Es el partido político más grande del país, tiene destacada presencia en el Gobierno y el Congreso, en organizaciones sindicales y sociales, y se apresta a una campaña electoral para aumentar su votación, que es de alrededor del 9%, y contar con más alcaldes, concejales, consejeros regionales y aspira a tres gubernaturas. Es una colectividad que, pese a que algunos pretenden ubicarla como “del pasado”, tiene gravitación con propuestas contemporáneas como las 40 horas de jornada laboral semanal, el derecho al aborto legal, la idea del impuesto al 1% de los súper ricos, para obtener unos 6 mil millones de dólares para gasto social, concretar la ley de “una vida libre de violencia” para las mujeres, garantizar que el agua sea un bien público, contar con un royalty minero, declarar de interés nacional el litio y el cobre, avanzar a otro sistema de pensiones, avanzar en la reforma de salud, garantizar derechos constitucionales de pueblos indígenas y tener un sistema unicameral eliminando el Senado, entre otras iniciativas. Una organización que tuvo entre sus filas a personalidades como el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, a Víctor Jara, Violeta Parra, Francisco Coloane, Isidora Aguirre, José Balmes, Roberto Parada, María Maluenda, Volodia Teitelboim, Marés González, Patricio Manss, Sergio Ortega, Luis Corvalán, Gladys Marín y Mireya Baltra.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 4/6/2024. Este 4 de junio de 2024 el Partido Comunista de Chile (PC) llega a 112 años de su fundación. Más de cien años como colectividad política. Tanto tiempo, que se podría pensar que es una colectividad “del pasado” y anclada en otros tiempos. Pero los hechos de este período apuntan a que el PC es incidente en el escenario político, electoral y social, y un protagonista de estos períodos trascendentes de la realidad nacional.
En los datos duros institucionales, el PC es el partido político chileno más grande, con alrededor de 45 mil militantes, según el Servicio Electoral. Tiene una bancada parlamentaria de diez diputadas y diputados, una senadora y un senador. En el actual Gobierno tres de sus militantes ocupan cargos ministeriales y varios son subsecretarias y subsecretarios. Tiene seis alcaldes y alcaldesas, más de 150 concejales y 21 consejeras y consejeros regionales. Karol Cariola es actualmente presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, cargo ocupado por primera vez por una militante comunista.
Miembros del PC forman parte de organizaciones sindicales y sociales como la Central Unitaria de Trabajadores, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Colegio de Periodistas y Colegio de Profesores, Confederación Campesina Ranquil, agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, entre varias otras. Militantes comunistas están presentes en organizaciones vecinales, culturales, territoriales, indígenas y de pobladores.
En estos meses el Partido Comunista inició su XXVII Congreso Nacional que, entre otras cosas, ajustará su programa estratégico, definirá su línea política y dará paso a la elección de su nueva directiva nacional, incluyendo los cargos de presidente/ta y secretaria/rio general de la colectividad.
En el marco de las próximas elecciones municipales, presentó una lista de 40 candidatas y candidatos a alcaldes en todo el territorio nacional, muchas y muchos con posibilidad amplia de electividad, lo que podría aumentar el número de comunas en manos comunistas, que en la actualidad son seis. En el Partido Comunista alistan decenas de postulaciones a concejalas/les en todo Chile, lo que influiría en un aumento de la votación nacional del partido de la hoz y el martillo.
También se presentarán decenas de candidaturas a los consejos regionales y se baraja tener postulantes a gobernadoras o gobernadores en a lo menos tres regiones.
En la contingencia, el PC encara la orden que dictó una jueza de prisión preventiva a uno de sus destacados dirigentes, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en lo que se ha definido como “una medida desproporcionada” respecto a hechos que no estarían realmente acreditados como lo ha señalado la defensa judicial. Diversas personalidades de Chile y el exterior consideran que está en desarrollo una “guerra jurídica” o lawfare en contra de Jadue, con la pretensión de afectar al Partido Comunista.
En términos de propuestas, desde el PC se impulsaron y se impulsan proyectos de impacto nacional y que muestran su capacidad de gestión y atributos para gobernar.
