El Gobierno se opone a subir la edad de jubilación, algo que quieren las AFP

Compartir

La ministra Jeannette Jara declaró que “el Gobierno no va a acoger esa propuesta. Nosotros en el proyecto de ley mantenemos la edad de jubilación”. La presidenta de la industria privada de pensiones planteó que se jubile a los 77 años. Además aseguró que “las AFP no son las responsables de las bajas pensiones”.

“El Siglo”. 9/4/2024. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que “el Gobierno no va a acoger esa propuesta. Nosotros en el proyecto de ley mantenemos la edad de jubilación”, con lo cual volvió a cerrar la puerta a esa pretensión de las AFP, que quieren que aumente la edad de las y los asalariados para que puedan jubilar.

Al ser entrevistada en Radio Universo, la ministra planteó que “hay bastantes argumentos técnicos para descartar esa idea” y añadió que “me llama la atención que las AFP proponen medidas para todos, menos para ellos”, sosteniendo que en ese planteamiento de atrasar la edad para pensionarse afecta a las y los trabajadores.

La presidenta de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Paulina Yazigi, al asistir a una comisión del Senado, planteó “modificar la edad de jubilación, agregándole dos años gradualmente hasta 77 años”. Se respaldó que eso se hace en otros países, como Dinamarca, donde se llegaría a los 74 años para jubilar, con el argumento de que como se hace en países desarrollados con gobiernos conservadores, sería bueno para Chile.

Además, la presidenta del gremio de la industria privada y trasnacional de pensiones, aseguró que “las AFP no son las responsables de las bajas pensiones”.

La ministra Jara sostuvo que en definitiva en Chile “las personas no se jubilan a la edad de jubilación. Hay algo que se llama edad efectiva de jubilación, y con el proceso de acumulación que tienen incluso jubilándose después, tienen las pensiones, en el caso de las mujeres, una mediana inferior a 50 mil pesos y a los hombres inferior a 150 mil pesos”.

Frente a la afirmación de Paulina Yazigi sobre las AFP, la titular de Trabajo y Previsión Social indicó que, en definitiva, “los sistemas de pensiones deben gozar de legitimidad”. Y recalcó que frente a la reforma de pensiones que promueve el Gobierno, la Asociación de AFP presenta “un largo listado de críticas al proyecto, pero ninguna propuesta para hacer cambios en su propia industria, que mejoren el sistema de pensiones”.