Así lo señaló el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien remarcó que hay una gran cantidad de familias que les cuesta llegar a fin de mes, más aún con los gastos obligados de invierno. Frente a eso, planteó focalizar los recursos que se generen con el alza del cobre en sectores sociales. De cara a las elecciones de gobernadores, el dirigente indicó que su colectividad está levantando candidaturas en Valparaíso, Biobío, Los Lagos. En el caso de la Región Metropolitana descartó que una posible candidata se trate de Bárbara Figueroa. Frente a la petición de Fiscalía de formalización del alcalde Daniel Jadue, Carmona sostuvo que “es incomprensible que un fenómeno que tiene explicación política, técnica, contable, se transforme en una suerte de enjuiciamiento y con acento político”.
“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 27/5/2024. Frente a la Cuenta Pública que el Presidente Gabriel Boric dará a conocer el 1 de junio, el timonel del Partido Comunista Lautaro Carmona, expresó que están expectantes respecto a los anuncios para la implementación de los temas país.
Precisó que esperan progresos en temas sociales, como la dotación de políticas municipales en las comunas beneficiadas por los recursos del royalty y también nuevos puntos en materia de salarios, donde el mínimo sube a 500.000 pesos en julio y que desde la CUT se está impulsando la propuesta de salario vital.
Valorando la estabilidad económica alcanzada, Carmona remarcó que hay una gran cantidad de familias que les cuesta llegar a fin de mes, más aún con los gastos obligados de invierno. Frente a eso, planteó focalizar los recursos que se generen con el alza del cobre en sectores sociales.
También dijo esperar anuncios de más ingresos para la infraestructura educativa, mientras que sobre la condonación del CAE indicó que es un compromiso asumido del programa, que se va a cumplir.
Advirtió que este ha sido un Gobierno de normalización con importantes desafíos en materia económica, constitucional y de salud, en tanto criticó el rol obstruccionista jugado por la derecha que ha tenido una expresión bastante antidemocrática sobre temas claves como pensiones y reforma tributaria.
En relación a las negociaciones para las elecciones de octubre, Lautaro Carmona indicó que hay expectativas de aumentar la presencia de alcaldías comunistas en comunas con primarias, entre ellas: La Florida, Antofagasta, La Serena, Lebu, Talcahuano, Cartagena, Buin, La Granja, San Fernando, Talca y Linares.
También destacó las buenas expectativas para comunas con candidatura única dentro del pacto “Contigo Chile Mejor”, como Los Lagos, Canela, Conchalí, Curacaví y Diego de Almagro.
No obstante, otro es el panorama para definir las candidaturas para gobernadores y consejeros regionales donde no se ha hecho ningún avance, sostuvo Carmona.
Respecto a los consejeros regionales indicó que poco se ha hablado de conformar una lista única, aunque enfatizó la importancia de presentar candidaturas por el Partido Comunista en todas las provincias, dado que al igual que las concejalías, estos representantes permiten recabar adhesión electoral.
En el caso de las y los gobernadores, ese debate “nos pone más cuesta arriba”, precisó el presidente del PC. También remarcó que el PC no tiene ningún gobernador, y precisó que “si algunos creen que no tenemos derecho, no contribuyen a la unidad y nos empujan a usar legítimo derecho en competir”.
El presidente del PC señaló que están levantando candidaturas en la Región de Valparaíso, Biobío, Coquimbo. En el caso de la Región Metropolitana descartó que una posible candidata se trate de Bárbara Figueroa.
Este miércoles se dará a conocer la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien también es dirigente del PC, y Lautaro Carmona manifestó nuevamente la solidaridad del partido con el dirigente y líder territorial de Recoleta.
“Es incomprensible que un fenómeno que tiene explicación política, técnica, contable, se transforme en una suerte de enjuiciamiento y con acento político”, señaló, resaltando que Jadue es el jefe comunal con más realizaciones hechas desde las competencias legales que tiene un municipio y que ha sido reconocido por todos los sectores políticos.
Carmona advirtió que esta suerte de enjuiciamiento puede debilitar aspectos del funcionamiento democrático y político del país, “lo que sería un retroceso”, apuntando a lo que ha ocurrido con Luiz Inacio Lula Da Silva, o Manuel Zelaya y otros representantes de otros países de la región que han enfrentado procesos de lawfare o guerra jurídica.
El presidente del Partido Comunista también comunicó que habrá una delegación ciudadana que acompañará a Daniel Jadue cuando comparezca en el tribunal y que también previamente realizará una vigilia a la espera de la comparecencia.