El propio Daniel Jadue desarrolló una política municipal que muchos siguen, donde destacan las farmacias, ópticas y librerías populares, soluciones habitacionales y una robusta agenda cultural. Se suman a eso las gestiones de las alcaldesas Irací Hassler en Santiago y Javiera Reyes en Lo Espejo, con reforzamiento de políticas públicas comunales destinadas a fortalecer la seguridad pública, los servicios, la atención en salud y educación, la recuperación de espacios públicos, el saneamiento financiero y la participación. Y las gestiones respondiendo a realidades regionales y comunales de Bernardo Leyton en Canela y Aldo Retamal en Los Lagos.
En la línea de propuestas de gravitación nacional, considerando los años recientes, se consagró una propuesta de hace tres décadas de parte de las y los comunistas, en cuanto a cambiar la Constitución. Se planteó la iniciativa de las 40 horas como jornada laboral semanal, se promovió la ley de interrupción del embarazo en tres causales y siempre se reivindicó el derecho al aborto legal, se incentivo la idea del impuesto al 1% de los súper ricos, para obtener unos 6 mil millones de dólares para gasto social, concretar la ley de “una vida libre de violencia” para las mujeres, lograr la transmisión del fútbol nacional por canales televisivos abiertos sin costo para la gente, garantizar que el agua sea un bien público, contar con un royalty minero para los grandes consorcios de la minería, declarar de interés nacional el litio y el cobre, consolidar la gratuidad en educación y reforzar la Salud Pública, avanzar a otros sistemas de pensiones y romper el monopolio privado/trasnacional de las AFP, avanzar en la reforma de salud, garantizar derechos constitucionales de pueblos indígenas y tener un sistema unicameral eliminando el Senado, entre otras iniciativas.
Varias de esas propuestas ya son ley en Chile o están en camino de concretarse y otras han formado parte de proyectos de gobiernos como el actual y el de la Nueva Mayoría. Muchas de las propuestas de las comunistas y los comunistas, sintonizan con medidas que se tomaron o se están adoptando en Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos, y son asumidas por organismos mundiales.
Basta echar una mirada a varios países y entidades para conocer iniciativas de impuesto a multimillonarios, establecer porcentajes considerables de royalty, impulsar amplios derechos de las mujeres, legalizar el aborto, reducir y racionalizar horas de jornadas laborales, desarrollar el adecuado uso de materias primas y recursos naturales, con un sentido de sustentabilidad.
Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, fue toda su vida militante del Partido Comunista. También formaron parte del partido personalidades intelectuales y de la cultura como Víctor Jara, Violeta Parra, Francisco Coloane, Vicente Huidobro, Enrique Kirberg, Patricio Bunster, Isidora Aguirre, José Balmes, Roberto Parada, María Maluenda, José Miguel Varas, Volodia Teitelboim, Rolando Alarcón, Marés González, Patricio Manss, Sergio Buschmann, Sergio Ortega, José Secall.
La organización nació el 4 de junio de 1912, en Iquique, con el nombre de Partido Obrero Socialista de Chile (POSCh) y en un Congreso partidario realizado el 2 de enero de 1922 en Rancagua, pasó a denominarse Partido Comunista de Chile. Se reivindica como fundadores principales a Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores. En sus más de cien años destacaron figuras políticas como Carlos Contreras Labarca, Ricardo Fonseca, Galo González, Luis Corvalán, Gladys Marín y Mireya Baltra.
En el Portal Web de la colectividad se indica que el PC “es uno de los partidos más importantes de la izquierda chilena, teniendo una larga trayectoria dentro de la institucionalidad política, aunque también en determinados períodos ha estado proscrito y perseguido, como por ejemplo durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927‐1931), luego Gabriel González Videla les pone fuera de la ley en septiembre de 1948 (ley maldita) período que se prolonga hasta agosto de 1958 (casi todo segundo gobierno de Ibáñez) y la más reciente persecución e intento de aniquilamiento realizado por la dictadura encabezada por Pinochet entre 1973 y 1989, que significó la muerte de más de medio millar de sus militantes, incluidas tres direcciones políticas en ese período”.
El Partido Comunista “ha participado en diferentes alianzas, siendo las más relevantes el Frente Popular (1938), el Frente de Acción Popular (1958 y 1964), posteriormente la Unidad Popular (1970) y últimamente en Nueva Mayoría (2014)”. Ahora se agrega la participación del conglomerado Apruebo Dignidad que conformó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Hoy el Partido Comunista tiene entre sus objetivos avanzar en materias como la reforma previsional, el pacto fiscal, la negociación colectiva ramal, el aborto legal, la ley de equidad salarial para las mujeres, el fin del CAE, la reforma de salud, y la democratización del sistema político.