EL EDITORIAL. Jeannette Jara mostrando propuestas concretas para la gente

Compartir

En medio del ripio, la candidata presidencial de “Unidad por Chile”, sólo en cuatro o cinco días, presentó alrededor de una decena de medidas que implementaría de llegar a La Moneda, todas conducentes a mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos, de las y los trabajadores.

“El Siglo”. El Editorial. Santiago. 4/10/2025. Puede ser natural que durante una campaña electoral presidencial haya mucho ripio. No hay remedio con eso. Sin embargo, la ciudadanía debe aspirar a tener información que, en definitiva, apunte a realidades y hechos concretos más allá de especulaciones, nerviosismos y fantasmas.

Algo de eso ocurre en torno a lo que son las propuestas programáticas de la candidata presidencial Jeannette Jara. Se está insistiendo mucho en supuestos atrasos, controversias entre los partidos que la respaldan, y dudas que existirían en ciertas posiciones. Puntos que se destacan ampliamente en la prensa convencional y que tiene a personeros del oficialismo y de la oposición dando entrevistas.

Sin embargo, por ejemplificar sólo lo ocurrido esta semana, poco o nada se informó respecto a las propuestas concretas de Jeannette Jara en beneficio de los Adultos Mayores, en cuanto a la rebaja de las cuentas de la luz, a terminar con abusos a través de las Unidades de Fomento (UF), su postura de combatir la “narcocultura” expresada de diversas maneras, la rebaja de contribuciones para un segmento de la población, recuperación de barrios, regulación de los precios de medicamentos que traerá rebajas, y un plan integral para salud mental.

En medio del ripio, la candidata presidencial de “Unidad por Chile”, sólo en cuatro o cinco días, presentó alrededor de una decena de medidas que implementaría de llegar a La Moneda, todas conducentes a mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos, de las y los trabajadores.

Seguramente en los próximos días habrá otra batería de anuncios y se irá consolidando la propuesta programática que se puede leer en el Portal Web del Servicio Electoral.

Que haya diferencias en varias materias entre las diez o más colectividades que apoyan la candidatura de Jara no debería llevar a dramatizar o encender hogueras. Es algo que hay que naturalizar y, por lo demás, serán asuntos que persistirán incluso en su eventual gobierno. El tema en el progresismo y la izquierda es actuar con madurez política, generosidad y realismo para administrar la diversidad y alcanzar consenso. El tema en la derecha y la extrema derecha, y algunos que se confunden, es pretender convertir en un escándalo la diferencia y querer sacarle jugo para su sector.

Nadie que actúe con seriedad, que se informe adecuadamente, que sea honesto, puede negar que existe de parte de Jeannette Jara y las fuerzas que la apoyan, un conjunto de propuestas y medidas precisas para un futuro gobierno donde el eje será, precisamente, garantizar derechos sociales y mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos.