Así lo señaló la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien apuntó a que “los tres más grandes países de América Latina, que son México, Brasil y Colombia, tienen que jugar un papel fundamental para salir de esa crisis, para que todos tengan garantías”. En entrevista con el programa “Desde la redacción” del diario La Tercera, añadió que en ese camino “no le reconozco legitimidad democrática alguna al Gobierno de los Estados Unidos para liderar esta arremetida contra Venezuela” y agregó que “menos le reconozco legitimidad democrática a la derecha en este país, heredera directa de quienes propiciaron y aplaudieron el exterminio para que emplacen al Partido Comunista respecto a Venezuela”.
Santiago. 8/2024. En el programa “Desde la redacción” del diario La Tercera, la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, se refirió a varias situaciones desprendidas de la situación en Venezuela luego de las elecciones presidenciales y los debates en torno del resultado oficial que determinó la reelección del Presidente Nicolás Maduro.
Sobre el rechazo a la petición de censura contra la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, realizada por el diputado Johannes Kaiser por posturas de dirigentes del PC en cuanto a la situación venezolana, dijo que “era un show y se rechazó con una contundente mayoría, porque sin duda alguna que toda la conducción que Karol Cariola ha hecho desde la presidencia de la Cámara ha sido muy profesional, muy responsable políticamente, con ecuanimidad, entregando los tiempos que corresponden y apegada al reglamento sin salirse una coma para todos los sectores. Por lo tanto, esa censura no tenía fundamento alguno, salvo hacer un show político”.
En ese marco, al abordar los acontecimientos en Venezuela, la diputada Hertz señaló: “Leí una entrevista de Celso Amorim al diario El País de España, que me pareció de gran sensatez, en la cual señala que Venezuela es un país soberano, en primer lugar, lo dice con toda claridad, y que es necesario buscar una mediación en la posibilidad de facilitadores para una solución pacífica de esta crisis nacional. Y en relación con la crisis nacional, yo quisiera decir algo que no se dice: yo no le reconozco legitimidad democrática alguna al Gobierno de los Estados Unidos para liderar esta arremetida contra Venezuela. Liderar este grupo de países, entre los cuales lamentablemente estaba el nuestro, que es signatario de una declaración en la cual figura, ni más ni menos, que una presidenta de facto, como Dina Boluarte de Perú, figura un ultraderechista alucinado como Javier Milei, figura un presidente como (Daniel) Novoa, que no respeta la inmunidad diplomática de las delegaciones diplomáticas, y secuestra desde la embajada de México al exvicepresidente Jorge Glas. Pues bien, no le reconozco legitimidad democrática porque Estados Unidos, lo cual aquí en este país no se aborda, ha impuesto, contrariamente a lo que establece el derecho internacional, sanciones unilaterales contra Venezuela, en que ya llevamos, en conjunto con las órdenes ejecutivas dictadas, más de 900 sanciones contra diversos funcionarios, pero sobre todo contra entidades, bienes y activos de Venezuela en el exterior, que fueron confiscados, eso significa robados, incluidas las reservas de oro que fueron requisadas por Reino Unido. Fue prohibida todo tipo de transacción al Gobierno de Venezuela, incluso por entidades extranjeras, de manera tal que tenemos a un país que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, lo cual no es menor en este juego geopolítico que se está haciendo, que producía 3 millones de barriles diarios, hoy produce 800 mil, e incluso en un momento era tal el asedio que tuvieron que recurrir, según lo que he leído, al mercado negro del petróleo para vender sus reservas”.
Añadió que “esta situación de acoso despiadado de sanciones unilaterales que, como digo, todos saben que son contrarias al derecho internacional, suponen un castigo colectivo para la población civil, y provocan sin duda una crisis alimentaria, hospitalaria, de salud, que ha significado la migración y el desplazamiento de millones de venezolanos, que a su vez ha creado una crisis regional, con esta migración descontrolada”.
“No estoy en condiciones de calificar el Gobierno de Maduro como una dictadura”
En la entrevista con el diario La Tercera, la diputada del PC expresó que “yo no estoy en condiciones de calificar el Gobierno de (Nicolás) Maduro como una dictadura, menos siendo nacional de un país en el cual tenemos hoy, con el Caso Hermosilla, la vergüenza de ver cómo nuestras instituciones se han degradado de manera tal que la separación de poderes que establece la Constitución y nuestras normativas jurídicas, en los hechos no es tal, puesto que se trafica influencia para el nombramiento del poder judicial, se trafica influencia por parte de los fiscales, ni más ni menos, y también para el nombramiento del Fiscal Nacional, y se trafica influencia que va más allá del tráfico de influencia, sino que se cohecha directamente y se soborna a legisladores para que dicten tal o cual ley”.
En esa línea agregó que “en Venezuela, quiero señalar que existe una libertad de expresión bastante más grande que acá. Allá hay diarios de oposición, cuestión que aquí no lo hay. Aquí los medios son hegemónicos, con una sola línea editorial, y los medios independientes básicamente son plataformas de streaming”.
