La denuncia lleva un par de años y los integrantes del club de fútbol ni siquiera fueron indagados. La diputada Marisela Santibáñez junto a otras legisladoras pidió en Naciones Unidas que no se guarde silencio sobre el caso “porque ocho hombres, pertenecientes a un equipo de fútbol violaron en septiembre del 2021 a una chilena de 18 años”. La afectada ya prestó declaración en la Cámara de Diputadas y Diputados. Otro caso que empaña a la ANFP. Un jugador que respaldó la acusación, fue echado del equipo. El presidente del Comité Nacional de Arbitraje, Eduardo Arévalo, presentó antecedentes que revelaban severas inconsistencias en declaraciones de líderes de la ANFP y Cobreloa. En su momento, el periodista Juan Cristóbal Guarello, reportó que la joven “trató de huir, no la dejaron. La tomaron por la fuerza, de los brazos, el cuello y la cintura. Le golpearon la cara. Está la pericia de los golpes. Le pusieron el cinturón en el cuello… hay cosas que no puedo decir porque son muy duras”.
Valparaíso. Nueva York. 12/3/2024. Pese a denuncias realizadas hace un par de años, el testimonio de la afectada y reuniones en la Cámara de Diputadas y Diputados donde se trató el caso, poco avance hay frente a la acusación de violación cometida por jugadores del club Cobrealoa.
El caso tiene a estas alturas ribetes escandalosos, de impunidad y de otra situación de abuso e injusticia hacia una mujer, y en el mundo del fútbol.
La agresión sexual, se denunció, ocurrió en la “Casa Naranja”, de Cobreloa, donde un grupo de “cadetes”, divisiones inferiores de ese equipo, habrían abusado de la muchacha de 18 años, el 17 de septiembre de 2021.
De acuerdo a información oficial, a la fecha no existen imputados, sancionados y el club Cobreloa no ha tomado ninguna medida de indagación o resolución respecto al caso y los jugadores involucrados permanecen libres e incluso a esta altura, algunos jugando en el primer equipo.
La víctima, identificada con las iniciales V.J.N.V, indicó, hace tiempo, que fue violada en medio de una fiesta donde estaban los jugadores. Habrían sido ocho los que perpetraron el delito. La víctima entregó voluntariamente su testimonio ante la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, optando porque este fuera público. Lo anterior porque, pese a realizar en su momento las denuncias, estas no prosperaron, debido al ocultamiento del tema. La mujer afectada contó que incluso se le instó a no perseverar debido a que su contraparte “tendría mejores abogados”.
También expuso ante la instancia María Elena Saavedra, madre de un excadete de Cobreloa, que fue separado de ese club, tras apoyar la denuncia. Ella dijo que la sensación ante este caso es que “las instituciones no funcionan”. “Aquí hay negligencia en los protocolos, así como respuestas tardías de Cobreloa, la ANFP y diversos organismos”.
También se sabe que la Asociación Nacional de Fútbol Asociado (ANFP), no ha siquiera iniciado una averiguación y guarda silencio. También se ha criticado la inactividad de la Policía de Investigaciones (PDI) y de autoridades.
El abogado de la víctima, Rodrigo Toledo, explicó que no se acogieron las denuncias, no se activaron protocolos ni se entregó atención a la mujer.
Tras la denuncia las y los legisladores aprobaron el envío de una serie de oficios de fiscalización. Estos serán dirigidos a la ANFP, la PDI, el Ministerio Público y los ministerios de la Mujer y Justicia. Hasta la fecha, poco o nada.
En su momento, según informaciones aparecidas en la prensa, el presidente del Comité Nacional de Arbitraje, Eduardo Arévalo, presentó antecedentes que revelaban severas inconsistencias en las declaraciones de los líderes de la ANFP y Cobreloa, Pablo Milad y Marcelo Pérez, respectivamente.
Hizo ver que el delito “debe ser referido como violación”, detallando que habrían ocho jugadores involucrados, de los cuales varios forman parte del actual primer equipo del equipo de Calama. Arévalo no descartó la responsabilidad penal de los dirigentes de Cobreloa, por ocultar estos hechos graves.
La denuncia de diputada Santibañez ante la ONU
La diputada Marisela Santibáñez, junto a otras legisladoras chilenas, denunció este caso y su ocultamiento en una sesión en ONU-Mujeres el día de ayer.
Cuestionó el silencio ante este caso y la no aplicación de los protocolos contenidos en la Ley Contra el Abuso Sexual, Acoso Sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.
