El mensaje desde la publicación, ante serios problemas financieros.
“El Siglo”. Santiago. 9/8/2024. Continúa sin variar en el país la situación de medios de prensa no empresariales, alternativos y de corte político y analítico. Otro ejemplo se vivió estos días al salir a circulación una nueva edición de Le Monde Diplomatique Chile, en “papel diario”, de menor calidad que el habitual “papel bond”.
Y este fue el llamado que vino acompañando a esa edición:
“La edición chilena de Le Monde Diplomatique enfrenta serios problemas financieros, producto de una serie de factores, entre ellos el alza de muchos costos, especialmente el papel, también por la disminución de quioscos y la escasez de avisos estatales.
Como primera medida hemos decidido utilizar el papel de diario, de 50 gramos, en vez del papel bond de 75 gramos. Esperamos que esta medida sea provisoria y que en algunos números volvamos a publicar en papel bond, que es más sólido, permite mejor lectura, destaca las ilustraciones y resalta la presencia del periódico en quioscos.
¿Cómo apoyar a Le Monde Diplomatique?
Una manera es suscribiéndose, ojalá en la fórmula con libros. La suscripción y la venta en quioscos es la base de sustento y de independencia de nuestro periódico. Quienes están suscritos pueden subir a la categoría con libros, regalar suscripciones y promovernos con sus contactos.
Los ministerios y diferentes organismos estatales pueden poner avisos en Le Monde Diplomatique (aplicando el programa de gobierno que señalaba que se diversificaría el avisaje estatal). Las universidades de calidad pueden
adquirir espacios para avisos o publicaciones, como lo hacen la UTEM y la USACH.
Confiamos en contar con el apoyo de ustedes y seguir aportando al pensamiento crítico”.