Ante la consulta de si no le preocupa la defensa de la libertad de expresión y que se detengan a periodistas en Venezuela, Carmen Hertz sostuvo que “me preocupa muchísimo, pero quiero señalar lo siguiente. Cuando un país es acosado, se entiende indudablemente al aislamiento, a cerrarse. Entonces, yo no puedo, por supuesto, dejar de reconocer que hay instituciones que han bajado el nivel democrático”.
Seguidamente argumentó que “respecto a la judicialización de un proceso, yo lo que le quiero decir, por ejemplo, cuestión que aquí no se toma ni se aborda, cuando fueron las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2004, en que se enfrentaron (George) Bush y Al Gore, esa elección terminó tan calzada que Al Gore no la reconoció. Y era voto electrónico, ya sabemos que en Estados Unidos además la votación no es directa. Era voto electrónico y los republicanos se opusieron al conteo manual que pidió Al Gore en el estado de Florida, en algunos condados.En esa situación Al Gore interpuso recursos judiciales. Y fíjese usted que la investidura, o más bien que la investidura, quien declara ganador a Bush es la Corte Suprema por cuatro votos contra tres, y con una diferencia de 537 votos. Yo no recuerdo que en ese momento se haya dicho que quienes impugnaron esa elección sean unos antidemócratas”.
La legisladora insistió: “Yo lo que estoy diciendo, y lo voy a sostener con mucha claridad, es que aquí yo no le reconozco legitimidad democrática ni a Estados Unidos ni a la Unión Europea para la arremetida contra Venezuela. Aún más, a la Unión Europea se le pidió, y así lo dice Celso Amorim en su entrevista de en el diario El País, que fuera veedor internacional a condición de que levantara las sanciones unilaterales.Se negaron a hacerlo. Y el propio Celso Amorim señala que el Centro Carter no tiene posibilidad alguna de monitorear un proceso electoral de la envergadura en Venezuela. Lo dice Celso Amorim, no lo digo yo”.
Además, Carmen Hertz apuntó que “menos le reconozco legitimidad democrática a la derecha en este país, heredera directa de quienes propiciaron y aplaudieron el exterminio para que emplacen al Partido Comunista respecto a Venezuela. No, la verdad es que el debate en este país es tan básico, es de tan bajo nivel, que francamente eso sí da vergüenza”.
“El objetivo es solucionar la crisis política profunda que vive Venezuela”
Junto a eso, la diputada comentó que “los tres más grandes países de América Latina, que son México, Brasil y Colombia, tienen que jugar un papel fundamental para salir de esa crisis, para que todos tengan garantías”. Agregó: “Y cuando se negocia para salir de una crisis, las partes en conflicto ceden, porque si no, no hay negociación posible. Y aquí el objetivo es solucionar, lo cual no es milagroso, ni es de un día para otro, la crisis política profunda que vive Venezuela, y evitar una situación violenta. Y en eso, yo estoy al lado de los principales presidentes, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, expresidentes, los principales líderes de los principales países de nuestra región”.
“¿Usted cree que la descripción de Venezuela, por parte del presidente, como una dictadura, no está colaborando entonces a solucionar esta crisis y es incendiaria?”, se le preguntó, y la legisladora indicó que “a mí me parece que, por sobre todo, que nuestro Gobierno haya sido signatario de esa declaración, en la que tenemos acompañantes, como ya le dije, tan demócratas, entre comillas, como la señora Dina Boluarte, como el señor Novoa, como el señor Milei, y gobiernos claramente de derecha como Uruguay, Guatemala, Panamá, Costa Rica. Entonces, a mí no me parece…”
Recalcó que esa “declaración de los países, de grupos de países, ni siquiera aluden a las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos particularmente y por la Unión Europea, ni siquiera aluden. Las declaraciones de (Luiz Inacio) Lula (Da Silva) y (Gustavo) Petro sí las señalan y las condenan. La declaración del Partido Comunista sí la señala y la condena, porque lo demás es hipocresía. La política exterior tiene que tener en cuenta y debe tener en cuenta y lo tienen siempre, todo lo que se hace, conceptos geopolíticos. Y Venezuela, lo insisto, como es la mayor reserva de petróleo, eso no es banal, que Venezuela sea la mayor reserva de petróleo.No es banal en los apoyos o no apoyos que tiene”.
Los derechos humanos
Abordando los cuestionamientos al Gobierno de Venezuela en materia de derechos humanos, la abogada y legisladora planteó que “el presidente Boric fue a Emiratos Árabes Unidos a hacer sendas declaraciones ¿Por qué? Porque la política exterior se hace con los Estados. Y en este caso había un interés en hacer declaraciones y acuerdos comerciales con un Estado en el cual el tema de derechos humanos no es que no se respeten, ni siquiera existe como tema. Porque es una monarquía hereditaria. O sea, ya no es que no haya elecciones. Es una monarquía hereditaria. Lo mismo Arabia Saudita. Entonces, ese es el centro. Yo trabajé 14 años en la Cancillería, sé de lo que hablo. Las políticas son entre Estados, no con el Gobierno que nos gusta o no nos gusta o nos dejó de gustar. Ese es el punto. Y si vamos al tema de derechos humanos, ya le di unos de ejemplos.Vuelvo a otro ejemplo mayor: el mantenimiento de Guantánamo por los Estados Unidos por una cárcel realmente brutal, prácticamente secreta”.
