El senador de la UDI, en el proceso contra su padre acusado de abuso sexual infantil, se fue en contra de una de las niñas víctimas del empresario. Junto a otros parientes indicó, entre otras cosas, que era “una niña ‘agrandada’”. Tratando de estigmatizar a la menor de edad, señalaron ante tribunales que ella en RRSS “aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto”.
“El Siglo”. Santiago. 2577/2024. Parecen no parar los antecedentes que hablan de conductas reprochables e indignantes sobre el actuar de Eduardo y Javier Macaya, en un proceso por abuso sexual infantil.
Ahora, en un reporte de Mega Investiga, se supo que los hijos de Eduardo, el empresario procesado y condenado por abuso sexual al menos contra dos niñas de su entorno familiar, dijeron durante las audiencias que “tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (…) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña ‘agrandada’, pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”.
Los dichos de la hija y los dos hijos del agresor, entre ellos el senador de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Javier Macaya, fueron para reforzar la defensa y lograr que no fuese condenado el acusado de abuso sexual.
En documentos del proceso se sostuvo que “Constanza, Eduardo y Javier Macaya vinieron a decir que NN era una niña que le había tocado difícil, que no se llevaba bien con las parejas de sus papás. Se cuestionó que veía Grey’s Anatomy, que tenía fotos en Facebook con pañuelos verdes, porque seguía la ideología del aborto, porque ocupaba Tik Tok”.
De acuerdo con el reportaje de Mega Investiga, “Javier Macaya sí tuvo un rol en la estrategia jurídica de su padre, en calidad de testigo de la defensa, encabezada por el exfiscal Sergio Salas, lo que se tradujo que declarara en medio del proceso judicial”, pese a que lo había negado. “Según pudo constatar este medio, a diferencia de sus hermanos -Constanza y Eduardo-, quienes fueron testigos presentados por la Fiscalía; el senador Javier Macaya fue el único hijo que presentó el equipo jurídico de su padrey en esa condición habría efectuado‘cuestionamientos respecto de la conducta’ de una de las víctimas, señalando que se trataba de una ‘niña agrandada’”, se estableció en la información periodística.
El medio de comunicación tuvo acceso a la causa e indicó que se lee en la sentencia que “se confirma lo que el Ministerio Público había advertido a través de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit), la postura del entorno familiar del imputado es negar la ocurrencia de los hechos o que estos hechos no son delitos. Y eso se acredita a través de las propias entrevistas investigativas, toda vez que las víctimas habían tomado conocimiento de que el imputado se encontraba en prisión preventiva por los hechos que había develado NN”. “En el fallo de 149 páginas también se da cuenta que parte de los alegatos que realizó la defensa a cargo del exfiscal Salas relevaron aspectos de la conducta de la primera denunciante, a fin de ‘desprestigiar no solo el contenido de la información, sino la persona de la cual emanaba’”, se sostuvo, lo que incluyó los dichos sobre la menor de edad.
Frente a esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “es un nuevo antecedente terrible”, y enfatizó que eso “refuerza lo que hemos venido diciendo antes, las declaraciones del senador Macaya, desde un inicio, tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas”.
La ministra indicó que “frente a casos de delitos sexuales contra menores es sumamente grave, porque son los niños, niñas y adolescentes los que requieren la máxima protección de la sociedad en su conjunto y principalmente de quienes ostentan cargos de representación y tienen una responsabilidad institucional para con el país, porque el mensaje que se da con este tipo de información o las declaraciones del senador, es que finalmente, las víctimas tienen que tener miedo a denunciar, porque no se les cree o porque se instalan prejuicios sobre ellas, y eso es algo que no podemos permitirnos como sociedad”.