Ruth Hurtado, secretaria general de la organización de extrema derecha afirmó: “Ojalá el Partido Comunista no existiera en Chile”. Trajo a la memoria la doctrina de la dictadura que ilegalizó al PC e implementó medidas represivas que dejó una estela de miles de militantes de esa colectividad asesinados, desaparecidos, torturados, encarcelados y exiliados. La representante de la ultraderecha acusó, además, al exconvencional comunista, Marco Barraza, se defender a “violentistas que salieron a quemar Chile”, en la repetición de un relato de los tiempos del régimen militar y del terrorismo de Estado. Barraza contestó que “no se puede naturalizar un discurso de odio tan violento como que un partido no exista” y recordó que “la negación de personas es lo más brutal que puede existir, es contrario a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
“El Siglo”. Santiago. 15/7/2024. La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, volvió a activar el relato de la doctrina de la dictadura y la extrema derecha de exterminio de las y los comunistas.
Durante su participación en el programa “El primer café”, de Radio Cooperativa, apuntó a que “ojalá el Partido Comunista no existiera en Chile”, e hizo recordar la doctrina de la dictadura que ilegalizó al PC e implementó medidas represivas que dejó una estela de miles de militantes de esa colectividad asesinados, desaparecidos, torturados, encarcelados y exiliados. Todo con el respaldo e incluso complicidad de la derecha y la extrema derecha. Hurtado indicó, en esa línea, que el PC representa una ideología “que le hace mal a todo el mundo”.
La Republicana fue más allá en sus dichos y acusó al exconvencional del PC, Marcos Barraza, de defender a violentistas. Expresó que los comunistas fueron “los únicos que han defendido a los violentistas que salieron a quemar Chile (en 2019), que les hicieron honores en el Congreso en Santiago” y disparó: “De hecho fue Marcos Barraza y varios de sus amigos que los defendían” a violentistas en el marco de la revuelta social de 2029.
La secretaria general del PR, volviendo al lenguaje de la dictadura, dijo que las y los comunistas y la izquierda “romantizaron la violencia y defendieron a todos estos energúmenos que salieron a quemar Chile”.
En respuesta, en el mismo programa de Radio Cooperativa, Marcos Barraza hizo ver que “no se puede naturalizar un discurso de odio tan violento como que un partido no exista” y enfatizó que “no deja de sorprenderme la magnitud de la violencia verbal”.
El exministro planteó que “es muy peligroso cuando se naturalizan discursos de odio tan violentos, porque ese es el fundamento después para violencias extremas como las que el Partido Republicano históricamente ha promovido en su versión más pinochetista”.
Barraza sostuvo que “Chile, a partir de esos discursos vivió una dictadura atroz, violenta, (así que el comentario de Hurtado) no lo puedo dejar pasar. Me parece que es tremendamente violento y habla de la perspectiva que tiene el Partido Republicano en términos de una sociedad muy violenta, muy excluyente”.
Es más, el actual dirigente del PC afirmó que “la negación de personas es lo más brutal que puede existir, es contrario a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
En tanto, el diputado comunista, Matías Ramírez, indicó por redes sociales que “las declaraciones de Ruth Hurtado son muy peligrosas en Chile, porque su sector, la ultraderecha, tiene historia persiguiendo, torturando y haciendo desaparecer a comunistas”. “Y no sólo eso -indicó-, de paso, matando mujeres, embarazadas, niños, obreros y artistas que eran simpatizantes” comunistas.
El legislador manifestó que “hay que tener mucho cuidado con la ideología que ella (Hurtado) representa, porque como lo vemos hoy en todo el mundo, ellos representan el horror”. Añadió que “a tal punto es así, que en Europa han tenido que hacer una ‘barrera sanitaria’, es decir, poner un límite contra el virus del fascismo, para dejarlos fuera del sistema democrático”.
Cifras del terror y la represión
Durante la dictadura civil-militar que respaldó la extrema derecha y la derecha, y que han reivindicado dirigentes del Partido Republicano, fueron asesinados o hechos desaparecer alrededor de 500 militantes del Partido Comunista.
Además, miles de comunistas fueron torturados, encarcelados y exiliados.
Hay casos muy conocidos, como la tortura, ejecución y desaparición de integrantes de la dirección nacional del PC en 1976, el degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985 y la tortura y asesinato del cantautor Víctor Jara.