Así lo señaló la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, al comentar la decisión del Ministerio Público de cerrar el “Caso Sierra Bella” sin que se comprobara delito alguno de su parte, como lo había imputado la colectividad de extrema derecha. Dijo, además, que “la decisión del Ministerio Público no solo despeja cualquier duda sobre mi actuar, sino que deja en evidencia el daño político, personal y electoral que generó una denuncia sin fundamentos, alimentada por una campaña de desinformación”. Hassler apunto a que “actores políticos de la ultraderecha ven que no quieren o no necesitan ganar en un debate abierto transparente, de ideas y por tanto utilizan otros elementos que están fuera de la política o que debieran estar fuera de la política”.
Santiago. 31/7/2025. Finalmente el Ministerio Público cerró el proceso por la ex Clínica Sierra Bella, alimentado por personeros del ultraderechista Partido Republicano en contra de la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sin que se detectaran y establecieran delitos, por lo que no se imputó ningún delito contra la autoridad.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, Hassler dijo que “hay un sector de la derecha, especialmente el Partido Republicano, que mal utilizó herramientas judiciales para mantener una causa abierta durante más de dos años con elecciones entre medio, buscando generar un daño, una denostación, y eso quedó evidenciado en este proceso. Lamento todo lo que ha sido, pero estoy contenta de que se cierre, que quede claro que nunca hubo ningún delito”,
Planteó, en ese marco, que “hoy día se está dando la disputa política no a través de ideas, sino que lamentablemente usando distintos ataques que son realmente una campaña sucia. Incluso en estos días esto ha estado en discusión a propósito de que la derecha lo ha planteado, porque entre las mismas candidaturas de su sector estarían haciendo una campaña de denostación y eso, la verdad, creo que es dañino para la democracia”.
En declaraciones anteriores, la exalcaldesa de Santiago expresó que “esta decisión ratifica lo que siempre sostuvimos: soy inocente de los cargos que me imputaron políticos del partido de Kast; el Partido Republicano. La verdad prevaleció sobre la mentira y la operación política” y enfatizó que “esta fue una operación orquestada por el Partido Republicano y sus aliados, que utilizaron a la justicia para hacer un punto político”.
Indicó que “la decisión del Ministerio Público no solo despeja cualquier duda sobre mi actuar, sino que deja en evidencia el daño político, personal y electoral que generó una denuncia sin fundamentos, alimentada por una campaña de desinformación”.
Irací Hassler recalcó que “todas las acusaciones fueron falsas. La estrategia del Partido Republicano es instalar fake news para generar un daño de imagen, pero hoy ha triunfado la verdad. Este tipo de operaciones políticas erosiona la confianza en las instituciones y en el debate político. No permitiremos que las mentiras se normalicen como herramienta de persecución, porque eso debilita nuestro sistema democrático”.
En sus declaraciones en Radio Universidad de Chile, la también dirigenta del Partido Comunista señaló que “aquí hay un problema que es mayor y una preocupación que tiene que ver con cómo se daña la confianza en las instituciones cuando hay filtraciones ilegales o cómo finalmente actores políticos de la ultraderecha ven que no quieren o no necesitan ganar en un debate abierto transparente, de ideas y por tanto utilizan otros elementos que están fuera de la política o que debieran estar fuera de la política”.
Se refirió, precisamente, a campañas emanadas también desde el Partido Republicano en contra de Evelyn Matthei, candidata presidencial de la derecha tradicional, diciendo que tenía problemas de salud mental. Hassler afirmó que aquello “tiene que ver con esta mala utilización, es lo que me pasó a mí en la justicia. Ella señala (Matthei) que sería a través de cuentas en las redes sociales”.
Dijo que “hay un elemento que es no solo de un daño particular o no solo de un caso particular y ahí sí podría tener una diferencia con Evelyn Matthei. Creo que cuando ocurren estas situaciones, uno se da cuenta que sería importante poder mirarlas más ampliamente. ¿Por qué lo digo?, porque si bien el Partido Republicano fue el principal impulsor de una campaña de desprestigio mal utilizando la justicia, también se sumó cómodamente gran parte de la derecha y del partido de Evelyn Matthei. Entonces, creo que también sería bueno, dado que se ha podido dar cuenta de lo dañino que es esto y la campaña sucia que implica, que también pudiera observar que esto ha ocurrido en otros casos, incluso en personas de izquierda como”.
Irací Hassler hizo ver también que “en todos los casos donde hay estas denostaciones que les han ocurrido a muchas personas y sobre todo a las mujeres, también hay que decirlo. Es más fuerte todavía el daño de imagen hacia las mujeres que buscan algunos sectores políticos de nuestro país”.