Reforzar la labor de policías, aumentar financiamiento para combatir el narco y el crimen organizado, levantar el secreto bancario, restringir e incautar armamento en manos de particulares, mejorar fiscalizaciones a la población migrante, tener aún más carabineros en las calles, son algunas de las medidas que salen del Gobierno y legisladores. Se están desechando caminos como decretar Estado de Sitio, presentar renuncias en el Ministerio del Interior o hacer una expulsión masiva de extranjeros. En tanto, el Presidente Gabriel Boric destacó que “algunos ( ) estamos aportando para una solución, mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena”. En tanto, el Partido Comunista emitió un comunicado en que volvió a insistir en llegar a un Acuerdo Nacional, de fuerzas políticas y sociales, para el combate a la delincuencia.
“El Siglo”. Santiago. 17/7/2024. Reforzar las capacidades de las policías, contar con más recursos financieros para atacar el crimen organizado y el narcotráfico, que las instituciones actúen de manera coordinada, levantar el secreto bancario, restringir e incautar armamento en manos de particulares, mejorar fiscalizaciones a la población migrante, tener aún más carabineros en las calles, recuperar espacios ciudadanos y avanzar en políticas preventivas, son algunas de las medidas que se señalan desde el oficialismo para enfrentar temas delictivos, al tiempo que desde ese sector se cuestiona que la solución vaya por decretar el Estado de Sitio o medidas más coercitivas.
El tema volvió a posicionarse en la agenda nacional con el asesinato de cuatro jóvenes y de cinco extranjeros ocurridos en la Región Metropolitana, sumado a otros casos de homicidios y de actos de delincuencia sucedidos en los últimos días. Las cifras oficiales y de organismos especializados apuntan a un aumento de los homicidios y muerte violenta de niñas, niños y adolescentes. Es un cuadro que impacta en la población.
La posición del Presidente de la República
Frente a eso, y en el contexto de las posturas oficialistas, habló con bastante detalle el Presidente Gabriel Boric, estableciendo la posición desde el Gobierno. De partido expresó su preocupación por los hechos recientes y puso énfasis en que es “miopía política ( ) tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado” y que esa postura, en clara referencia a la oposición, “tarde o temprano va a pasar factura”. Insistió en que ante el combate a la delincuencia “tenemos que estar unidos” y resaltó que “no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”.
Desde Paraguay, donde inició una visita oficial, el mandatario resaltó que “se ha logrado disminuir (en Chile) la tasa de homicidios en varias regiones del país, tendencia que no ocurría desde hace cinco años, mientras que a nivel nacional, esta disminuyó en el orden del 6%”. Reconoció que “esto no ha sido así en la Región Metropolitana, donde existe un problema grave que no desconocemos, sino que nos preocupa y nos ocupa”.
Frente a críticas y exigencia de renuncias de autoridades, que aparecieron con fuerza en estas 48 horas, sobre todo desde la derecha y la extrema derecha, el jefe del Ejecutivo manifestó que “la creatividad por redes sociales no ayuda a solucionar los problemas, tampoco las solicitudes de renuncia. Lo que tenemos que hacer es fortalecer más a nuestras policías, poder controlar el tráfico de armas y la presencia de estas que hoy existen en el país, o medidas concretas como las anunciadas hoy”.
En cuanto a la postura de implementar el Estado de Sitio en la Región Metropolitana, el Presidente Boric declaró que “hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas que no están preparadas para esto, en particular en zonas urbanas, y la experiencia comparada no es positiva”.
Gabriel Boric sostuvo que “lo que importa en estos casos es que las herramientas que tengamos den resultados, y las herramientas que actualmente se han utilizado en la región Metropolitana no han tenido los resultados esperados. Por lo tanto, tenemos que avanzar hacia nuevas medidas”, añadió.
El día martes recién pasado, el Presidente de la República dijo que “hemos tomado conocimiento hace unas horas del gravísimo ataque con armas de fuego que sucedió en la comuna de Lampa, en donde hasta el momento tenemos la certeza de 5 personas fallecidas, hay 4 personas que están en calidad de testigo hoy día y 4 personas que están heridas. Las personas en calidad de testigo y las heridas son todas de nacionalidad extranjera, venezolana o dominicana y aún no es posible confirmar la identidad de las personas que resultaron fallecidas”. Enfatizó que “en los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población”.