La parlamentaria expresó que “quiero la atención de todas las mujeres presentes por favor porque aquí está una denuncia más escandalosa que lo que fue ‘La manada’ de España, porque ocho hombres, ocho chilenos pertenecientes a un equipo de fútbol violaron en septiembre del año 2021 a una chilena de 18 años en ese entonces y que ahora tiene 21 años y que estudia derecho en la universidad”.
“Son mis compañeras acá presentes (legisladoras) y todas las colegas las que debemos alzar la voz porque la pobreza humana no nos permite avanzar” manifestó Marisela Santibáñez e hizo ver que hablaba también ante Paula Narváez, la embajadora de Chile ante la Organización de Naciones Unidas y mujeres representantes de decenas de países.
La parlamentaria criticó la inacción y el silencio “de las autoridades, desde el Congreso, desde nuestros ministros y ministras, desde las autoridades del fútbol y especialmente del señor Pablo Milad de la ANFP y, por supuesto, las autoridades del club Cobreloa”.
Santibáñez hizo un llamado a las representantes de los diversos países presentes para que “no se silencie la voz de Valentina (la víctima), que no se silencia una violación masiva en Chile. Espero que las autoridades de acá, de la misión, lo tomen en cuenta. Es mi última alternativa porque si no fue la voz de una parlamentaria, que sea la voz de una mujer chilena, que sea la voz de una víctima la que no sea silenciada una vez más”.
También participaron en este encuentro de ONU Mujeres las diputadas Carolina Tello, Daniella Cicardinni, Pamela Jiles, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Francisca Bello, Johanna Ahumada, Flor Weissa y Francesca Muñoz.
Fuertes denuncias
El año pasado, según reportes de prensa, se realizó una sesión secreta de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja para tratar este caso. Según se informó, asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; y el presidente de la ANFP, Pablo Milad, el presidente de Cobreloa, Marcelo Pérez, representantes de la PDI, del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo y el Fiscal Nacional Ángel Valencia, quien se excusó para asistir.
En ese tiempo, el diputado Andrés Giordano indicó que escucharon “un sinnúmero de argumentos que buscan meter este caso debajo de la alfombra, que nos hablan de que no se tomaron medidas diligentemente por parte del club”.
El periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello, reportó que la joven “trató de huir, no la dejaron. La tomaron por la fuerza, de los brazos, el cuello y la cintura. Le golpearon la cara. Está la pericia de los golpes. Le pusieron el cinturón en el cuello… hay cosas que no puedo decir porque son muy duras”.
La víctima declaró haber sido forzada a practicar sexo oral, siendo grabada y exhibida en videollamada. Guarello compartió estas declaraciones, resaltando la gravedad de los hechos.
La presidenta de la instancia, Erika Olivera lamentó los hechos e hizo un llamado a que este caso avance. Asimismo, para las y los diputados de la instancia, los hechos son de alta gravedad y más si se considera el tiempo transcurrido.
La diputada Marisela Santibáñez (IND) dijo que este caso se ha denunciado de forma reiterada, pero nada avanza y nadie se hace responsable. “Se parece al día de la marmota…”
En la misma línea, los diputados Jorge Guzmán (Evop) y Cristián Tapia (PPD) señalaron que las negligencias y los hechos ocurridos no pueden volver a suceder. “Se debe analizar ¿qué falló? En Cobreloa tienen claro quiénes son las personas”, apuntaron.
El diputado Andrés Celis (RN) fue más allá. “Si el Ministerio de la Mujer no se querella para accionar esta investigación daré a conocer los nombres de los involucrados. Si toman acciones legales, nos vemos en tribunales”.
Finalmente, el parlamentario Andrés Giordano (IND) dijo que este tipo de delitos afecta a tantas mujeres y por ello se debe llegar al fondo del asunto.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dijo que desde el rol que le compete a su repartición han presentado oficios y han sostenido una serie de reuniones. “Trabajamos en diversos manuales y protocolos”.
El presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, Eduardo Arévalo, dijo que aún le resulta increíble que haya pasado tanto tiempo y no haya acciones de la justicia. Señaló que tomarán resoluciones una vez que hagan lo propio los tribunales.
El subdirector subrogante de la PDI, Jorge Sánchez, indicó que toda la carpeta de investigación, así como las pericias, se entregaron al Ministerio Público.
Igualmente, Fernando Ramírez, expresidente de Cobreloa, indicó que todos los datos que manejó fueron entregados al Ministerio Público. Denunció acoso y que a pesar de sus intentos de conocer el caso no pudo obtener mayores antecedentes, los cuales por supuesto manejaba la ANFP, aseguró.