Elecciones en Venezuela. La visión del diputado Boris Barrera en Caracas

Compartir

El legislador apuntó que “hay un clima de normalidad electoral”, “no he visto peleas, enfrentamientos, algo violento, todo está tranquilo y en todo tipo de prensa no hay nada referente a algo anormal, de confrontación violenta”. Contó que el jueves “fue el cierre de campaña de todas las candidaturas, y todo transcurrió normal, sin hechos graves, sin nada violento, todo anduvo bien”. El legislador está de observador en ese país y explicó que hay observadores invitados por fuerzas oficialistas, de izquierda, y también invitados por los comandos y partidos de derecha y ultraderecha, junto a expertos internacionales, como el Centro Carter. Indicó que “la tensión se ve más en términos comunicacionales, de lo que dicen los medios” y dijo que es la prensa la que está instalando escenarios como el no reconocimiento de los resultados.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. 26/7/2024. Llevas dos días allá en Caracas, a 48 horas de la elección presidencial, ¿qué ambiente percibes?

He tenido varias actividades, en varios puntos de Caracas, pero también he salido a la calle, he recorrido la ciudad, y todo se ve tranquilo, se ve todo muy normal, la gente camino al trabajo, tomando la micro, comprando en las tiendas, los estudiantes caminando, pareciera que no hay elecciones, salvo por la gran cantidad de propaganda que hay en las calles, de todos los candidatos, por los titulares de la prensa en los quioscos o lo que se ve en la televisión. Y uno ve de todas las candidaturas, se ve de todos los candidatos. La tensión se ve más en términos comunicacionales, de lo que dicen los medios, lo que uno ve en la prensa, discursos en la televisión, pero en la calle se ve todo normal, hay tranquilidad. Mira, ayer jueves, fue el cierre de campaña de todas las candidaturas, y todo transcurrió normal, sin hechos graves, sin nada violento, todo anduvo bien. Ahora, te diré que la concentración a favor del candidato oficialista, de Nicolás Maduro, fue gigante, cientos de miles, y en un ambiente alegre, súper tranquilo, miles marchando. Y fue el acto del candidato de la ultraderecha (Edmundo González), donde vimos a gente de los sectores económicos elevados de aquí de Venezuela, eso se veía, y bueno, ellos no tuvieron problema en su acto. Me contó un periodista de otro cierre de campaña de un candidato de derecha y que también todo estuvo tranquilo. La gente está tranquila, esperando votar el domingo, y esperan que sea un proceso en paz, respetado, tranquilo. Lo que veo desde los dos sectores más fuertes en las candidaturas, del oficialismo y la oposición, es que está todo marchando bien.

Mencionaste a la prensa. ¿Se ve equilibrio informativo, que hay espacios de la oposición, de la derecha, aparte de la de las fuerzas oficialistas, bolivarianas, de izquierda?

Todos tienen espacio, es fácil de ver, en las calles, en los quioscos de diarios, en la televisión. Por cierto que aquí hay más diarios que en Chile y representan posturas de derecha, de izquierda, de centro, eso no lo vemos al mirar los quioscos en Chile. En los trayectos a donde hemos ido, se ven los carteles, las pancartas, los rayados, los afiches, de todas las fuerzas. Anoche caminé y me encontré con muchos volantes de la oposición, del candidato González. Aquí se han estado expresando todos y en la tele mostraron el cierre de todas las campañas, y me topé en un canal con una especie de debate donde casi todos eran de derecha. Quizá allá en Chile vieron fotos de cierres de campaña de Maduro y de los otros candidatos, incluido el de la ultraderecha. Todo transcurriendo normal. Se ve que hay y que hubo todas las condiciones para que todos se pudieran expresar y hacer sus campañas.

¿Tienes el dato de cuántos observadores hay ahora en Venezuela para la elección presidencial?

