Siria ya no contaba con sus aliados militares iraníes y rusos para ayudarlo contra los rebeldes reforzados. Hayat Tahrir al-Sham, formado en 2017 a partir de formaciones de Al Qaeda, reunió a varias fuerzas militares desde Turquía hasta los uigures -con un gran número de otros combatientes influenciados por Al Qaeda- y acumuló sus fuerzas en Idlib durante la última década. HTS ha recibido ayuda y apoyo de Turquía, pero también de forma encubierta de Israel
Vijay Prashad. Periodista. Corresponsal en jefe de Globetrotter. 11/12/2024. 1. El Estado sirio había quedado devastado por la guerra que comenzó en 2011 y luego por las sanciones impuestas al país por Estados Unidos y sus aliados. El ejército árabe sirio (el Ejército oficial del Estado) nunca se recuperó completamente después de los grandes combates y fue incapaz de recuperar las principales ciudades de Hama, Homs y Alepo.
- El bombardeo israelí de instalaciones militares sirias había debilitado la capacidad logística y de ordenanzas de las fuerzas armadas sirias. Estos ataques habían sido sostenidos y dolorosos para las fuerzas armadas sirias.
- La invasión israelí del Líbano y el asesinato del líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, habían debilitado la capacidad de Hezbollah para operar incluso dentro del sur del Líbano, lo que obligó al reciente acuerdo de “alto el fuego” con Israel. Esto demostró que Hezbollah no estaba en posición de apoyar nuevamente en el gobierno de Siria para defender a esta país contra cualquier incursión armada en la carretera de Hama a Damasco (autopista M5).
- Los ataques a los depósitos de suministros e instalaciones militares iraníes en Siria, así como los ataques de Israel a Irán, habían impedido la acumulación de fuerzas iraníes para defender al gobierno sirio. El debilitamiento de Hezbolá también debilitó el papel de Irán en la región.
- Los casi tres años de conflicto en Ucrania ciertamente le habían negado a Siria la capacidad de solicitar más ayuda rusa para la protección de Damasco o para la base naval rusa en Latakia.
- Por lo tanto, el gobierno de Siria ya no contaba con sus aliados militares iraníes y rusos para ayudarlo contra los rebeldes reforzados.
- Hayat Tahrir al-Sham, formado en 2017 a partir de formaciones de Al Qaeda, reunió a varias fuerzas militares desde Turquía hasta los uigures -con un gran número de otros combatientes influenciados por Al Qaeda- y acumuló sus fuerzas en Idlib durante la última década. HTS ha recibido ayuda y apoyo de Turquía, pero también de forma encubierta de Israel (esta información me llegó de un alto funcionario de inteligencia en Turquía).
- ¿Qué hará el nuevo gobierno liderado por HTS con respecto a las numerosas minorías sociales en Siria? ¿Qué hará el nuevo gobierno liderado por HTS con respecto a los Altos del Golán e Israel? ¿Cómo considerará el nuevo gobierno de HTS la incursión militar israelí en Quneitra?
- Esta historia aún no ha terminado. Habrá muchos más disturbios en el país liderado por ISIS así como por los grupos kurdos en el norte; grupos respaldados por Turquía ya están en combate contra las fuerzas kurdas YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en Manbij; Las fuerzas estadounidenses ya están en el este de Siria, donde dicen que permanecerán como amortiguador contra ISIS (y por lo tanto retendrán el control del petróleo); Israel también anunció que se hizo cargo de la zona de amortiguamiento del Golán. Habrá tensión entre los gobiernos de Turquía y Estados Unidos respecto de qué debe y no debe hacer el nuevo el nuevo gobierno liderado por HTS.
- Tengo alguna esperanza de que la venganza y la represión no se impongan, como declaró Abu Mohammed al-Jolani. El verdadero temor tiene que ver con el trato a las poblaciones minoritarias. Aún no se sabe si los grupos de milicias en Irak entrarán en Siria. Mucho de esto depende de lo que suceda en lugares como el santuario Sayyida Zaynab en Damasco.