Una flor, con la frase “Democracia es memoria y futuro”, que “hace referencia a distintos pétalos que se aúnan en una flor como símbolo capaz de significar las múltiples memorias llamadas a construir un futuro común”. Los primeros pasos por la conmemoración de la asonada militar que derrocó al Presidente Salvador Allende.
Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 4/4/2023. El pasado lunes 3 de abril se presentó lo que se llamó “el sello” por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
Es el símbolo oficial presentado por el Gobierno para lo que serán las actividades en torno del medio siglo de la asonada militar que derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens.
Se explicó que el sello “hace referencia a distintos pétalos que se aúnan en una flor como símbolo capaz de significar las múltiples memorias llamadas a construir un futuro común”.
Junto a una flor, se acuñó la frase “Democracia es memoria y futuro”.
De acuerdo a nota publicada en el Portal Web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “este sello busca ser en espacio de encuentro y acompañamiento para la multiplicidad de hitos, conversaciones, exposiciones y eventos conmemorativos de muy distinto orden, tanto en Chile como en el extranjero, en especial en los organizados por la sociedad civil. Es de esperar que este cincuentenario sea un gran momento de reflexión en el que florezcan muchas flores”.
“El sello busca simbolizar una flor que abraza la memoria, la democracia y el futuro, que invita a conciliar lo vivido, con toda su carga de muerte y dolor, con los retos en materia de justicia pendientes y por venir. Una flor que brota de una historia que nos lega deudas, retos y esperanzas. Que invita a mirar los últimos 50 años de Chile luego de ese trágico 11 de septiembre de 1973: de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Nos propone pensar en la democracia como un espacio de encuentro, frágil, que como sociedad debemos comprometernos a cuidar y defender para construir ese futuro en que florece la diversidad y la paz” se expuso.
El ministro Jaime de Aguirre Hoffa, declaró que “al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le corresponde la tarea de ser un articulador, desde el Gobierno, para esta conmemoración. Queremos aportar a la reflexión y este sello es una síntesis y una invitación que está en sintonía con lo que creemos. Tenemos la oportunidad de pensar desde tres perspectivas, a 50 años de un momento trágico y doloroso: la memoria, sin complejos, con verdad y perspectiva; la democracia, como la gran garantía que tenemos de convivir y el futuro como el compromiso con las generaciones más jóvenes y con quienes vendrán”.
En los textos presentados no hay ninguna referencia a que fue derrocado el Gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, ni que se trató de una asonada militar, lo que marcaría el relato y las formas que el Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quieren instalar respecto a ese hecho histórico.