El cuestionamiento del Presidente Gabriel Boric a Rusia

Compartir

“Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial” dijo el mandatario chileno en su participación en la Cumbre Celac-UE. Frente a críticas hacia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski​, acusado de tener posiciones ultraderechistas y cercanas al nazismo, el mandatario chileno indicó que “da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país” y reiteró su crítica a los rusos: “Lo importante es el respeto al derecho internacional. Y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte, que es invasora, que es Rusia”.

Agencias. Bruselas. 18/7/2023. El Presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó a Rusia en relación a la guerra con Ucrania, al participar en la Cumbre Cela-UE en esta ciudad. “Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial, inaceptable, en donde se viola el derecho internacional”, afirmó el mandatario.

Comentando que en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno no se podía consensuar una declaración común, Boric quiso definir que “entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, y no entre Rusia y Ucrania.

Frente a críticas hacia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski​, acusado de tener posiciones ultraderechistas y cercanas al nazismo, el mandatario chileno indicó que “da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país” y reiteró su crítica a los rusos: “Lo importante es el respeto al derecho internacional. Y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte, que es invasora, que es Rusia”.

De cara a representantes de naciones latinoamericanas y europeas, Gabriel Boric advirtió que “hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”.

Otra vez la mirada sobre Nicaragua y Venezuela

El mandatario chileno abordó otros temas sensibles a nivel regional y mundial y volvió a establecer un precepto que él ha sostenido: “El respeto irrestricto de los derechos humanos, independiente del color del Gobierno que esté en el poder”. 

Y volvió a la carga con un tema que releva en casi todas sus giras internacionales. “En ese sentido -indicó- me siento en el deber de decir que no son tolerables, no debieran ser tolerables en ninguna parte del mundo situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos, que lo vemos en nuestra patria donde hemos acogido a más de un millón de ellos”.

También tuvo palabras para la política de injerencia de Estados Unidos que se expresa particularmente en el bloqueo a Cuba y Venezuela. El Presidente Boric sostuvo que “tenemos que ver la forma de cómo solucionamos esto (Nicaragua y Venezuela), no de agravar el problema y, por eso, sin tutelajes debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución”.

Enfatizó que “las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan al problema en Venezuela, las sanciones de Estados Unidos, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara al terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar ello con mucha fuerza”.

No depender de EU ni de China

Al hablar ante los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Celac y la Unión Europea, el Presidente Gabriel Boric expuso que “Europa y América Latina y el Caribe, no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China, y creo que tenemos en esta gran mesa redonda (que) profundizar nuestra relación, no solo en términos económicos, sino en términos políticos, económicos y sociales”. 

En esa línea destacó que “es necesario que desde Europa se entienda a América Latina y el Caribe en condición de igualdad y creo que todavía nos queda mucho por avanzar en términos culturales en esa dirección”.