Se develó una placa recordatoria a quienes cayeron ejerciendo su labor periodística y comunicacional durante la dictadura. “En este Palacio se les recuerda, se les rinde homenaje y se escriben sus nombres para que la historia de nuestro país conozca sus identidades, sus vidas y sus luchas, para que nunca más se vuelva a repetir esta triste, cruda y brutal historia”, sostuvo la ministra Camila Vallejo.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/7/2023. Este martes 11 de julio en el Día del Periodista en Chile, se efectuó en el palacio presidencial de La Moneda una ceremonia de develamiento de una placa recordatoria con los nombres de las y los comunicadores y periodistas asesinados durante el período de la dictadura, como una actividad de homenaje en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973.
Desde el 11 de septiembre de ese año y hasta el final del régimen dictatorial, unos 37 profesionales de la prensa y las comunicaciones fueron ejecutados o hechos desaparecer, la mayoría ejerciendo su trabajo informativo.
En la actividad de homenaje participaron el Presidente, Gabriel Boric, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, la presidenta del Colegio de Periodistas, Roció Alorda, familiares de las víctimas y periodistas invitados.
Algunos de los recordados y homenajeados fueron Augusto Olivares, Dina Arón, Máximo Gedda, Eduardo Jara, Archibaldo Morales, José Tohá, José Carrasco y Carlos Berger.
La ministra Camila Vallejo sostuvo que el propósito de la actividad fue que “conmemorar el Día de las y los Periodistas para construir de manera colectiva, una instancia de homenaje solemne, de memoria y de reparación, dedicada especialmente en esta ocasión a aquellos hombres y mujeres, periodistas y comunicadores que, luchando por causas nobles en las que creían entregaron su vida por la defensa del derecho a pensar distinto, a expresarse, a comunicar y a informar”. Añadió que “el poder conmemorar en La Moneda hoy a las y los periodistas asesinados en dictadura ilustra el país que somos y hemos construido, con los dolores y las alegrías que nos forjan”.
La ministra agregó que “a partir de hoy, en un acto de profunda justicia, con la memoria histórica, política y social de nuestro país, los nombres de estas y estos comunicadores quedarán estampados en este Palacio de Gobierno, a las afueras del Salón de la Agrupación de Periodistas de la Moneda”. Camila Vallejo enfatizó que “en este Palacio se les recuerda, se les rinde homenaje y se escriben sus nombres para que la historia de nuestro país conozca sus identidades, sus vidas y sus luchas, para que nunca más se vuelva a repetir esta triste, cruda y brutal historia”.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, declaró que se trató de un homenaje “muy sentido a las y los periodistas que durante muchos años defendieron la democracia y para nosotros como Colegio, este tipo de acciones son muy importantes ya que constantemente estamos recordando la memoria de esa treintena de mujeres y hombres que fueron desaparecidos por el simple hecho de pensar distinto”.
Ana María Arón, hermana de Diana Arón, periodista embarazada de 7 meses que fue detenida y desaparecida en 1974, señaló durante la ceremonia que “porque recibimos heridas, tenemos que contarle a los otros el sufrimiento que vivimos. No basta que yo me repare sola. Yo necesito que los otros sepan lo que yo sufrí, no lo que sufrieron nuestros familiares que ya no están, sino que es lo que sufrimos nosotros en esta búsqueda incesante, impotente, recibiendo respuestas absurdas. Nosotros somos guardianes del recuerdo y hay que recordar para poder sanar, recordar para contarle a otro, recordar para que nuestras muertas y nuestros muertos puedan estar en paz, y nosotros también”.