“Si los factores políticos e intelectuales del mundo libre se dedicaran a construir opciones y oportunidades para el combate a la pobreza en el Sur global, encontrarán en el BRICS innumerables respuestas para aliviar las penurias y el sufrimiento de millones de seres que sobreviven en países ricos/pobres o pobres ricos”.
Árevalo Méndez. Diplomático y exembajador de Venezuela en Chile. Caracas. 11/12/2025. La única forma de evitar la tercera guerra mundial es que el mundo libre logre debilitar la economía de Estados Unidos.
Al combatir a los factores estructurales de la economía “usamericana”, dispondrá de menos recursos para sostener la maquinaria bélica y sus capacidades nucleares.
Aún hoy es impensable una revolución popular. La ignorancia en el pueblo ha sido la gran estrategia de dominación y contención desarrollada con eficacia por el estado profundo.
De manera que el pueblo usamericano se enterará del mal y el daño que su estamento político, militar, financiero y religioso le propina al mundo sólo cuando la sociedad perciba y sufra al igual que su entorno mundial.
Debilitar la economía de Estados Unidos también demanda que una nueva organicidad cooperativa internacional se enserie y tome decisiones eficientes para combatir la producción de drogas en el planeta. Hasta hoy las políticas y estrategias han sido de apenas un barnizado ineficaz.
Subyace una razón lógica para, al menos, intentarlo. Si el estado usamericano no combate el tráfico y consumo interno es porque con esa política de mirar a los lados, el estamento dominante puede recabar descomunales cantidades de fondos, parte del cual también es aplicado en la fabricación de armamento y financiamiento al sostenimiento del aparataje bélico alrededor del planeta.
Así que la desalmada prensa occidental ha intentado ocultar la aparición del mecanismo UNIT/BRICS, táctica por demás inútil.
Si los factores políticos e intelectuales del mundo libre se dedicaran a construir opciones y oportunidades para el combate a la pobreza en el Sur global, encontrarán en el BRICS innumerables respuestas para aliviar las penurias y el sufrimiento de millones de seres que sobreviven en países ricos/pobres o pobres ricos.
El orden de los factores no altera la realidad. La pobreza creciente es la gran estrategia del norte para dominarnos y, sin duda, un gran factor estructurante generador de pobreza en el Sur es la economía dependiente del dólar.