Así lo señaló Ivania Garrido, recientemente elegida presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC). Añadió que por eso “el rol que tengamos será clave para la rearticulación del movimiento estudiantil dentro de lo nacional y, además, poder subsanar las relaciones que hoy día se tienen con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales”. La dirigenta encabezó la lista “Todxs Somos FEC” integrada por las Juventudes Comunistas, Juventud Socialista y el Frente Amplio, la cual derrotó ampliamente a la lista de extrema derecha “Águilas de Jesús”. La líder estudiantil expresó que “la FEC debe volver a ser un actor político relevante en la región y a nivel nacional”.
“Radio Nuevo Mundo”. 12/2024. La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Ivana Garrido, quien es militante de las Juventudes Comunistas, sostuvo que el reciente triunfo de la Lista “Todxs Somos FEC” -integrada por jóvenes comunistas, socialistas y del Frente Amplio- en las elecciones de esa organización, se debe a la capacidad de entregarle al estudiantado una alternativa y un programa que posicione a la FEC como “actor político relevante en la región y a nivel nacional, generando el vínculo necesario entre estudiantes, trabajadores y pobladores, ya que, si bien la federación genera un rol estudiantil, no debe quedarse aparte de lo que va a ser un rol territorial”.
“Después de cinco años las Juventudes Comunistas volvemos a presidir la FEC, para hacer bien lo que otros han hecho mal, para tener una federación que juegue un rol verdadero y se posicione como un agente de cambio dentro de la sociedad y la cotidianidad del estudiantado”, afirmó la dirigenta, destacando que la lista “Todxs somos FEC”, logró derrotar a la juventud de José Antonio Kast en las elecciones de federación y que “el estudiantado escogió la alternativa que verdaderamente va a trabajar por sus derechos”.
La lista “Todxs Somos FEC”, obtuvo el 60 por ciento de las preferencias del estudiantado y se transformó en una bocanada de aire para la Región del Biobío, luego de la irrupción de la ultraderecha a la Municipalidad de Concepción en los pasados comicios del 26 y 27 de octubre, en los que resultó electo alcalde el candidato del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz.
La nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción está liderada por Ivania Garrido Cassanova, joven de 19 años, estudiante de sociología y militante de las Juventudes Comunistas. En entrevista con Radio Nuevo Mundo la dirigenta señaló cuáles fueron las razones que llevaron a la lista “Todxs Somos FEC” a obtener una votación holgada y ganar la Federación por más de 600 votos a la lista conformada por las “Águilas de Jesús”, movimiento universitario evangélico de ultraderecha, ligado con el nacimiento del Partido Social Cristiano.
Una de ellas “fue la capacidad de poder entregarle al estudiantado una alternativa a las opciones que se habían presentado los años anteriores y el tener un programa que va en línea de darle solución a las necesidades y demandas de los estudiantes de la UDEC, poniendo siempre en el centro el diálogo directo con el estudiantado”, indicó Ivania Garrido.
La lista “Todxs Somos FEC” creó un programa de 51 páginas en dónde se abordan la cultura, el deporte, los derechos humanos, la perspectiva de género y la democratización de la Universidad. Además de Ivania Garrido, la mesa federativa, está integrada por Victoria Celedón (vicepresidenta), Francisco Saavedra (secretario de Bienestar Estudiantil) y José Silva (secretario de Comunicaciones). Al igual que la presidenta de la FEC, también pertenecen a las Juventudes Comunistas Florencia Asken (secretaria de Finanzas), David Calderón (Vocalía de Derechos Humanos) e Ivana Ceballos (Vocalía de Cultura).
Desafíos de la FEC
Respecto de los nuevos desafíos de la FEC, Garrido sostuvo que el desafío político consiste en devolver a los estudiantes la capacidad de instalar su voz, dentro de los movimientos sociales y el escenario político nacional, sin descuidar las demandas internas, ni el sentido de unidad que los llevó a ser electos.
“Los mayores desafíos son que el estudiantado se sienta participe de la FEC y representado por ella, y que la federación se inmiscuya en los grandes debates que se dan a nivel nacional, por ejemplo, en la Confech. Además, la FEC debe volver a ser un actor político relevante en la región y a nivel nacional, generando el vínculo necesario entre estudiantes, trabajadores y pobladores, ya que, si bien la federación genera un rol estudiantil, no debe quedarse aparte de lo que va a ser un rol territorial, lo que es muy importante”, afirmó.
En ese sentido, la presidenta de la FEC mencionó que la Universidad de Concepción (UDEC) es una casa de estudios con una histórica vinculación con los movimientos y transformaciones sociales de nuestro país. Actualmente, cuenta con una matrícula de más de 25 mil estudiantes. No obstante, a pesar de mantener una federación denominada de izquierda, desde hace más de 5 años vive un letargo del movimiento estudiantil, cuestión que se condice con el panorama nacional desde el estallido social.
Perspectiva de género
Uno de los ejes programáticos que diferenciaban a las dos fuerzas políticas que disputaban la Federación de la Universidad de Concepción fue el enfoque de género. La lista “Todxs Somos FEC” propuso la implementación de un protocolo de género, puntos morados y becas para anticonceptivos, además de propiciar la participación de los estudiantes en el Congreso por la Educación Sexual Integral, instancia en dónde participarán otras casas de estudios y organizaciones feministas.
“El programa tiene grandes propuestas en materia de género, como son las materias de seguridad, educación y prevención. Dentro de aquellos están los conocidos ‘puntos morados’, que son espacios de encuentro y seguridad que vamos a instalar en diferentes campus y facultades de la universidad, y al que pueden dirigirse las mujeres y las diversidades sexo genéricas al momento que quieran pedir un Uber, comprar algo y en el que se puedan reunir de manera segura; va a estar monitoreado 24 horas al día para poder tener un punto seguro para nosotros, nosotras y nosotres”, explicó Ivania Garrido.
Movimiento estudiantil y democracia
Una de las prioridades de la nueva FEC durante su liderazgo en el período 2025-2026 será combatir la desafección política, entregando soluciones y democratizando espacios. “El fortalecimiento del movimiento estudiantil resulta fundamental para la propia democracia universitaria. Uno de nuestros ejes principales es la democratización dentro de la universidad y esto nos lleva a tomar el desafío de que hacer acciones para que las y los estudiantes sientan que la FEC es de ellos y dejen de ver a la federación tan lejana. Ahí podemos fomentar la participación activa y continua e involucrarlos en la toma de decisiones”, expresó la presidenta de la federación estudiantil penquista.
También dijo que “es fundamental relacionarse con otras casas de estudio para que en una condición zonal, regional y nacional podamos trabajar en solucionar las necesidades de los estudiantes”.
“Por eso el rol que tengamos como Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en lo que va a ser la CONFECHC será clave para la rearticulación del movimiento estudiantil dentro de lo nacional y, además, poder subsanar las relaciones que hoy día se tienen con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, indicó.