El mandatario recalcó que desde su administración “no somos indiferentes a aquello y estamos trabajando firmemente con todas las instituciones del Estado, no solamente para encontrarlos, sino también para cortarle las alas al crimen organizado siguiendo la ruta del dinero, decomisándole sus especies y aceptándole diferentes golpes recuperando espacios públicos o privados que han sido tomados por traficantes”.
Ante las reacciones políticas desde la oposición ante estos sucesos, criticando severamente al Gobierno y exigiendo las renuncias de Carolina Tohá y Manuel Monsalve, ministra y subsecretario de Interior, respectivamente, el mandatario indicó: “Permítanme decirle algo muy claro a la oposición, acá vemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto. Ante las exigencias absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo no señores, acá el Gobierno está trabajando”.
En tono crítico, el jefe del Ejecutivo remarcó que hay “algunos que estamos aportando para una solución, mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano va a pasar factura”.
Gabriel Boric resaltó que “esto no es una cuestión contra el Gobierno, al final se trata de estar unidos como sociedad para enfrentar a estos criminales y delincuentes que los tenemos que atrapar y los tenemos que desarticular. Yo no les voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida a la UDI y que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo”.
Asimismo, llamó a “sacar adelante el pacto fiscal para poder de una vez por todas, por ejemplo, levantar el secreto bancario y seguir la ruta del dinero de los narcos, para poder tener recursos para seguir fortaleciendo a las policías como lo hemos hecho durante nuestro Gobierno. Si no pregúntenle a Carabineros cómo ha sido el trabajo que han llevado adelante en conjunto con las actuales autoridades del Ministerio del Interior”.
No instalar “medidas efectistas” y opciones de endurecimiento
La diputada Alejandra Placencia, del Partido Comunista, opinó en Instagram que “los recientes homicidios no pueden utilizarse para instalar medidas populistas y efectistas como decretar Estado de Sitio…Necesitamos avanzar en la agenda de seguridad, enfocándonos en fortalecer el Estado, sacar armas de las calles y reforzar la labor policial donde se requiera”.
El legislador Hernán Palma, independiente, apuntó que el Estado de Excepción es una prerrogativa “cuando está gravemente amenazado el orden público y la paz interior de la nación”, y en la situación actual eso es un exceso. “Lo que tiene que mejorar en nuestro país es la articulación entre la ciudadanía y las autoridades y, por supuesto, con las policías”, dijo el diputado. Agregó que “el crimen organizado es la contrapartida del pueblo desorganizado. He llegado la hora de que la gente buena se organice para hacer retroceder esta lacra que está invadiendo nuestro país y nuestras ciudades”.
El jefe de la bancada comunista, Luis Cuello, dijo que “decretar Estado de Sitio carece de sentido. Es una propuesta efectista. Se requiere contar con más recursos y herramientas para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico. Facilitar el levantamiento bancario y restringir la tenencia de armas por particulares”.
Pero eso contrasta con otras posiciones desde el oficialismo y la oposición, que exigen que se decrete Estado de Sitio y toque de queda en la Región Metropolitana, que se active la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas, que se acentúe medidas como control de identidad y allanamientos.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó la idea de una “expulsión inmediata de todos los migrantes irregulares o incluso los inmigrantes que no tengan trabajo formal en nuestro país; el cierre de las fronteras; la construcción de una cárcel de alta seguridad, como había un proyecto así diseñado en el Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, en el desierto; son medidas que a Chile le gustaría escuchar”.
Macaya expresó, en referencia al oficialismo, que “excusarse en la oposición, en que se requiere de pacto tributario o hablar de pensiones es de una insensibilidad gigantesca, cuando este fin de semana han muerto 18 seres humanos. Y ese es un problema político, donde evidentemente hay responsabilidades políticas en el lugar que se pueden asumir en el Congreso y eso va a ocurrir”, indicó el también senador.
El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, puso en X que “el Gobierno debe decretar estado de sitio en la RM”. Agregó que “20 muertos en un fin de semana es una locura. Esto se puede ir naturalizando y si eso ocurre estamos en zona de no retorno”. Otros legisladores de Socialismo Democrático compartieron esa postura.