Se le cuestionó a Carmen Hertz que siendo víctima de la represión de la dictadura, con su esposo detenido desaparecido (Carlos Berger), “no haga una defensa de los derechos humanos en Venezuela”. Y ella respondió: “Ese emplazamiento que usted me hace es un emplazamiento lleno de lugares comunes que no se lo acepto, porque son presupuestos completamente falsos. Yo sí viví en una dictadura y en una dictadura real, y cuando yo señalo los ejemplos en el mundo de violación de los derechos fundamentales, no estoy haciendo una suerte de diaporama, sino que estoy señalando en concreto a los Estados Unidos porque es quien lidera la arremetida contra Venezuela. A Estados Unidos yo no le doy legitimidad democrática para que haga eso. No le doy, porque no solo es lo que he señalado, sino que además es el país que entrega las mayores cantidades de armas y de recursos a Israel que sabemos la tragedia que está ocurriendo en Gaza. Entonces yo legitimidad democrática no le doy para que alinee y sea la cabeza, sea el país que arremete contra Venezuela. Creo que el tema de Venezuela ( ) tiene una serie de elementos que es necesario conjugar. Porque ni Petro, ni Lula, ni el presidente AMLO, ni la presidenta (electa) (Claudia) Sheinbaum son una tropa de ineptos que no les interese los derechos humanos. No, son estadistas que saben que las crisis políticas y nacionales de un Estado, sobre todo en nuestra región, tienen que solucionarse por la vía pacífica y no por llamados a intervenciones militares ni a llamados a golpes”.
Respecto al debate instalado en el oficialismo sobre Venezuela, la legisladora del Partido Comunista manifestó en la entrevista con La Tercera que los partidos y personeros gubernamentales “tienen el derecho a dar sus opiniones, nosotros no es la primera divergencia en manera de política exterior que tenemos con el Gobierno y con la Cancillería, lo hemos tenido respecto a la especial relación que establece el presidente (Volodímir) Zelensky, que a mi juicio no es ni un demócrata ni un campeón de los derechos humanos, sino que es todo lo contrario, es un país en el cual se están glorificando todos los colaboradores nazis como grandes héroes nacionales, como por ejemplo el caso de Stepán Bandera. Entonces, ese es un conflicto geopolítico en el cual está detrás la pugna entre la hegemonía de Estados Unidos, que está en declinación, con el ascenso de China, que está con la potencia emergente y que estamos en presencia de un orden internacional que se está moviendo, y no del orden unipolar que tuvimos en los 90. Y por eso también yo he dicho que la mirada de nuestra Cancillería es una mirada noventera, porque hoy día estamos en una situación distinta”.
Precisó que “no le puedo dictar al presidente Boric la política internacional porque la dirige él. Quien dirige las relaciones internacionales y quien las determina es el Presidente de la República. Yo no estoy en condiciones, ni me parece, ni me corresponde, ni son mis facultades señalarle qué camino tienen que tomar”.
“Una campaña pobre y baja” contra el PC
En relación a condicionamientos que algunos personeros del oficialismo colocan al Partido Comunista para ser parte de una alianza, por su postura en cuanto a Venezuela, Carmen Hertz sostuvo que “todo esto me parece, por supuesto, una campaña pobre y baja”.
Y expuso: “En primer lugar, quiero señalar al senador (Jaime) Quintana, que el Partido Comunista es un partido que tiene 112 años de historia, que fuimos parte fundamental de la alianza que apoyó al Gobierno y al Presidente Boric en su programa. Eso, en primer lugar. Como tenemos 112 años de historia y hemos representado siempre a un sector muy claro, que es la clase trabajadora, ya sea que se llamaran obreros en función de la matriz, que era la fábrica textil antes, u hoy, que siguen siendo trabajadores asalariados. Es una insolencia que pretenden darnos lecciones. Enseguida, el Partido Comunista es un partido con una organización en que hacemos síntesis de los debates y tenemos unidad de acción. Se ha hecho todo, es otra parte de la remitida de los medios hegemónicos, el inventar esto de los problemas generacionales. No, en el Partido Comunista no existen problemas generacionales. Nunca han existido. Esos son inventos para seguir manteniendo todos los días la misma cantinela de inmiscuirse en las actividades de los comunistas. Los comunistas, cuando tenemos alianzas políticas, somos responsables y especialmente respetuosos. ¿Ha escuchado usted algún comunista, dirigente comunista, referirse a los problemas internos del Partido Socialista? ¿Ha escuchado algún comunista que señale que los dichos de Fidel Espinoza o del senador De Urresti deberían ser parados, porque no son precisamente declaraciones a favor de nuestro Presidente? ¿Ha escuchado alguna vez a usted algún dirigente comunista inmiscuirse en los asuntos de nuestros aliados? No. Nosotros dentro de la cultura que tenemos, tenemos lealtad con los aliados y no nos inmiscuimos en los asuntos internos que les atañen”.
Foto: El Siglo.