Se colocó una placa a sólo metros de la que fue su casa en la población Pedro Aguirre Cerda de Coronel. La ceremonia estuvo acompañada de la entrega de 40 cláveles, los que representan los 40 años de la inmolación del obrero comunista.
Concepción. 21/12/2023. En un significativo acto en “La Central”, se instaló una placa que recuerda a Sebastián Acevedo Becerra. Vecino de la población Pedro Aguirre Cerda y que un 11 de noviembre de 1983 decidió inmolarse exigiendo la liberación de sus hijos María Candelaria y Galo, quienes habían sido secuestrados por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Su acto de amor fue un remezón para el país que -en ese entonces- llevaba 10 años bajo el yugo de la dictadura.
Para su hija, la hoy diputada, María Candelaria Acevedo, la acción realizada por su padre no sólo fue para exigir la liberación de ella y de su hermano, sino que también fue un llamado de atención por todos los detenidos desaparecidos, por lo que este homenaje “es uno que también se merecen muchos de nuestros compañeros que lucharon contra la dictadura civil-militar”, agregando que con esto preservamos la memoria, siendo “la única forma de construir un país mucho más cercanos, mucho más solidario y mucho más libre”.
En la misma línea se manifestó Erica Acevedo, representante de la Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo. Para la menor del obrero comunista, esta placa representa el recuerdo de miles de detenidos desaparecidos, exiliados y exonerados políticos, quienes por el hecho de pensar distinto sufrieron las peores atrocidades que el ser humano pueda recibir, siendo necesario que se den garantías de no repetición en nuestro país. “Para nosotros es fundamental que esto se rememore y se haga un compromiso profundo en torno a eso”.
El gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, manifestó que la figura de Sebastián Acevedo fue fundamental para lo que ocurrió en la dictadura militar, siendo relevante para recordar. Ese ha sido el trasfondo del proyecto “Crear para no Olvidar”, en el cual se enmarca la instalación de esta placa. Añadió que esto tiene que “remover la memoria, la conciencia y también difundir los derechos humanos, para que se respeten”, concluyó.