El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940. Lleva más de 80 años en el escenario de la prensa chilena. Entregando información y análisis sobre hechos y procesos de la realidad chilena e internacional. Es reconocido como uno de los periódicos más antiguos y gravitantes del país.

Heredero de “El Despertar de los Trabajadores”, creado por el líder sindical Luis Emilio Recabarren, en la idea de aportar a la ilustración de las y los trabajadores y a las batallas reivindicadoras del pueblo chileno.

Definido en algún momento como “el cañón de largo alcance” comunicacional, mantiene una línea editorial identificada con derechos e ideas de los trabajadores y proyectos transformadores. También un compromiso de aportar a la información, el análisis, el debate y el conocimiento en el seno de la sociedad chilena.

Su coherencia periodística le costó dos etapas de clandestinidad en medio de dictaduras  y la persecución de sus periodistas y trabajadores.

Durante ocho décadas ha sido baluarte en la defensa y promoción del derecho a la información y el equilibrio mediático en Chile. En los tiempos de la linotipia con decenas de miles de ejemplares y ahora en la era digital con amplia extensión de contenidos.

En sus más de ocho décadas, obreros tipógrafos, trabajadores, periodistas, intelectuales, informáticos y diversidad de técnicos y profesionales hicieron y hacen posible la existencia y desarrollo de El Siglo. Lo mismo con el aporte y apoyo de sus lectores.

El Siglo persiste en una labor de soberanía informativa, buscando la calidad, creatividad e inteligencia en el ejercicio periodístico, contribuyendo a la información veraz, el análisis profundo, el debate necesario y la pluralidad comunicacional.

El Siglo. Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento

Contacto: elsiglo.cl@gmail.com