El compromiso de candidaturas comunistas con regiones y comunas

Compartir

Firmaron documento donde la colectividad se compromete a gestiones de corte social, eficaces, transparentes y transformadoras, garantizando “el buen vivir” de chilenas y chilenos.

Santiago. 26/8/2024. Decenas de candidatas y candidatos del Partido Comunista a gobernadores, alcaldías, concejalía y consejerías regionales en todo el país, firmaron el documento “Compromiso con Chile, sus regiones y comunas”, donde la colectividad se compromete a gestiones de corte social, eficaces, transparentes y transformadoras, garantizando “el buen vivir” de chilenas y chilenos.

Las y los candidatos del PC se reunieron en una actividad en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  en una actividad encabezada por Lautaro Carmona, presidente, y Bárbara Figueroa, secretarias general, y que convocó a cientos de militantes de varias regiones.

Con la firma de este documento, que traza los contenidos de las campañas de las y los comunistas, comenzó a activarse la carrera por las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Lautaro Carmona delineó una visión para enfrentar ese desafío electoral, subrayando la necesidad de unidad, organización y alianzas estratégicas para promover un cambio social significativo en las regiones y comunas de Chile.

También hizo hincapié en que la cohesión del PC. “La organización no es un acto de disciplina inconsciente o irracional, es una manifestación precisamente de conciencia”, afirmó, destacando la importancia de que todos los miembros y simpatizantes de la colectividad participen activamente en la campaña que se avecina.

El dirigente destacó la urgencia de atraer a nuevos votantes, especialmente aquellos que han estado tradicionalmente alejados del proceso electoral. Según Carmona, movilizar a este segmento será esencial para alcanzar el éxito en las urnas.

También resaltó la necesidad de construir alianzas con otros partidos de izquierda. Carmona subrayó que para enfrentar el reto electoral y evitar el avance de la derecha, las fuerzas progresistas deben colaborar estrechamente entre sí.

El presidente del PC hizo un llamado a la creatividad y la organización para superar las limitaciones y asegurar que el mensaje del partido llegue a todos los rincones del país.

El siguiente es el texto íntegro del documento suscrito por las candidaturas del Partido Comunista.

Los gobiernos comunales y regionales son los órganos del Estado más cercanos a los problemas, carencias y aspiraciones de los chilenos en los barrios y poblaciones del país. Desde nuestra vocación de servicio al pueblo, y con el sano orgullo por los logros alcanzados en los municipios y gobiernos regionales con presencia de los comunistas, nos proponemos redoblar los esfuerzos para tener comunas seguras para sus habitantes, libres de la violencia delictual, el crimen organizado y el narcotráfico, acentuando la prevención y mejorando la calidad de vida de las personas, recuperando espacios públicos y fortaleciendo los espacios de decisión política con participación social.

Destacando la necesidad de gobernar codo a codo con la comunidad organizada, con las juntas de vecinos, asociaciones gremiales y sindicatos, centros de padres y apoderados y de alumnos, asociaciones culturales y deportivas, llevando a cabo consultas ciudadanas permanentes para recoger las opiniones de las organizaciones sociales y de las personas.

Las y los comunistas buscamos que existan más atribuciones y recursos para los municipios y gobiernos regionales, por su relevancia en resolver los problemas cotidianos del pueblo. Bajo un modelo que perpetúa las desigualdades económicas y sociales, la gran mayoría de las comunas no posee transporte público adecuado y es muy desigual el acceso a la salud, educación, a los servicios públicos y privados, a librerías, áreas verdes, cultura y otros elementos esenciales para alcanzar una vida en plenitud.

El concepto de «buen vivir» constituye la piedra angular de la política de las y los comunistas para la gestión municipal y regional, donde el bienestar colectivo y la dignidad de cada habitante se sitúan en el centro de todas nuestras acciones y políticas. Para el Partido Comunista de Chile, alcanzar el buen vivir implica una dedicación sin reservas a la mejora continua de las condiciones de vida en cada territorio, poniendo especial atención en la cohesión social, la equidad territorial y el desarrollo local sostenible.

De cara a las elecciones generales de octubre, nos comprometemos con Chile, sus regiones y comunas a:

1.-Mejorar la seguridad ciudadana.

Para abordar la seguridad desde una perspectiva integral y multidimensional que trasciende la seguridad individual e incorpora dimensiones sociales esenciales para la protección de la población, los Gobierno Regionales en coordinación y colaboración con los Municipios deben adoptar un enfoque innovador que se fundamente en el ordenamiento territorial y la cooperación efectiva entre el Estado, las organizaciones y la sociedad civil organizada para enriquecer la vida comunitaria y promover un entorno seguro y cuidado. Proponemos recuperar y mejorar los espacios públicos para transformarlos en lugares vivos, seguros y accesibles para

 

 

todas y todos. Entendemos que los espacios públicos son vitales para el bienestar social, el desarrollo cultural y la seguridad comunitaria.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Implementación de patrullajes comunitarios en colaboración con Carabineros y seguridad municipal para realizar patrullajes en sectores estratégicos.
  • Instalación de cámaras de vigilancia en puntos críticos para disuadir el delito.
  • Fortalecer el papel de la comunidad, revitalizando los consejos de seguridad pública a nivel regional y comunal, avanzar en acuerdo con otros niveles del estado en la presentación de estrategias y proyectos de prevención comunitaria y situacional.
  • Apoyo en las tareas de reinserción social, con focos en adolescentes y juventudes.
  • Mejorar la coordinación y financiamiento en las tareas de prevención del consumo de drogas con foco en las escuelas y colegios de nuestras regiones y comunas.