Desde el Gobierno dieron a conocer objetivos inmediatos
Este día, la Vicepresidenta, Carolina Tohá, precisó cinco medidas que se tomarán, después de reunirse con jefes policiales y otras autoridades. Las medidas incluyen ampliar la labor de la Policía de Investigaciones en fiscalizaciones a la población migrante, fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero, reordenamientos de las tareas de las Comisarías para tener más efectivos policiales en las calles, acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía, y la constitución de una fuerza de tarea conjunta de ambas policías (Carabineros y PDI) en la RM.
Precisó decisiones como que “en el caso de Carabineros vamos a tomar varias líneas de acción, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana, que se van a focalizar y simplificar en aquellas cosas que son prioridad. Los delitos violentos, las armas, las bandas, tanto de crimen organizado sofisticado como en las bandas comunes”.
También que la PDI aumentará las fiscalizaciones de migrantes en el Gran Santiago, esto luego de que confirmara que la totalidad de los involucrados en el homicidio de cinco personas en Lampa son ciudadanos extranjeros. Eduardo Cena, director general de la PDI, declaró que “habrá un incremento de la fiscalización de extranjeros residentes, los que ya están en Chile. No los controles fronterizos, que también son tareas permanentes, pero me refiero a los controles a nivel de los extranjeros que están en Chile para conocerlos, identificarlos, saber su condición de residencia y aplicar las medidas administrativas de expulsión necesarias que se hayan decretado”.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalves, aclaró que “nunca el Gobierno descarta ninguna herramienta, pero por hora se han tomado las medidas que se han comunicado”.
En todo este marco, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseveró que “si bien es cierto son hechos gravísimos, yo llamo a tener un poco de cautela frente al alarmismo que se puede generar frente a estos temas”. Advirtió que “hay que también escuchar la voz de expertos que hablan respecto a comparaciones que muchas veces no tienen sustento en lo metodológico, ni en los datos, ni las cifras oficiales”.
Los anuncios y declaraciones surgieron después de una reunión efectuada en La Moneda para asumir la situación delictiva, donde estuvieron la vicepresidenta, Carolina Tohá, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Seguridad Pública, Eduardo Vergara, el director de Investigaciones, Eduardo Cena, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
En tanto, el Partido Comunista emitió un comunicado en que volvió a insistir en llegar a un Acuerdo Nacional, de fuerzas políticas y sociales, para el combate a la delincuencia.
“Convocamos a todos los sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, la CUT, federaciones de estudiantes, universidades, organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, sector privado y ciudadanía en general, a unirse en un gran Acuerdo Nacional. Este acuerdo debe establecer un compromiso firme y transversal para enfrentar y erradicar el crimen organizado y el narcotráfico, con el objetivo de proteger la vida y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía” se expresó a través de la declaración dada a conocer este día.
En el comunicado del PC se planteó:
“Es indispensable fortalecer nuestras instituciones y el Estado de Derecho para hacer frente a estas amenazas. Proponemos la rápida tramitación de la agenda corta de seguridad acordada entre el Ejecutivo y ambas Cámaras del Congreso Nacional. Implementación de ajustes y reorientación de recursos para reforzar las capacidades de las fuerzas de orden y seguridad, mejorar la coordinación entre las distintas instancias del Estado y garantizar la independencia y eficiencia del sistema judicial. Saludamos los anuncios del gobierno en este sentido. Es imperativo que se avance en levantar el secreto bancario, debemos cortar la llave de paso al lavado de dinero, de igual forma debe avanzar el proyecto de inteligencia económica y el nuevo ministerio de seguridad.
“Debemos abordar las causas estructurales de estos problemas, incluyendo la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, a través de programas de desarrollo social y económico. Acogemos el reclamo de UNICEF, por la infancia y la adolescencia. Pedimos con urgencia firmar un PLAN NACIONAL DE APOYO A LAS FAMILIAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES que son utilizados por bandas criminales, apoyo en todos los planos. Su rescate es urgente y exige sentido de HUMANIDAD. Asimismo, es crucial implementar estrategias de prevención y educación que promuevan una cultura de legalidad y respeto por los derechos humanos.
“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico trasciende nuestras fronteras. Por ello, es fundamental fortalecer la cooperación internacional con organismos y países hermanos, para compartir información, recursos y mejores prácticas que nos permitan enfrentar estas amenazas de manera más efectiva y coordinada”.