalidades internacionales como, en otro otros, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, de España, Pedro Sánchez, de Ecuador, Guillermo Lasso, de Colombia, Gustavo Petro y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

Un grupo de personalidades internacionales y chilenas gravó un video donde cada una/uno leyó fragmentos del último discurso del Presidente Allende dado desde La Moneda el martes 11 de septiembre de 1973. Entre ellos Ariel Dorfman, la excandidata presidencial de Perú Verónica Mendoza, el líder laborista inglés Jeremy Corbyn, la expresidenta Michelle Bachelet, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el intelectual estadounidense Noam Chomsky, la escritora Nona Fernández, el historiador Franck Goudichaud, la dirigente de Podemos de España, Irene Montero, el cantautor argentino Víctor Heredia, la dirigente la agrupación de familiares de ejecutados políticos, Alicia Lira y el director de Le Monde Diplomatique-Chile, Víctor de la Fuente.

A mediados de septiembre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la resolución “Reconocimiento al expresidente Salvador Allende Gossens”, y le otorgó su nombre a la puerta principal de la sede de la organización en Washington. La resolución aprobada precisó que todos los salones que son parte de la sede de la OEA en Washington ya han sido nombrados en honor de figuras históricas del hemisferio.El representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, destacó en la sesión que el golpe y la posterior dictadura impactaron “severamente en todo el hemisferio, con consecuencias que siguen presentes hasta hoy en los más variados ámbitos de la vida social, desde la política y la economía a la cultura y los derechos humanos”.

En el resto del orbe

En la previa del 11 de septiembre, distintos mandatarios del mundo como Pedro Sánchez en España, Emmanuel Macron en Francia, Michael D. Higgins en Irlanda y Ulf Kristersson en Suecia, enviaron mensajes a Chile, en los que condenaron el golpe de Estado y su posterior dictadura.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también se refirió al golpe de Estado de 1973, señalando que fue un quiebre institucional que rompió los lazos de convivencia y marcó a generaciones de chilenos y chilenas, pero también inspiró a muchos a luchar por la justicia y la libertad”. También afirmó que la muerte del Presidente Allende lo conmovió “profundamente, al igual que las historias de chilenos perseguidos que conocí como refugiados”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió un sentido mensaje de solidaridad a los chilenos, a través de un video compartido en las redes sociales del Presidente Boric, en el que afirma que “este día nos permite reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia y también recordar, como nos enseña la historia, que la democracia y la paz son valores frágiles. Es una lucha que cada uno de nuestros países debe seguir librando a diario”, advirtió.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó que el golpe de estado contra el Presidente Salvador Allende significó “la pérdida de una de las más gloriosas batallas por las libertades de América Latina. Para nosotros los dominicanos tuvo un gran impacto emocional por las similitudes con nuestra propia historia reciente de esa época”.

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, quien envió un mensaje por la conmemoración de los 50 del golpe de Estado, destacó los lazos entre ambos países y el gobierno de Reino Unido, a través de su embajada, comunicó que “al cumplirse 50 años del golpe de Estado que tanto dolor causó al país, el Reino Unido acompaña respetuosamente el sentir de Chile y reitera su compromiso con la defensa irrestricta de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”. 

El gobierno de Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, también se sumó a los saludos enviados a Chile. A través de la cuenta de X del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, expresó que “en el 50 aniversario del golpe militar en Chile, Italia conmemora a las víctimas de la dictadura y recuerda a los diplomáticos italianos en Santiago que, al dar refugio a los disidentes políticos, salvaron sus vidas”.

Algunos de los titulares de la prensa mundial: “Hace 50 años, un sangriento golpe de Estado acabó con la democracia en Chile”: The New York Times de Estados Unidos. “Crispado y sin consenso, Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado de Pinochet”: El País de España. “Allende Vive”: La Jornada de México. “La memoria ardiente de Chile”: Página12 de Argentina. “Un Chile dividido conmemora 50 años del sangriento golpe militar de Pinochet”: Reuters. “Miles de chilenos marchan en conmemoración a las víctimas, a 50 años del golpe de Estado”: France24.