Diputada Gazmuri emplaza a Kast por campañas de desinformación y anuncia posible querella

Compartir

“La democracia es frágil, y hoy la candidatura de Kast la está llevando al límite con prácticas sistemáticas de matonaje y mentira. Celebro que se anuncie la judicialización del caso, pero emplazo a que también se enfrente a Kast, porque es su sector el que actúa de esta forma”, indicó la legisladora.

Valparaíso. 31/7/2025. Ante las denuncias de la candidata de “Chile Vamos”, Evelyn Matthei, en contra de su contendor Republicano, José Antonio Kast, por el uso de bots y fake news, la diputada Ana María Gazmuri respaldó la necesidad de abordar el tema, subrayando que ella misma ha sido víctima de estas prácticas.

“Yo he sido objeto de ataques de cuentas anónimas que difunden ediciones falsas de video, imágenes creadas con inteligencia artificial e insultos graves. Muchas de esas cuentas son seguidas por el propio José Antonio Kast y por parlamentarios republicanos”, afirmó.

La parlamentaria cuestionó la actitud de “Chile Vamos” frente a la desinformación. “La lucha contra las fake news no puede ser selectiva. ¿Dónde estaban cuando Constanza Hube repartió panfletos con noticias falsas sobre la Nueva Constitución? ¿O cuando se dijo que a los chilenos les iban a quitar la casa si ganaba el Apruebo? ¿Qué dijeron cuando el gobierno convocó a expertos para enfrentar la desinformación y ellos prefirieron caricaturizar el problema?”, emplazó Gazmuri.

La diputada de Acción Humanista agregó que “la democracia es frágil, y hoy la candidatura de Kast la está llevando al límite con prácticas sistemáticas de matonaje y mentira. Celebro que se anuncie la judicialización del caso, pero emplazo a que también se enfrente a Kast, porque es su sector el que actúa de esta forma”.

Ana María Gazmuri remarcó que “a título personal, y no a nombre de ningún comando, estoy estudiando presentar una querella contra quienes resulten responsables, para defender mi honra y reputación frente a quienes se han dedicado a manotear mujeres y a esparcir mentiras con total impunidad”.