Diputados presentan denuncia en Fiscalía para investigar ejércitos de bots vinculados a Kast y anuncian agenda legislativa contra la desinformación.
Valparaíso. 8/2025. Los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Marcos Ilabaca y Juan Santana (PS); Karol Cariola (PC); Rubén Oyarzo (PR); Diego Ibáñez (FA); Jaime Araya y Cristian Tapia (Bancada PPD), anunciaron que ingresarán una denuncia ante la Fiscalía Nacional para que se investigue la existencia de redes coordinadas de desinformación y ejércitos de bots vinculados al Partido Republicano, en línea con los reportajes publicados por diversos medios que evidencian ataques digitales masivos contra líderes políticos, incluyendo a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
“Estamos frente a una amenaza directa contra la democracia. No son simples ‘trolls’ aislados, sino redes organizadas que buscan manipular la opinión pública, difamar y amedrentar a adversarios políticos”, señaló el diputado Manouchehri.
“La democracia no puede ser rehén de quienes usan la mentira y la tecnología como arma política. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, haciendo todas las acciones que sean necesarias para que asuman la responsabilidad quienes están detrás de estos ataques cibernéticos, digitales, cuentas falsas que inflan ideas que le hacen tan mal a nuestra sociedad”, afirmó Daniella Cicardini.
El escrito presentado solicita que se indague por eventuales delitos informáticos, asociación ilícita y cualquier otro ilícito penal que pueda configurarse, citando a declarar a la propia Evelyn Matthei, al candidato presidencial de Republicanos José Antonio Kast, así como a los administradores de las cuentas identificadas en los reportajes.
Además, los parlamentarios anunciaron una agenda legislativa contra la desinformación, que incluye un proyecto de ley para sancionar el financiamiento y la coordinación de campañas digitales ilegales; iniciativas para obligar a plataformas digitales a entregar datos de cuentas falsas y redes automatizadas; y medidas de protección a víctimas de difamación y manipulación digital.
“En nuestro país nadie puede estar por sobre ley y las plataformas también tienen que someterse a la justicia chilena y si un Tribunal de Justicia le solicita la información de quienes están detrás de esas cuentas, estas plataformas deben entregarlo”, remarcó Manouchehri.
Con esta denuncia y el paquete legislativo, los parlamentarios buscan frenar la normalización de la manipulación digital en el debate político y garantizar elecciones limpias y transparentes.
En relación a la acción de los parlamentarios, la diputada Karol Cariola manifestó que “vamos a hacer lo que lamentablemente Matthei no se atrevió porque tuvo presiones para denunciar lo que ella determinó como asqueroso. Porque es asqueroso que se mienta. Cuando se genera un ejército de bots, de maquinaria alrededor de una campaña presidencial para desprestigiar a sus contrincantes, a quienes afecta es a la ciudadanía”.
Asimismo, el diputado Daniel Melo indicó que “no podemos normalizar ni permitir que las elecciones se definan por operaciones sucias y campañas de desinformación y odio, como ya ha ocurrido en otros países. Chile merece un debate limpio, transparente y a la altura de su historia democrática”
El diputado Jaime Araya sostuvo que «este es un tema de interés público, porque digamos las cosas como son. Lo que se trató de hacer era instalar que Evelyn Matthei padecía de Alzheimer. Esa forma de hacer política hoy día utilizando la inteligencia artificial es una infamia. Y nuestra responsabilidad, porque éste es un tema de defender la democracia, es llevarlo a la justicia, para que se sancione a los responsables, y principalmente sepamos quién está financiando este tipo de política, quién se está beneficiando de esto».
A su vez, el diputado Rubén Oyarzo enfatizó que “en Europa se está luchando contra las fake news, contra la mala utilización de la información en redes sociales, y Chile no puede quedarse atrás. Mientras acá estamos legislando por la Inteligencia Artificial, vemos cómo se manipula la información y hay intereses creados, lamentablemente, de algunos sectores que esperemos que esta denuncia saque a la luz”.
El diputado Diego Ibáñez afirmó que “esa forma de hacer política en el mundo es propia de la ultraderecha. Hoy hay empresas que se dedican a vender datos y hacer una canalización específica de información para incidir en la opinión pública. Se sancionó en Estados Unidos, se está investigando en Brasil y además se sanciona en países como Francia, Alemania y España.”