Hay varios grupos de observadores, varios tipos de representantes. Hay gente del progresismo, de izquierda, de movimientos sociales, son más de 700 personas. Participé antes de ayer, como parlamentario, en otro grupo de observadores, que son de organismos especializados, como el Centro Carter, algunos bastante reconocidos internacionalmente, que son invitados por el Consejo Nacional Electoral, y ellos son cerca de 500 personas y expertos. Y hay observadores de partidos y centros de derecha y ultraderecha. Hay muchos invitados del comando del sector de Corina Machado. No sólo el Gobierno, el Consejo Electoral, partidos del oficialismo, podían invitar observadores, también podían invitar todos los comandos de candidatos, también grupos de derecha y ultraderecha.

No sé allá, pero aquí en Chile y en otros países se habla de que el clima en Venezuela está súper tenso, que hay miedo, que hay un clima de violencia, ¿cuál es tú percepción estando ahí en Caracas?

Para nada se ve eso que planteas. El ambiente es muy tranquilo, seguro, en la noche de ayer salí a comprar cigarros y caminé y todo estaba tranquilo, seguro, la gente en sus actividades normales. Percibo que están esperando, como decimos en Chile, la fiesta de la democracia, las elecciones del domingo. No he visto peleas, enfrentamientos, algo violento, todo está tranquilo y en todo tipo de prensa no hay nada referente a algo anormal, violento, de confrontación violenta. Hay un clima de normalidad electoral en Venezuela. Ese ambiente que tú dices, esa alta tensión, de temores de que las cosas no salgan bien, me parece que es más algo creado por los medios de comunicación y específicamente los medios internacionales. He visto la prensa chilena mencionando una sola encuesta que da ganador al de la ultraderecha, hablando de fraude electoral, de que hay peligro de que todo salga mal, adelantando derrota del oficialismo y que si no es así es porque habrá fraude. Creo que eso es completamente irresponsable porque hemos visto, y desde antes, que todos los candidatos han tenido la posibilidad de expresarse, de hacer campaña, de decir lo que quieran, están todos en la carrera presidencial, nadie se excluyó, la derecha y la extrema derecha logró tener consenso respecto a su candidato. Me parece que hay como una instalación de un ambiente artificial.

Mencionaste lo de encuestas. Y si, aquí un par de medios titularon con un triunfo de más de 20 puntos del candidato opositor, y era sólo una encuesta, de una universidad conservadora. ¿Qué has visto de sondeos allá?

Sí, claro, hay varias encuestas. Y varían. Un periodista me mostró una donde Maduro tenía el 25%, y González el 20%. También mencionan aquí el porcentaje que marca quienes no tienen decidido el voto. Pero te voy a decir algo interesante que vi y escuché estando acá. Que es cierto que mucha quiere un cambio, pero para eso no confían en la ultraderecha, la gente del pueblo quiere cambios pero para eso no confían en la ultraderecha, saben que les irá mal con un Gobierno de ese sector. Porque igual las condiciones económicas han mejorado y hay muchos derechos sociales logrados y la gente no los quiere perder. La gente no quiere a la ultraderecha.

¿Hay inquietud allá, se comenta, que no haya reconocimiento del resultado, que se genere un cuadro muy confrontacional?

La verdad, acá, la gente no habla de eso. Con quienes he hablado, incluso algo en la calle, en lugares que hemos ido, eso no es tema. Sin embargo, en medios de prensa internacionales y algunos de acá, están instalando eso de desconocer los resultados. A mí unos medios de Chile me preguntaban si creo que Nicolás Maduro va a reconocer los resultados del domingo, y la verdad es que lo que yo espero es que todos los candidatos reconozcan los resultados del domingo. De hecho hay un acuerdo del que participaron ocho o nueve candidatos, que incluye respetar los resultados, y el que no participó de ese acuerdo es el candidato de la extrema derecha, aunque llamó al Gobierno a respetar el resultado. Me parece que es algo que está tratando de instalar la derecha, más allá de Venezuela, porque es la fórmula a la que recurren, que cuando no ganan es porque hubo fraude y no porque no votaron por ellos. En eso la extrema derecha venezolana es experta.

¿Cómo será el domingo para ustedes?

En la noche vamos a estar en el Consejo Nacional Electoral esperando los resultados. Vamos a estar recorriendo las calles y visitaremos los lugares de votación, yo espero salir a caminar y observar mucho. El lunes será el momento de oficializar las cosas, de los balances.