2.-Fomentar el empleo

Los Gobiernos Regionales y los Municipios deben ser impulsores productivos, de innovación y trabajo digno en las comunas y regiones. Junto con ello, promover la identidad local, fomento del turismo y la protección del medioambiente, avanzando a comunas, ciudades y regiones con mejores capacidades económicas y de planificación para su desarrollo.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Incentivos a pequeñas empresas, creando programas de incentivos y apoyo a emprendimientos locales y regionales para fomentar la creación de empleo.
  • Organización de ferias laborales e implementar capacitaciones periódicas para facilitar la inserción laboral de los habitantes de las regiones y comunas. – Fomentar la constitución de cooperativas locales.

3.-Avanzar en un desarrollo sostenible y una gestión eficiente de residuos

La dinámica del modelo de desarrollo de mercado, pone en riesgo la sostenibilidad del planeta para las presentes y futuras generaciones. Avanzar en un desarrollo sostenible es sinónimo de preservación y conservación de los recursos nacionales y el medio ambiente, asegurando su disponibilidad para futuras generaciones. Este gran desafío tiene expresiones más acotadas en la gestión local como el poder abordar de manera efectiva la gestión de residuos sólidos domiciliarios y combatir la problemática de los microbasurales, proponemos un enfoque integral que no solo se centra en la eliminación de estos espacios, sino también en la prevención y la educación ambiental, con el fin de promover una cultura de responsabilidad y sostenibilidad ambiental entre los habitantes.

 

 

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Promover la eficiencia energética en edificios municipales y residenciales mediante la instalación de paneles solares y la modernización de la iluminación pública.
  • Fomentar la creación de huertos urbanos que contribuyan a la soberanía alimentaria y fortalezcan la comunidad.
  • Implementar un sistema de recolección de residuos con separación en origen y fomentar el reciclaje mediante programas de educación ambiental.
  • Establecer puntos limpios accesibles para la entrega de materiales reciclables y residuos especiales.
  • Estudiar tecnologías para el uso de los residuos que permitan generar electricidad y calefacción.

4.-Mejorar los espacios públicos.

Ante el panorama de desigualdad e inequidad territorial que enfrenta Chile, nuestro enfoque hacia el buen vivir se centra en la urgente necesidad de repensar y fortalecer la equidad territorial y el desarrollo local. Es evidente que la disparidad en el acceso a bienes públicos y servicios básicos, exacerbada por diferencias en población, carácter rural o urbano, y recursos financieros, requiere una estrategia integral que promueva una distribución más justa de los recursos y oportunidades en pos de tener mejores espacios públicos.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Renovación de plazas y parques, mejorando y manteniendo los espacios públicos, incorporando áreas verdes, mobiliario urbano y zonas de ejercicio.
  • Proyectos de arte urbano, fomentando la intervención artística en espacios públicos para mejorar la identidad visual de la comuna.
  • Construcción y habilitación de microcentro deportivos.

5.-Promover la participación ciudadana y la transparencia.

La participación y la transparencia son mínimos que posibilitan llevar adelante gestiones cercanas, eficientes y coherentes con las necesidades de las personas en sus barrios. El compromiso es avanzar hacia una labor pública a nivel municipal y regional transparente en el uso de los recursos, a través de mecanismos de control de cara a la ciudadanía. Junto con ello, reconocemos en la participación vinculante un valor de la democracia que promoveremos, con espacios donde la toma de decisiones se nutra de la visión, opinión y propuestas de las comunas y barrios.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Realizar presupuestos participativos, involucrando a los ciudadanos en la decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal.

 

 

  • Crear Consejos Vecinales para discutir y priorizar las necesidades de los barrios.

6.-Garantizar acceso a derechos y servicios públicos de calidad en salud y educación pública.

La provisión de bienes y servicios públicos de calidad es una deuda que el Estado no ha podido saldar con el pueblo de Chile. Bajo este contexto, son los gobiernos locales quienes absorben estas dificultades, siendo responsables de la provisión de la salud pública, educación pública (en el tránsito hacia los servicios locales de educación), seguridad ciudadana, implementación de planes y programas de atención a personas mayores, políticas de cuidado, entre otros. De esta forma, el compromiso adscrito es hacer de los Gobiernos Municipales y Regionales impulsores de derechos y servicios públicos de calidad, con la entrega de financiamiento y traspaso de capacidades para reducir brechas entre comunas, acelerar la ejecución de proyectos y así asegurar el goce de derechos sociales esenciales para la vida de las personas, fundamentalmente en Salud y Educación.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Implementar clínicas móviles que recorran la comuna ofreciendo servicios de salud básica y preventiva en áreas de difícil acceso.
  • Desarrollar programas de apoyo psicológico y emocional, especialmente enfocados en jóvenes y adultos mayores.

