“Meses de silencio, divulgación de la denuncia e instalación de interrogante: Los hitos del caso contra el Presidente”. Encabeza la crónica así: “Un nuevo golpe a La Moneda tras el caso Monsalve”. Difícil un titular más sensacionalista.
Miguel Lawner. Premio Nacional de Arquitectura. Santiago. 3/12/2024. La edición del domingo de El Mercurio, destina la portada de su Cuerpo C a un artículo a seis columnas de ancho con el siguiente titular: “Meses de silencio, divulgación de la denuncia e instalación de interrogante: Los hitos del caso contra el Presidente”. Encabeza la crónica así: “Un nuevo golpe a La Moneda tras el caso Monsalve”. ([1]) Difícil un titular más sensacionalista.
La crónica comienza dando a conocer cuando se dio a conocer la denuncia informando que Jonathan Valenzuela es el abogado que firmó el comunicado de prensa con el cual el Gobierno daba a conocer que “se presentó una denuncia sin fundamento alguno contra el Presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024 informando que el Presidente fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico. Se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de e-mail por parte de la misma persona, incluyendo el envío no solicitado ni consentido, de imágenes de carácter explícito”.
Luego, El Mercurio se extiende dando a conocer detalles de la denuncia y la versión de la denunciante, sembrando la duda respecto a las causas por las cuales La Moneda guardó silencio durante tanto tiempo y llamando la atención sobre la vocería de Camila Vallejo, que requirió aclaraciones por parte del subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Tras esta elaboración de un andamiaje de silencios y equívocos por parte de las autoridades de Gobierno, El Mercurio concluye dando a conocer el perfil de la denunciante, que echa por tierra todo su reportaje sensacionalista. Lo reproduzco íntegramente a continuación.
“Perfil Penal de la denunciante: La denunciante contaría (adviértase bien: contaría) con al menos seis causaspenales, de las cuales varias tienen que ver con temas familiares. Existen dos denuncias en 2020 y 2021, por violencia interfamiliar contra su expareja, Jaime García, el mismo abogado “asesor”. Fue detenido a inicios de este año por amenazar a su ex pareja, con quién tiene una hija en común. Tras estampar la denuncia, se interpuso una denuncia por presunta desgracia debido a su desaparición, pero fue encontrada rápidamente. Además, se hizo viral un video que data de noviembre, en el que la mujer aparece cometiendo un robo con intimidación en una bencinera”.
“En cuanto al ámbito económico posee varias deudas con un banco, una clínica, y por el arriendo de un departamento. Además, su padre la acusa de haber falsificado su firma y del robo de nueve millones de pesos”.
Hasta allí el nutrido prontuario de la delincuente que denuncia al Presidente Boric, situación a la cual El Mercurio destina una página completa, en conocimiento que la mayoría de sus lectores se limitan a leer los titulares.
Es impresionante la capacidad de la derecha, con la complicidad de su dominio total sobre todos los medios de comunicación, de orientar la agenda que copará las preocupaciones diarias de las organizaciones políticas en Chile.
La magnitud de las atrocidades contenidas en los celulares del abogado Hermosilla desapareció hace ya casi dos meses, tras la agresión sexual cometida por el exsubsecretario Monsalve que copa la agenda diaria de los medios de comunicación. Ahora tenemos este caso, que por cierto no tiene como sostenerse tanto tiempo y mañana ya vendrá otro, en medio de la incapacidad del gobierno y sus partidos políticos, que no logran imponer la preocupación por sus realizaciones, ni por los temas que en verdad agobian a la mayoría de los chilenos.
A mi juicio, no hay tarea más urgente que recuperar un mínimo de dosis de imparcialidad en los medios de comunicación. No veo razones por las cuales Televisión Nacional no sea un vocero verás, aun cuando se desfinancie por tal motivo. Si la verdad tiene ese precio, bienvenida.