En miras de fortalecer la educación pública:

  • Dotar a las escuelas municipales de tecnologías digitales y acceso a internet para mejorar la calidad educativa.
  • Desarrollar programas de apoyo escolar extracurriculares para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

7.-Fomentar la cultura y el deporte

Ocupar los espacios públicos con cultura y deporte es una necesidad, no sólo en el fomento de la comunidad y el tejido social, sino en empoderar a la población y hacer retroceder el crimen organizado. Ante la brecha de desigualdad, los Municipios y Gobiernos Regionales tienen la tarea de democratizar el acceso a la cultura y al deporte, asegurando que todas y todos puedan beneficiarse y contribuir al desarrollo comunitario y cultural del territorio. Queremos que las calles sean espacios de encuentro y tránsito de las personas, contribuyendo al uso de espacios públicos como herramienta para hacer retroceder la inseguridad de los barrios.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Organizar eventos culturales periódicos, como ferias de libros, cine al aire libre y festivales de música, en distintos lugares de la comuna y región.

 

  • Fomentar la práctica de deportes a través de escuelas deportivas gratuitas para niños y jóvenes.

8.-Garantizar transporte y movilidad.

El acceso a bienes y servicios públicos incluye necesariamente asegurar una movilidad urbana y rural eficiente que conecte de manera efectiva los distintos puntos del país, muy particularmente dentro de las comunas y entre comunas de una misma región. Situar el transporte como un derecho habilitante de ejercer otros, impulsa a la gestión oportuna de recursos y la toma de decisiones que aseguren el acceso a servicios de transporte públicos seguros y con un funcionamiento regular, que facilite el desarrollo de las labores cotidianas de las personas y con ello potencie el desarrollo regional.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Implementar un sistema de bicicletas compartidas para mejorar la movilidad dentro de la comuna.
  • Mejora de la infraestructura vial, rehabilitando calles, veredas y ciclovías para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.
  • Mejorar los recorridos de transporte público en las comunas y regiones. – Gestionar flotas de buses eléctricos a nivel comunal y regional

9.-Promoción de la inclusión, reconocimiento y vida libre de violencia: Mujeres y disidencias.

El enfoque de género en las políticas locales y regionales son fundamentales para promover la igualdad de género, sobre todo cuando pensamos la ciudad, sus espacios públicos, y las relaciones comunitarias.

Provocar iniciativas que mejoren las condiciones de las mujeres y niñas permiten desarrollar comunas amables, con integración y nuevas relaciones de género entre hombres, mujeres y diversidades.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Centros de cuidados y medidas de alivio para cuidadoras. Sistemas barriales de cuidados para apoyar las labores que históricamente realizan las mujeres.
  • Defensoría de víctimas que acompañe a víctimas de violencia de género. Seguridad pública con enfoque de género.
  • Centros de la Mujer en todas las comunas de Chile.
  • Oficinas de diversidad con políticas locales de impacto barrial.
  • Políticas de fomento al empleo en mujeres y diversidades sexuales; generando redes de economía local feminista.

 

  • Ciudad segura para las mujeres y diversidades: más luminarias, rutas seguras; ordenanza contra el acoso callejero.

10.-Descentralización.

Ante el panorama de desigualdad e inequidad territorial que enfrenta Chile, nuestro enfoque hacia el buen vivir se centra en la urgente necesidad de repensar y fortalecer la equidad territorial y el desarrollo local en nuestras regiones y comunas del país. Es evidente que la disparidad en el acceso a bienes públicos y servicios básicos, exacerbada por diferencias en población, carácter rural o urbano, y recursos financieros, requiere una estrategia integral que promueva una distribución más justa de los recursos y oportunidades. Para avanzar hacia una verdadera descentralización y democratización que beneficie a todas las regiones del país, se propone una serie de medidas orientadas a fortalecer la autonomía regional, mejorar la participación ciudadana y promover el desarrollo sostenible e inclusivo. Nuestro enfoque busca no solo la transferencia de competencias y recursos del gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales, sino también garantizar la inclusión efectiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

Algunas de las iniciativas que comprometemos son:

  • Promoveremos reformas legislativas que otorguen mayor autonomía a los gobiernos regionales, incluyendo autonomía fiscal, patrimonial y de gestión, para que puedan diseñar e implementar políticas y programas que respondan a las necesidades específicas de sus territorios.
  • Impulsaremos políticas públicas que fomenten el desarrollo económico basado en las particularidades de cada región, promoviendo la diversificación productiva, el valor agregado y la creación de empleo local.
  • Estableceremos mecanismos de participación ciudadana vinculante en la planificación y toma de decisiones a nivel regional y comunal, incluyendo plebiscitos, consultas ciudadanas y presupuestos participativos.